UCSM ahorró trescientos mil litros de agua en febrero

internacional-desayuno-01
Autoridades santamarianas dieron bienvenida a estudiantes internacionales
Abril 6, 2017
voluntariado-01
Voluntariado Santamariano llevó alegría a niños de Peruarbo en el Cono Norte
Abril 7, 2017

UCSM ahorró trescientos mil litros de agua en febrero

ahorro-de-energia-01

Casa Santamariana implementó programa de gestión energética e hídrica para reducir consumos

En el mes de febrero la Universidad Católica de Santa María, redujo el consumo de agua en trescientos mil litros, ello como parte del proyecto de responsabilidad social de la casa superior de estudios para hacer frente a los efectos del cambio climático. Para ello desde noviembre del 2016 firmó un contrato con la empresa Aliados Energéticos, con el fin de que se analice e implemente políticas que permitan reducir el consumo del recurso hídrico y energía eléctrica, optimizando así el uso de dichos elementos.

El director general de Aliados Energéticos, Augusto Cruzado Rázuri, explicó que para optimizar el uso de agua y luz, se estableció un proceso de análisis en base a la norma internacional ISO 500, la cual establece estándares para volver eficientes los sistemas de gestión de la energía y su utilización.

El proceso de ahorro consiste en identificar problemas, y en base a ello se realizaron pruebas logrando contar con un sistema que regule la caída del agua en los grifos y que el líquido elemento no sea desperdiciado innecesariamente, paralelamente se debe aplicar un proceso de concientización en la comunidad universitaria para que no se desperdicien recursos de forma innecesaria.

En el caso del uso de la energía eléctrica, se detectaron problemas como la falta de iluminación en las aulas, por ello se duplicaron los sistemas de alumbrado y se corrigió este problema, el resultado fue un ahorro del 50 % en el consumo de electricidad.dsc_8320

“En el caso de las cocheras el problema también era la iluminación por lo que se procedió a mejorar este sistema y el resultado se percibe en un ahorro del 83 % de electricidad”, indicó Cruzado Rázuri.

La Universidad Católica de Santa María está comprometida en hacerle frente al cambio climático, por lo que a nivel de sus campus está aplicando una política de Responsabilidad Social en su comunidad, con lo cual, se busca mejorar el uso del agua potable, la electricidad y reducir el consumo innecesario. Con ello se contribuirá a preservar el medioambiente en Arequipa, y en nuestro planeta.