Reducirán presencia de químicos de las aguas del Chili usando cáscara del frejol

characato
Characato recibe 200 plantones de la UCSM para mejorar calidad de vida de sus vecinos
Agosto 8, 2017
nuevo-pre-morris
UCSM pondrá al servicio de Arequipa el auditorio más moderno del sur del país
Agosto 9, 2017

Reducirán presencia de químicos de las aguas del Chili usando cáscara del frejol

inevstigacion

Vicerrectorado de Investigación logró que estudios sean financiados por el Estado y cooperación internacional


Luego de dos años de plantear el proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) para financiar la maestría en Química y Medio Ambiente con el fin de que los maestristas santamarianos realicen trabajos experimentales y desarrollen tecnología para solucionar problemas como la mitigación y descontaminación de las aguas de afluentes como el Chili, a través del retiro de metales pesados como el mercurio, cadmio usando elementos como los residuos del frejol y el bagazo de cereales utilizados en la industria cervecera, el Vicerrector de Investigación Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, presentó los resultados de dichos estudios.

Durante un desayuno de trabajo realizado en la sala de Consejo Universitario en el edificio William Morris, a los representantes de la comunidad empresarial y los miembros de la sociedad civil, Dávila del Carpio, señaló que su Despacho desde su creación impulsó el planteamiento de proyectos sostenibles a fondos concursables logrando que se financie con recursos externos 35 proyectos siendo uno de ellos la maestría en Química y Medio Ambiente. Y con recursos de la propia casa superior marianista se logró impulsar 62 proyectos.

“El vice rectorado de investigación, para lograr desarrollar los trabajos científicos, inició un proceso de formación y capacitación de investigadores, hoy la Universidad Católica Santa María cuenta con 200 especialistas registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores y 14 inscritos en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología”, señaló.

Además, en la casa superior de estudios se cuenta con 10 laboratorios equipados para realizar trabajos de investigación en el campo de las ciencias bilógicas y químicas e ingenierías y 54 laboratorios para que los estudiantes de pre grado de las 29 escuelas profesionales pongan en práctica sus conocimientos y también realicen trabajos científicos, para ello, se lanzó desde el Vicerrectorado de Investigación el programa denominado “Semilleros”.

dsc_3086

RESULTADOS.

La maestrista Carla Díaz, explicó que hoy existen en Arequipa decenas de empresas que eliminan aguas residuales directamente al río Chili, pero estas aguas tienen un alto contenido de metales pesados como el Cadmio, es por ello que desarrollaron una investigación para reducir la presencia de este elemento químico usando la cáscara del frejol, las pruebas arrojaron un logro del 92.4% de pureza de las aguas tras el proceso experimental cuando el nivel del PH del recurso hídrico es de nivel 5.

El rector marianista, Dr. Alberto Briceño Ortega, tras escuchar las exposiciones, sostuvo que este tipo de proyectos permite acercar a la academia con la sociedad civil y la empresa, porque a través de las investigaciones realizadas se solucionan problemas que afectan a diario a la sociedad, y además ayudan a la empresa a mejorar su proceso de calidad y ser socialmente responsable.

“La Universidad Católica de Santa María, cuenta con investigadores científicos y el soporte logístico para atender las necesidades del sector privado y poder ayudar a mejorar su proceso de producción, si realizamos alianzas estratégicas con fondos de las compañías se pueden llevar a cabo investigaciones que permitirán darle a los productos del mercado un valor agregado”, sostuvo.


 

Comentarios

comentarios