UCSM, 55 años en la vida académica de Arequipa

muestra_para_que_no_se_repita_2016
Muestra Fotográfica “Para que no se repita”
Agosto 31, 2016
administracion_ucsm_facebook
Proceso de actualización
Septiembre 5, 2016

UCSM, 55 años en la vida académica de Arequipa

aniversario55_ucsm

Celebra aniversario en día de la Natividad de la Virgen María

Este año, la Universidad Católica de Santa María cumple 55 años de vida académica y considerando que la Virgen María es la patrona institucional, es que se estableció el día de celebración el 8 de setiembre de cada año, fecha en que se rememora la Natividad de Santa María Virgen.

Según la programación de festejos, el domingo 4 de setiembre en la Plaza de Armas de la ciudad, las Autoridades Santamarianas tendrán a su cargo el Izamiento del Pabellón Nacional, y posteriormente, representaciones de las unidades académicas y administrativas participarán en el desfile.

El jueves 8, día central de las celebraciones, a las 09:00 hrs. se oficiará una Misa de Acción de Gracias, eucaristía que se realizará en la Iglesia de las madres Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, luego, a las 10:00 hrs. en la Plaza de la Cultura de la Casa Santamariana se realizará la Sesión Solemne que tendrá como orador de orden al egresado santamariano Dr. Hugo Ramos Hurtado, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa,

En la programación refieren que el jueves 15 del mes en curso se rendirá homenaje a docentes y administrativos que han cumplido 25, 30, 35 y 40 años de servicio ininterrumpido, así como reconocimientos por ingreso a la docencia ordinaria, nombramientos de jefes de prácticas, ascenso de categoría y agradecimiento a cesantes por su aporte al desarrollo institucional

La Universidad Católica de Santa María, fue creada mediante el Decreto Supremo Nº 024-61, rubricado por el Sr. Presidente Constitucional de la República, Dr. Manuel Prado Ugarteche y su Ministro de Educación Pública, Dr. Darío Acevedo Criado, el 6 de diciembre de 1961, constituyéndose como la tercera universidad particular o privada a nivel nacional y la primera fuera de la Ciudad Capital.

Fueron inspiradores, para la señalada creación, el Arzobispado de Arequipa, representado por Monseñor Leonardo José Rodríguez Ballón y la Sociedad de María, a iniciativa del Reverendo Padre William Morris Christy, ambos de grata recordación para todos los Estamentos Universitarios, como también de sentido homenaje de gratitud por haber hecho herederos de esta querida universidad, que se constituye desde hace años, como Persona Jurídica de Derecho Privado y sin fines de lucro, al servicio de la Región y del País, bajo la Autoridad de sus Órganos de Gobierno.

El Padre William Morris, Sacerdote Marianista y Doctor en Teología, fue el Primer Rector de la Universidad, a quien se le confirieron las distinciones honoríficas de Rector Honorario Vitalicio y Doctor Honoris Causa, sus restos reposan en la cripta construida especialmente, ubicada en el sótano de la Plaza Central de esta Casa de Estudios, y erigiéndose su efigie en bronce en el Entorno Monumental, lugar en donde se rinde homenaje a los Símbolos Patrios.

Desempeñaron también el Rectorado de esta Casa Santamariana los doctores Luis de Taboada y Bustamante, Raúl Zamalloa Armejo, Francisco Chirinos Soto, Eusebio Cardeña Rivera, Máximo Gamero Rivera, Norberto Zeballos Quequezana, Luis Carpio Ascuña, Julio Ernesto Paredes Núñez, y Abel Tapia Fernández; a quienes se les recuerda con gratitud, al igual que a otras exautoridades de diferente nivel y exdocentes, que en algunos casos son catedráticos eméritos; así como a extrabajadores Administrativos y de Servicio; que todos ellos, en su conjunto, con su entrega y compromiso cotidianos, enriquecieron la vida universitaria y configuraron el Alma Mater.

 

ETAPAS DE DESARROLLO:

La UCSM ha confrontado una secuencia de etapas de funcionamiento.

La primera de 1962 a 1973, con la creación e inicio de las actividades de la Universidad, crecimiento inicial de su infraestructura, desarrollo académico y administrativo.

La segunda fase de 1973 a 1977 comprende la reorganización y evaluación de su personal docente y adecuación a la normatividad de Sistema Nacional de la Universidad Peruana.

La tercera de 1977 a 1985, en la que se realizó la primera organización administrativa, se inició la Maestría en Derecho de la Integración y se elaboró el Estatuto Universitario e implementación de la Ley 25735.

La cuarta de 1985 a 1990, con la creación de nuevas Facultades, en el campo de las ingenierías, inicio de la administración computarizada.

La quinta etapa del 1990 al 2005 denominada del consenso, del reordenamiento académico, administrativo y financiero, comprende la década de los 90 hasta los tiempos actuales y marca su inicio con la creación de la Escuela de Post Grado, modernización del sistema de cómputo, modernización y ampliación de la infraestructura, elevación de la calidad del sistema de enseñanza aprendizaje con tecnología de punta.

La sexta etapa a partir del 31 de enero del 2005 a enero 2010, el periodo de gestión del Dr. Julio Ernesto Paredes Núñez. Apoyo al desarrollo local, regional y nacional: La UCSM motiva y capacita a sus estamentos para servir no solo a Arequipa sino a la Macro Región Sur y a todo el Perú, por ello orienta sus objetivos en función de las necesidades de la comunidad en la cual se desarrolla y a la que se debe, así lo evidencian sus servicios de proyección social y extensión universitaria.

Séptima etapa 31 de enero del 2010 a enero del 2015 gestión que preside del Dr. Abel Andrés Tapia Fernández. En esta etapa la Universidad consolida el compromiso de participación en el desarrollo regional con el apoyo de investigadores y profesionales santamarianos especializados, en aquellos programas y proyectos que aporten al desarrollo humano, considerando tanto el orden material como el espiritual

El desarrollo de las Instituciones, en general, radica en sus capacidades humanas, en su formación humanística, emprendedora, científica y tecnológica; dimensiones en las que descansan la Misión y Visión de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

Como institución privada sin fines de lucro, la UCSM sustenta su accionar en el enfoque sistémico de sus principales funciones de docencia, investigación, extensión y de gestión, donde la Acreditación de los Servicios que ofrecemos a la sociedad es vital, ya que por un lado nos permite crecer para competir y por otro, genera la necesidad de contar con las mejores capacidades humanas y la excelente infraestructura de soporte.

Es un imperativo consolidar el modelo académico forjado en los últimos quince años, básicamente desarrollando investigación y ejecutando programas de extensión, cultural científica y tecnológica, no solamente para alcanzar los niveles de pertinencia que demanda nuestro papel en la sociedad y contribuir en favor de su desarrollo; sino también, como actividad consustancial a la docencia, que motive en la Comunidad Universitaria Marianista una actitud crítica, reflexiva, creativa y de sensibilidad social con las necesidades poblacionales.

Octava etapa. De enero del 2015 a enero del 2019, gestión presidida por el Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega. Busca fortalecer la estructura académica y administrativa de acuerdo con la nueva ley universitaria 30220 y el recientemente adecuado Estatuto Universitario, lo secundan en su gestión los vicerrectores doctores: César Cáceres Zarate, Gonzalo Dávila del Carpio y Jorge Luis Cáceres Arce, Académico, de Investigación y administrativo, respectivamente.

Comentarios

comentarios