Lavarse las manos constantemente previene el contagio del síndrome de Guillain – Barré

noticia-confucio
Participaron en Servicio de Entrenamiento para aplicar nuevos métodos interactivos de enseñanza
Mayo 22, 2018
slider-educacion-1
La UCSM en el Día de la Educación Inicial
Mayo 23, 2018

Lavarse las manos constantemente previene el contagio del síndrome de Guillain – Barré

lavate-las-manos-sidrome-de-guillain-barre

La incidencia  de casos es mayor en hombres  que en mujeres


El síndrome de Guillain – Barré es una  enfermedad  paralizante, que ocurre cuando  el sistema de defensa del cuerpo  (sistema  inmunitario) ataca  parte  del sistema nerviosos por error, en la mayoría de los casos con el antecedentes de una infección. El  síndrome  se  produce  en todo  el  mundo  y puede presentarse a cualquier  edad. Es más común en personas entre  los  30  y 50 años.

Este mal constituye  la causa  más frecuente  de  debilidad neuromuscular aguda,  con una incidencia anual de  0.2 a 2 nuevos caso  por  cada  100.000 habitantes. Si bien  todos  los grupos  de edad  son afectados, la incidencia  es mayor en hombres  que en mujeres.

El trastorno  suele aparecer  unos días a semanas después de la infección respiratoria o gastrointestinal.

Una de las  características  clínicas del síndrome  es la debilidad muscular  progresiva  de  abajo  hacia arriba  del cuerpo, al inicio el paciente siente poca fuerza  en las piernas, luego  en los brazos y puede llegar  el momento  que ya no puede caminar  ni sostener  algo con las manos, en algunos casos la parálisis  muscular  puede afectar  los nervios  respiratorios  y el paciente  necesitará  respiración asistida  en  una  unidad de cuidados intensivos.

El Ministerio  de Salud, a través  del Instituto  Nacional  de  Ciencias Neurobiológicas, brindó estas recomendaciones  para prevenir el contagio del Guillain – Barré:

  • Lavarse las manos frecuentemente
  • No comer en lugares de dudosa de higiene
  • Lavar bien las frutas  y verduras antes de ingerirlas
  • Evitar acumular agua en floreros y maceteros,  para  evitar  la proliferación de  zancudos y mosquitos.

Ante la presencia  de  debilidad  muscular  de menos  de una  semana  de duración, debe acudir  inmediatamente  al establecimiento  de salud más cercano.


Comentarios

comentarios