UCSM inauguró primer centro de simulación en reanimación cardiopulmonar de Arequipa

hackathon-ganadores
Diseñan soluciones virtuales para combatir la anemia durante la I Hackathon Nacional realizada en la Católica
Octubre 17, 2017
aniv-medicina
Facultad de Medicina de la casa santamariana cumplió 30 años formando profesionales de la salud
Octubre 17, 2017

UCSM inauguró primer centro de simulación en reanimación cardiopulmonar de Arequipa

laboratorio-rcp

Cuenta con cinco ambientes implementados con equipos para resucitación avanzada valorados en un millón de soles


En el primer piso del pabellón “I” al interior del campus universitario de la Universidad Católica de Santa María, se inauguró el primer Laboratorio de Simulación de Ciencias de la Salud, el cual está equipado con cinco módulos que cuentan con equipos de ventilación mecánica, muñecos para la práctica de reanimación cardiopulmonar (RCP) los cuales están implementados con sensores que son capaces de identificar 105 males cardiacos patológicos.

Estos muñecos están conectados a un monitor que registra e imprime los movimientos del corazón similar a los que emite un electrocardiógrafo. El responsable del nuevo centro el Lic. Giancarlo Núñez Bolaños, especialista en reanimación, explicó que en este nuevo local se instruirá a los alumnos de la Escuela Profesional de Medicina en técnicas de reanimación cardiopulmonar, soporte básico y avanzado de vida así como técnicas para afrontar todo tipo de situaciones de urgencia y emergencia.

“Se les enseñará a los estudiantes a identificar y valorar la conciencia del paciente y si este responde a las técnicas de reanimación cardiopulmonar, las que debe aplicarse 30 veces por dos de ventilación en 17 segundos. También aprenderán a medir los valores del pulso, este procedimiento debe realizarse en 10 segundos”, indicó.

Capacitación a docentes y alumnos

dsc_0278El decano de la Facultad de Medicina Humana, Dr. Fernando Farfán Delgado, señaló que este nuevo laboratorio esta implementado y cuenta con personal calificado para brindar cursos de entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Soporte Vital Básico (BLS), Soporte Vital Avanzado Pediátrico (PALS), Primeros Auxilios con RCP y DEA, Soporte Vital Avanzado Cardiovascular (ACLS).

El Dr. Alberto Briceño ortega, rector de la Universidad Católica de Santa María, explicó que la implementación de este nuevo laboratorio demandó un millón y medio de soles de inversión y consideró que el aprendizaje de las técnicas para salvar vidas es un insumo importante en la formación de los futuros galenos, es por ello que se les brindó la mejor tecnología y ambientes para que el proceso de aprendizaje sea el más óptimo, de esta forma la casa santamariana busca que su alumnos tengan todos los insumos para alcanzar la excelencia.

Comentarios

comentarios