UCSM y el Ministerio de Relaciones Exteriores realizarán actividades de Investigación e innovación tecnológica en la Antártida

fima-convenio-ucsm-essalud-2018
Clínica Aliviari y Centro Comunitario en Ciudad de Dios de la UCSM atenderán a 42 mil asegurados de Arequipa
Agosto 16, 2018
corso-arequipa-2018-ucsm
Fiesta santamariana en el Corso de la Amistad
Agosto 17, 2018

noticia-antartida-4

En la sala de sesiones del Consejo Universitario de la universidad santamariana y en presencia de los consejeros, el rector marianista Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega y el Director de la Oficina Desconcentrada – Arequipa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro Rolando Ruiz Rosas Cateriano, suscribieron un importante convenio de cooperación interinstitucional.

El Vicerrectorado de Investigación, la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santa María  y la Dirección de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, establecerán el marco general de cooperación interinstitucional que permita el desarrollo de actividades tendentes a mejorar y optimizar el Programa Nacional Antártico del Perú, en materia de ciencia y tecnología, mediante el impulso y desarrollo de proyectos de investigación sobre la Antártida.

El acuerdo señala objetivos específicos como: Planificar y ejecutar investigaciones orientadas al conocimiento de la Antártida. Fomentar el acercamiento y la mutua colaboración entre ambas Instituciones, para llevar a cabo investigaciones generando el intercambio de conocimientos y tecnología. Asimismo, se busca promover la capacitación de los investigadores a través de las partes o de terceros.

noticia-antartida

Organizarán eventos de ciencia y tecnología en temas afines, dando lugar a la participación de los investigadores involucrados en la cooperación. Los resultados de los estudios e investigaciones se difundirán a la comunidad científica nacional, internacional y a la opinión pública.

Los investigadores santamarianos, encabezados por el Vicerrector de Investigación Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, recibieron documentos remitidos por la Dirección de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el paquete contiene: “Líneas de investigación científica en la Antártida”, “Listado de Proyectos y Actividades Científicas desarrolladas en las XXV Expediciones Científicas del Perú a la Antártida (1988-2018)”, “Relación de Equipos del Departamento de Investigación del Buque Oceanográfico B.A.P. “Carrasco”, y “Relación de bienes y materiales de laboratorio de la Estación Científica Antártica, Machu Picchu (ECAMP)”  documentos que  permitirán a los investigadores marianistas,  proyectar Ios temas que podrían ser materia de investigación en la Antártida.

El Director ODE – Arequipa, Ministro Rolando Ruiz Rosas Cateriano señaló “Deseo destacar la importancia que tiene la universidad desde el punto de vista de la investigación, la UCSM está comprometida profundamente con este importante tema de generación de conocimientos, y  resaltar además, las políticas que desarrolla el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ellas la política antártica, este convenio representa la descentralización de esta política nacional para que universidades como la Católica puedan realizar actividades de investigación en el continente blanco”

A su turno el rector marianista Dr. Alberto Briceño, dimensionó el acuerdo: “Es una magnífica oportunidad para la universidad, abra todo un horizonte, pues la Antártida tiene un gran potencial, se puede decir, que es aún una zona inexplorada, por eso se organizan estas expediciones científicas y como la universidad es investigación, nosotros estamos muy satisfechos que nos hayan elegido para esta importante empresa conjunta”, señaló.

noticia-antartida-2