UCSM firmó Convenio con Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo, Brasil

ayuda_caylloma_2016
UCSM llevó apoyo humanitario a pobladores de Ichupampa y Yanque
Agosto 19, 2016
colecta-slider
Colecta Pública Anual
Agosto 22, 2016

convenio_veterinaria

La Universidad Católica de Santa María mediante Resolución N° 23251-R-2016 oficializó el convenio académico internacional con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

La ejecución estará a cargo de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la casa santamariana. En una breve pero significativa ceremonia el rector Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega, el Dr. Pietro Baruselli en representación de la FMVZ de U. de Sao Paulo, el decano de la Fac. de Cs. e Ingenierías Biológicas y Químicas Mg. Gary Villanueva Gandarillas, y el coordinador del Convenio Mg. Jorge Zegarra Paredes, dieron inicio a las actividades de dicho convenio para el presente año, el mismo que tiene como objetivos la cooperación académica en las áreas de medicina veterinaria a fin de promover el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes (con reconocimiento mutuo de estudios) y de los miembros del equipo técnico y administrativo de las respectivas instituciones.

La autoridad universitaria designó al decano de la Facultad, al director de la E.P de Medicina Veterinaria y Zootecnia y al docente Mg. Jorge Zegarra Paredes como responsables de la ejecución del mismo, y para su seguimiento y control, a la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales.

Sobre el acuerdo

El convenio permitirá el intercambio de docentes e investigadores y alumnos con la Universidad de Sao Paulo, N° 1 de Latinoamérica y N° 36 del mundo, según el último Ranquin QS 2016 y permitirá que los estudiantes de pregrado de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Católica puedan hacer estancias (prácticas/pasantías) en la ranqueada universidad brasilera, como movilidad de estudiantes internacionales de corta duración, siendo posible la obtención o la realización de los créditos que son válidos para el plan de estudios en su universidad de origen.

Además, podrán tomar cursos en la FMVZ/USP, como estudiantes internacionales de intercambio, hasta por dos (02) semestres académicos.

Los docentes y/o investigadores de la E.P. de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la universidad santamariana, también podrán hacer pasantías, maestrías, doctorados y postdoctorados en las diferentes áreas de la medicina veterinaria que ofrece esta prestigiosa Universidad latinoamericana, como son cirugía y clínica médica de pequeños animales, nutrición y producción animal, medicina preventiva y salud animal, patología y reproducción animal ofreciendo en cada una de ellas un equipo de profesores de altísimo nivel, así como también una moderna infraestructura de laboratorios y equipos.

La Universidad de São Paulo (USP) es una de las tres universidades públicas del estado de São Paulo, junto con la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y la Universidad Estatal Paulista (Unesp). Es la universidad pública más grande de Brasil, la más destacada de Iberoamérica y una de las más prestigiosas del mundo.

La USP es una de las mayores instituciones de enseñanza superior en América Latina, con 75.000 matriculados. La misma posee once campus, cuatro de ellos en São Paulo (el campus principal es llamado Ciudad Universitaria Armando de Salles Oliveira, con un área de 7.443.770 m²). Existen campus en las ciudades de Bauru, Lorena, Piracicaba, Pirassununga, Ribeirão Preto y dos en São Carlos. La USP actúa en enseñanza, investigación y extensión universitaria en todas las áreas del conocimiento.

Entre las universidades públicas, es la que tiene el mayor número de puestos para carreras de grado y posgrado en Brasil, siendo responsable también de la formación del mayor número de maestros y doctores en el mundo, como también es responsable de la mitad de la producción científica del Estado de São Paulo y más del 25 % de la de Brasil. Como Brasil es responsable de cerca del 2 % de la producción mundial, se puede decir que la USP es responsable del 0,5 % de las investigaciones del mundo. Además, entre los posgrados en Brasil con conceptos 6 y 7 de la coordinadora de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (los más altos conceptos), el 25 % están en la USP, llegando al porcentaje de 55 % si se considera solo el territorio paulista.

En Brasil, la USP ha asumido sistemáticamente ese papel destacado, actuando en la creación de infraestructura científica, tecnológica y en la formación de la élite intelectual del país. La contribución de la USP en la historia brasileña es evidente incluso en los detalles más superficiales, más de una decena de presidentes brasileños se formaron en la universidad, como el sociólogo Fernando Henrique Cardoso o el abogado Jânio Quadros – este último y otros diez solamente de la Facultad de Derecho, que también formó a 53 ministros en la historia del Supremo Tribunal Federal y cuya fundación precede en 108 años a la de la propia Universidad.