Reabren carrera profesional de arqueología en UCSM en el 2018

labs-faica
Inauguran sofisticados laboratorios de cómputo en escuelas de Arquitectura e ingenierías Civil y del Ambiente
Agosto 9, 2017
colacion-11-08
CEREMONIA DE COLACIÓN DE SEGUNDAS ESPECIALIDADES EN MEDICINA HUMANA
Agosto 10, 2017

Reabren carrera profesional de arqueología en UCSM en el 2018

centro-polaco-01

Casa marianista renovó convenio con Centro Polaco de Estudio Andinos para fomentar cooperación científica


La Universidad Católica de Santa María luego de lograr el licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), reabrirá en el 2018 la carrera profesional de Arqueología, así lo anunció el rector de la casa marianista, Dr. Alberto Briceño Ortega, tras renovar el convenio de cooperación técnica científica con el Centro Polaco de Estudios Andinos dependiente de la Universidad de Varsovia.

La autoridad universitaria, sostuvo que al renovar los lazos de cooperación con la Universidad de Varsovia, existe el campo de acción para quienes decidan postular a la nueva carrera profesional.

“Desde 1996 mantenemos estrecha colaboración con los científicos del Centro Polaco de Estudios Andinos, ellos junto a nuestros expertos, realizaron en las provincias de Castilla y Condesuyos un recorrido, mapeo y registro de 120 sitios arqueológicos que conformaron una red de asentamientos inca en un área de 2, 500 kilómetros cuadrados, luego del análisis de las fotos aéreas y satelitales se elaboró un mapa arqueológico de la Región”, indicó.

Uno de los trabajos científicos que se realizaron desde el 2006, es el análisis y evaluación del complejo ceremonial Maucallacta ubicado en el distrito de Pampacolca, el sitio arqueológico fue descubierto en el año 1997 y los especialistas del centro polaco se dedican a la investigación de este sitio y a los procesos de conservación con el fin de elevar su valor y atractivo turístico.

El Director del Centro de Estudios Andinos (CEAC) Dr. Mariusz Ziolkowski, explicó que la zona arqueológica ubicada a una altura de 3750 m.s.n.m. y en una extensión de 30 hectáreas las investigaciones develaron un complejo ceremonial con edificaciones administrativas. En la parte principal, sobre una pequeña elevación, se descubrieron los restos de 250 edificaciones de variada construcción basadas en la típica arquitectura inca, de planos rectangulares y agrupados alrededor de las plazas.

dsc_3182

Los trabajos de excavación dentro de un llamado basural permitieron establecer la cronología del sitio y la forma de su funcionamiento, en base a la datación por radiocarbono de los fragmentos de cerámica.

Asimismo, el científico Dr. Mariusz Ziolkowski, dio a conocer que realizaron más trabajos de investigación en el distrito de Chichas, en la provincia de Condesuyos, donde encontraron un sitio arqueológico conformado por anillos en una plataforma de 60 metros de diámetro y 4 metros de altura donde se edificó un templo ceremonial, donde los antiguos pobladores del imperio de los Incas adoraban al nevado Solimana.

“Nosotros estamos trabajando en el análisis de toda la información que hallamos en el lugar gracias a la información de los pobladores de la zona, pondremos a disposición de las autoridades del Ministerio de Cultura toda la investigación, también consideramos necesario que hayan profesionales especializados para preservar toda la riqueza cultural que existe, por tanto el que se cree una escuela profesional de arqueología en Arequipa es una muy buena noticia”, sostuvo.

El vicerrector de Investigación de la casa marinista, Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, señaló que con fondos concursables de parte del estado y de organismos internacionales se podrán financiar las investigaciones científicas que realicen los estudiantes de la nueva carrera profesional.


 

Comentarios

comentarios