Primera promoción de maestrístas en Química del Medio Ambiente egresaron de la UCSM

conferencia-uva-agro
UCSM oferta becas para formar especialistas en control de calidad agroindustrial y en producción de uva de mesa
Enero 23, 2018
noticia-matriculas-2018
Matrículas en la Católica desde el 19 de febrero
Enero 26, 2018

Primera promoción de maestrístas en Química del Medio Ambiente egresaron de la UCSM

noticia-concytec-4

Gracias al convenio  entre la casa  Santamaría y el Concytec se financió  los estudios de post grado  de 17  profesionales


Durante 2016 horas se formaron  17 profesionales  en la maestría en Química  del Medio  Ambiente, gracias al  convenio que firmó la Universidad Católica de Santa  María y el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec),  lo que permitió que se financien   los estudios de post grado  de 15 especialistas, quienes  llevaron cursos para especializarse en química  general  del medio ambiente, sistemas ecológicos, seminario  de tesis,  contaminación  de  metales pesados  así como Control  de  Calidad del Ambiente.

El  Dr. José Villanueva  Salas, Decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Bioquímicas y Biotecnológicas, indicó que los maestristas están en capacidad  de analizar  y hacer  un diagnóstico  sobre  los  materiales basados en recursos regionales para la detección, monitoreo y remoción de contaminantes medioambientales.

El análisis que  hizo  la Dirección de Salud Ambiental en el 2016, señaló  que en ocho sectores de la Ciudad Blanca los niveles de contaminación son tan altos que el aire es irrespirable. Dichas mediciones revelaron que hay mayores elementos contaminantes en las zonas donde el tránsito es lento por la concentración de vehículos parados con el motor prendido

En estas zonas se detectó 220 microgramos de material particulado por metro cúbico por hora, cuando lo permisible es 150. Es decir que los niveles de emisión sobrepasaron los límites permisibles en  50%. A ello se suma el nivel de  dióxido de azufre que supera los 150 microgramos por metro cúbico cuando lo permitido es solo 80 microgramos.

Agentes de Cambio

Según señaló el Vicerrector de  Investigación de la  casa santamariana, Dr. Gonzalo Dávila del Carpio,  los profesionales  egresados de la maestría  en Química  del Medio  Ambiente,   son profesionales que  se superan al mercado laboral   ante la necesidad de detectar contaminantes medioambientales para poder establecer estrategias preventivas  y así evitar que estos afecten la salud pública de las generaciones presentes y futuras.

“Los nuevos especialistas  también plantearán propuestas de remediación  medioambiental para el sector  industrial, minero y también están en la capacidad de  diseñar políticas públicas luego de realizar un análisis y monitoreo continuo, ello permitirá mitigar problemas de contaminación que afecten nuestro entorno”, indicó.

Emotiva ceremonia

La tarde del  miércoles 23 de enero, en el auditorio Miguel Grau,  los 17 profesionales de la maestría de en Química  del Medio Ambiente  recibieron sus diplomas y medallas durante la ceremonia  de colación, la cual estuvo  presidida  por  el rector de la casa  marianista,  Dr. Alberto  Briceño  Ortega,  y los Vicerrectores  Académico,  Dr. César Cáceres Zárate y de Investigación, Dr.  Gonzalo Dávila del Carpio.

También   estuvo presente  la  presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Dra. Fabiola León Velarde Servetto, quien  felicitó  a la  Universidad Católica  de  Santa  María por apostar en formar especialistas en  investigación y en medio ambiente.

“En el Perú  de  cada  diez  personas  que  culmina sus estudios  secundarios  solo uno  continua con formación  universitaria,  es necesario que en la sociedad  existan más profesionales  que apuesten por  la investigación, desde el Concytec buscamos fortalecer este campo  y miramos a la Universidad Católica  Santa Maira como un aliado  estratégico  y la  colación de  los nuevos maestristas  es una muestra  de ello”, sostuvo.

Durante el mensaje que dio el rector Dr. Alberto  Briceño  Ortega, a los nuevos especialistas destacó su esfuerzo  y compromiso  por  seguir con sus estudios  y el interés  que tuvieron de formarse logrando  una Beca de parte del Concytec.

“Felicito su esfuerzo y dedicación, Arequipa necesita  profesionales especializados para  reducir la contaminación y mejorar la calidad de  vida de sus  población, más aún porque  en nuestro entorno  se desarrolla  el  sector minero e industrial, desde la casa  santamariana  se apuesta por el medio  ambiente, prueba de ello es la maestría   en Química  del Medio Ambiente  y el programa  Arequipa Ciudad Verde que impulsamos”, sostuvo.

Postularon a la maestría en Química  del Medio Ambiente  37 profesionales,  de ellos fueron seleccionados como becarios 15 alumnos  de las  regiones de  Lima, Tacna, Puno y Arequipa.


 noticia-concytec-3

Comentarios

comentarios