UCSM emprende campaña de ahorro y eficiencia energética e hídrica en todos sus locales

noticia-plastinacion-1
Workshop “Técnica de plastinación e instalación de equipo” en la UCSM
Febrero 28, 2018
noticia-alumnos-1
Santamarianos retornan a clases el lunes 12
Marzo 1, 2018

noticia-agua

Las autoridades de la Universidad Católica de Santa María, encabezadas por el rector Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega, han dispuesto el inicio de una campaña enfocada al ahorro y eficiencia energética e hídrica en todos sus locales, comenzando con el proceso de toma de decisiones relacionadas con las infraestructuras y el mantenimiento de las instalaciones sugeridas por la Empresa Aliados Energéticos S.A.C.

La Campaña apuesta por los diferentes cambios a realizar debido a las grandes ventajas que conllevan: Reducción de la contaminación (Disminución de Kg de CO2), menor consumo de energía, ahorro económico, aprovechamiento del agua y mejor calidad de vida.

La empresa Aliados Energéticos basa su labor en la ISO 50’001 que tiene como objetivo lograr los siguientes cuatro niveles:

• Utilización eficiente y eficaz de todos los activos de la universidad.
  • Elaboración de un plan de comunicación para incentivar la gestión de los recursos energéticos e hídricos por las personas internas y externas a la universidad.
  • Aplicación de mejores prácticas en el uso de energía y agua, así como reforzar las buenas conductas ya existentes.
  • Implementar nuevas tecnologías ecológicamente más amigables y que permitan el menor consumo de energía y agua.

Con el propósito de conseguir lo anteriormente mencionado se ha propuesto las siguientes acciones y buenas prácticas a realizar por la comunidad universitaria, por ejemplo:

En las Aulas

• Maximizar el uso de la luz natural abriendo las cortinas.
  • Apagando las luces al retirarse de las aulas.
  • Comunicar a los responsables para apagar los proyectores al acabar las clases.
  • Imprimir solo lo necesario para los informes.
  • En caso de mostrar avances a los profesores realizarlo por correo electrónico o por USB
  • Habilitar aulas de estudio y de cómputo.
  • Reutilizar las hojas usadas como bloc o cuadernos de apuntes.
  • Ascensor solo utilizarlo en caso de ser necesario. Enfocar su uso a las personas que realmente lo necesiten.

En las Oficinas

• Apagar las luces al retirarse de un ambiente.
  • La última persona en retirarse de la oficina, asegurarse de apagar las luces y equipos (impresoras, escáner, ventiladores u otros).
  • Fotocopiar e imprimir a doble cara.
  • Colocar el café u otra bebida caliente en un termo para evitar tener la cafetera encendida.
  • Utilizar el correo electrónico y otras herramientas virtuales en vez del uso del papel.

AGUA

• Regar las áreas verdes en la noche para mejorar la absorción de agua por las plantas.
  • Instalación de limitadores de caudal en grifos:
    • Máximo 4 l/min en baños.
    • Máximo 8 l/min en grifos de limpieza.
    • Máximo 7 l/min en grifos de regadío.
  • Instalación de urinarios secos (no usan agua).
  • Instalación de fluxómetros de bajo consumo por descarga 4.2 lpf.
  • Control del uso de bombas de agua del tanque elevado.
  • Equipo de reutilización de agua de grifos a inodoros.
  • Cambio a plantas densas que requieran de menor consumo de agua.

MEJORA TECNOLÓGICA ELÉCTRICA

• Instalación de tubos led en aulas, laboratorios y oficinas.
  • Redistribución de luminarias para utilizar menor cantidad y de mejor tecnología.
  • Cambiar a equipos de mayor eficiencia y menor consumo.
  • Monitorización eléctrica por el software Dexcell, que permitirá regular los picos de corriente y encontrar las oportunidades de mejora.
  • Instalación de tubos led radar en estacionamientos para dimerizar el encendido de las luces.

La participación y la colaboración activa son el fin principal de la campaña, de manera que todos los que hacen la UCSM se sientan parte de ese espíritu comprometido con el respeto al medioambiente y la gestión responsable de los recursos energéticos e hídricos que dispone la casa santamariana, reduciendo el consumo y la contaminación en las acciones cotidianas.

¡El cambio climático es un problema de todos,
la solución depende de todos!

noticia-agua-2