UCSM busca mejorar la calidad del aire en Arequipa

img-destacada-enfocate-2
Expertos en el rubro de la fotografía y video, exponen y comparten conocimientos y secretos en la UCSM
Noviembre 14, 2017
redisur
Programa de Movilidad Estudiantil: REDISUR
Noviembre 15, 2017

UCSM busca mejorar la calidad del aire en Arequipa

camana-arbolitos

Proyecto Arequipa Ciudad Verde entregó más de 8,000 arbolitos a nivel de la Región


En Arequipa se detectaron ocho zonas donde el nivel de calidad  de  aire  es  deficiente,  por lo que  permanecer  en estos sectores genera  que la  absorción de partículas  de monóxido de carbono sea mayor causando  que  el  aire  sea  irrespirable  y si este se inhala los daños en el aparato respiratorio  serán inminentes, así lo revela  el  informe  de  calidad del  aire de la Dirección de Salud  Ambiental.

Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS) el límite permitido de dióxido de carbono por metro cúbico  de aire es de 50 microgramos. En Arequipa se registra parámetros de entre 150 y 160.  Según revela el informe  de  la Dirección de  Salud además que el  nivel de contaminación en la Ciudad  Blanca se incrementa en 10 % cada año, a causa de la congestión vehicular producida por el incremento del parque automotor.

Proyecto  Arequipa Verde

A iniciativa del Dr. Alberto Briceño Ortega, rector de la casa marianista,  se  desarrolló el proyecto  Arequipa  Ciudad  Verde desde hace dos años,  el cual consiste  en entregar plantones de  especies como la Tara y Mioporo a los  ingresantes  a la  casa  superior santamariana  así como a alrededor   de  25  colegios y municipalidades,  este año  se prepararon 8,000 arbolitos para ser  distribuidos.

camana-1

Briceño Ortega,  explicó que geográficamente la capital  de  la  región esta ubicado  en áreas que bajas  y  ante  el crecimiento  democrático  las población ocupo  partes altas convirtiendo  a la ciudad en  una olla  donde existe  escasez de  áreas  verdes y ello causa  que  el nivel del aire  sea  malo  debido  a el oxigeno  no se renueva y esta situación se agrava por la contaminación, siendo la única solución el incrementar las aras  verdes   y el plantar  arboles  que permitan purificar la atmosfera.

Meta cumplida

Este  2017 la meta  planteada por el proyecto  Arequipa Verde  ya fue  superado  con la entrega de 200 plantones  en el colegio  Sebastián Barranca  (Camaná) la mañana del 13 de noviembre  pasado, fue  el jefe de la oficina de Responsabilidad Social, Dr. César Zapaico del Castillo, quien llevó 200 plantones  a  la institución educativa, siendo  recibida por la  directora  del plantel,  Ivonne  Granda  Monroy.

“Los arbolitos  serán entregados  a los estudiantes  de  primer  y segundo  año  de secundaria  para que puedan  cuidarlos  y así alcancen la madurez,  sus profesores  monitorearan el desarrollo  de la planta  como parte  de la responsabilidad  de cada alumno adquirió, y también contribuirán a  mejorar el medio ambiente de Camaná”, indicó.

Con la entrega de  los plantones de  Tara y Mioporo  en Camaná, se  busca que la calidad del  aire  mejore no solo en la ciudad blanca  sino  también  en otras provincias  y también se busca  comprometer  a los niños y adolescentes  en la preservación del su entorno.

camana-2

 

Comentarios

comentarios