UCSM presentó diversos proyectos Científicos aplicables a la industria

Se iniciaron vacaciones útiles en la UCSM: Arte, Cultura y Recreación
Enero 9, 2017
resultados_evaluacion_ucsm-01
Concurso para el ingreso a la Docencia Universitaria como Docente Investigador en la UCSM
Enero 10, 2017

UCSM presentó diversos proyectos Científicos aplicables a la industria

ucsm_proyectos_aplicables_industria_2017

El vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Santa María, Doctor Gonzalo Dávila presentó este martes 10 ante un selecto grupo de empresarios, diversos avances científicos que pueden ser aplicados a la industria y empresa.

Fue en un desayuno de trabajo en el nuevo edificio “William Morris” en la nueva sala del Consejo Universitario, donde se presentó la tercera Maestría de Química del Medio Ambiente, la cual está siendo financiada por el CONCYTEC.

Tres componentes básicos

El doctor Gonzalo Dávila, destacó que debe existir una coordinación y trabajo conjunto entre las Gobernanza (entidades de Gobierno), las empresas públicas o privadas y las academias (es decir la universidad).

Hizo notar que si bien el Perú tienen buenos índices en diversas materias de la economía no así en innovación que ocupamos el 122 entre los 190 países del mundo, situación que es preocupante. Por esta razón es necesario una articulación de los entes mencionados arriba.

Interesantes investigaciones

En la misma jornada se presentó algunos ejemplos de avances significativos, como el uso de la cáscara de la quinua para el tratamiento de aguas coloreadas, especialmente para la industria textil.

Tratamiento para las agua salinizada, con arcillas tratadas que impiden la flora bacteriana; la utilización de hongos y microbiológicos que comen literalmente el plástico; biolixiviación de cobre en aparatos electrónicos evitando la contaminación, entre otros trabajos.

Ingeniería molecular

Por su parte el investigador Daniel Abril, expuso sobre las soluciones para la industria textil y minera.

Por ejemplo para el rubro textil la desactivación de las proteínas para neutralizar los colorantes y en la minería la aceleración de la biolixiviación para hacer más eficiente la producción.

En el desayuno estuvieron una veintena de empresarios, representantes de organizaciones gubernamentales e interesados en los avances científicos.