UCSM cuenta con moderno laboratorio de Mecánica de Rocas

lab-prostodoncia
Nuevo laboratorio de prótesis en Clínica Odontológica de la UCSM
Octubre 27, 2017
faica-congreso
En la UCSM buscarán soluciones integrales para el desarrollo sostenible del territorio
Octubre 30, 2017

UCSM cuenta con moderno laboratorio de Mecánica de Rocas

lab-rocas

En centro especializado brindarán servicio a mineras que operan en el mercado del sur del país


Un nuevo laboratorio de Mecánica de Rocas, se inauguró en el campus del parque Industrial (Calle Cayetano Arenas 152) que posee la Universidad Católica de Santa María, este nuevo centro especializado coloca a la Facultad de Ciencias Físicas y Formales en el mercado nacional en un lugar expectante y competitivo respecto a otras universidades, debido a que los estudiantes del tercer año podrán realizar prácticas de los cursos de Mecánica de Rocas I y Mecánica de Rocas II y aplicar los conocimientos teóricos así como desarrollar investigaciones.

La responsable del laboratorio, Ing. Azucena Delgado Ponce, señaló que también se brindará a las empresas mineras que operan en el mercado análisis de rotura y fracturado de rocas, con lo cual se podrá establecer el proceso de sostenimiento de minas subterráneas y minas superficiales, así como estabilidad de taludes y voladuras.

“Como laboratorio lograremos la certificación de nuestros procesos, con ello seremos los únicos en realizar pruebas que cuenten con estándares de calidad internacional en Arequipa”, señaló Delgado Ponce.


dsc_9916

El laboratorio está equipado con un equipo de compresión y triaxial de rocas con sistema de presión constante automático, una célula hoek con accesorios para ensayos triaxiales de 1.5”, un matillo esclerómetro para rocas modelo C-381, un equipo de ensayo de carga puntual con capacidad de 55 KN, una sonda saca testigos de núcleos de rocas modelo A140-01, una corona diamantada para núcleos 1.5” modelo A137-04.

Según, explicó el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Formales, Dr. Máximo Rondón Rondón, en el laboratorio se podrá brindar los servicios de cortadora de testigos, así como se realizarán ensayos de las propiedades físicas de la rocas para medir su densidad, porosidad, resistencia a la compresión y también su elasticidad.


“El laboratorio podrá ser utilizado para desarrollar proyectos de investigación de docentes y tesistas de la casa marianista”, sostuvo.

Por su parte el rector, Dr. Alberto Briceño Ortega, indicó que este nuevo centro permitirá a los estudiantes desarrollar sus conocimientos y a través de las pruebas aplicar toda la teoría que reciben y también proponer nuevas alternativas que sirvan al sector de la minería y mecánica y con ello su nivel profesional también se enriquecerá.


Comentarios

comentarios