Trabajadores de la UCSM celebran el natalicio del reverendo padre William Morris, fundador de la universidad

mecanica-ucsm-clausura
Clausuran Congreso Internacional de Ingeniería Electrónica
Noviembre 2, 2018
noticia-mercao
“Mercado”, película hecha por ex estudiantes santamarianos se estrenó en la UCSM
Noviembre 3, 2018

Trabajadores de la UCSM celebran el natalicio del reverendo padre William Morris, fundador de la universidad

aniversario-padre-william-morris

Como es tradición en cada año, los miembros del Sindicato Único de Trabajadores No Docentes de la UCSM (SUTNDUCSM) se reunieron para conmemorar el nacimiento del Reverendo Padre William Morris Christy, fundador de la casa de estudios  santamariana.

La ceremonia empezó con la tradicional misa realizada en la Plaza Central de la UCSM, donde el sindicato ofreció un bonito arreglo de floral para adornar el retrato del padre fundador ubicado frente al vitral de la Virgen María. Celebrada la misa, los asistentes se trasladaron a la cafetería, ubicada segundo piso del pabellón “S”, donde el personal administrativo se fue acomodando en las mesas elegantemente arregladas para la celebración.

Antes de dar inicio al desayuno, tomó la palabra el Vicerrector Académico, Dr. Cesar Cáceres Zárate, quien saludó a todos y pasó recordar la figura del fundador y rector vitalicio Reverendo Padre William Morris.

“Sin su acción esta universidad no se hubiera creado, no estaríamos acá, por eso creo que la palabra gratitud siempre debe estar presente en nuestras mentes, nuestros corazones, para agradecer esa inspiración divina que ha tenido para crear esta universidad” señaló.

De la misma manera el Dr. Cáceres añadió que “el ejemplo que nos ha legado es de servicio, de trabajo”, recordando además la vocación con la que el Padre Morris era visto realizando todo tipo de trabajos dentro de la universidad, la cual para lo era todo él, según dijo el Vicerrector.

“Tanto así que en alguna oportunidad se lo quisieron llevar a Estados Unidos, su tierra de origen. Se escondió, no quiso partir y creo que su última voluntad fue que sus restos mortales yazcan aquí en el santuario y sigue velando por nosotros, creo que todos los días él está presente en espíritu velando porque esta universidad y porque todos nosotros estemos cada día mejor. Hay que recordarlo con gratitud, en esta oportunidad recordando su natalicio”, finalizó.

Por su parte, el Secretario General del SUTNDUCSM UCSM, David Mendoza Quellcca, también dirigió unas palabras para señalar que la memoria del padre Morris se refleja el empeño por mejorar en el servicio a las personas. “Eso debemos guardarlo siempre”, apuntó. También rememoró la forma en que se le celebraba al padre Morris en vida, donde después de que este ofreciera una misa en la Iglesia de las Esclavas, los trabajadores lo llevaban al campus acompañado por charros, para llevar a cabo la celebración.

“Era un momento de compartir, darse cuenta de que todos somos una familia, una comunidad. De que todos compartimos y habitamos el mismo lugar y todos contribuimos a que este crezca, no nos sentimos alejados de eso, y debemos guardarlo por siempre. Cada uno contribuye al crecimiento de esta institución, cada uno con la pasión que le pone a cada momento”, añadió, y finalizó diciendo que “debemos mantener vivo el espíritu del padre Morris en cada cosa que hacemos”.

Finalmente, se llevó al centro de las mesas la torta con la que se cantó “Happy Birthday” a la memoria del fundador de la Universidad Católica de Santa María y se dio inicio al ágape donde los trabajadores compartieron torta con chocolate al ritmo del repertorio de la banda universitaria Viento y Brisa.

El Sindicato

El Sindicato de Trabajadores de la UCSM, con casi 50 años de formación está integrado por más del 50% de trabajadores no docentes de la universidad y cuenta con una junta directiva formada por diez secretarios avocados a diferentes actividades específicas.

Fue fundado para la defensa de los trabajadores, buscando formas en las que estos puedan incrementar sus beneficios en el tiempo y para la contribuir con la universidad. Realiza diferentes actividades durante el año y mantiene un diálogo permanente con las autoridades universitarias.

desayuno-cumpleanos-william-morris

Comentarios

comentarios