“Valorar un trabajo comprometido y efectivo con la educación peruana”

medios-24-set
Candidatos a la alcaldía debatirán en la UCSM
Septiembre 24, 2018
grupo-rift-ganadores-concurso-de-bandas-ucsm-festicatolica
“Rift” se consagró en el primer lugar del concurso de bandas en el Festicatólica 2018
Septiembre 24, 2018

“Valorar un trabajo comprometido y efectivo con la educación peruana”

discurso-rector-ucsm-dr-briceno

Ceremonia en la que se otorga el Grado Académico de Doctor Honoris Causa al Presidente de la República Ing. Martín Vizcarra Cornejo

Como rector de la Universidad Católica de Santa María y en nombre de esta comunidad académica, le doy la bienvenida más cordial al señor Presidente Constitucional de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo.

Lo recibimos honrados, porque la visita de la Primera Autoridad de la Nación, representa un testimonio de reconocimiento a la labor que realiza nuestra universidad desde hace más de medio siglo en Arequipa y el sur del país, comprometida con el ejercicio y difusión de la ciencia, la cultura, las artes y el fomento de la investigación que es puesta al servicio de la sociedad; y esto lo hacemos como Universidad Arequipeña, Católica y sobre todo sin fines de lucro que es nuestro sello distintivo.

Hace trece días, celebramos nuestro 57 aniversario, y renovamos nuestro compromiso con Arequipa y el Perú, de seguir formado profesionales calificados y preparados para afrontar los retos que hoy nos plantea la sociedad, y ser capaces de solucionar los problemas que enfrenta el país, más aún porque la universidad hoy se constituye como la reserva moral del país.

Es nuestra obligación desde el claustro universitario impartir conocimientos y darle  forma a la conciencia  de los futuros  líderes que gobernarán  nuestro  país, para  que  utilicen sus conocimientos, habilidades  y experiencias  en servir al prójimo, construir ciudadanía  y forjar un mejor  país  para los peruanos; nuestro fundador el sacerdote marianista William Morris Christy, nos enseñó a  trazar un camino marcado por la excelencia  académica y profesional  para el compromiso  social, esa es  la educación de la que hoy gozan nuestros  18 mil estudiantes  de pre y post grado. Formamos no solo buenos profesionales si no buenos ciudadanos, hombres y mujeres de bien ricos en valores, que son tan necesarios para nuestro país, sobre todo en la época actual.

El máximo grado académico de Doctor Honoris Causa, premia una contribución, reconoce una vida dedicada a buscar la excelencia y el servicio en la práctica diaria de la profesión. Por lo tanto, esta distinción conferida al Ingeniero, Martin Alberto Vizcarra Cornejo, Presidente Constitucional del Perú, es un reconocimiento a una larga y enorme trayectoria, reflejada en su curriculum, pero además, es el valorar un trabajo comprometido y efectivo con la educación peruana.

En diciembre del 2014, por feliz iniciativa de nuestro Presidente, se selló una alianza estratégica entre el Estado representado por el Gobierno Regional de Moquegua, cuyo presidente regional en ese momento era el Ingeniero, Martín Vizcarra Cornejo, la academia a través de la Universidad Católica de Santa María y el sector privado  que involucró a la minera  Southern Perú, el objetivo era elevar la calidad educativa  y para ello  se  planteó brindar la  posibilidad de cursar estudios de maestría en Educación, con mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje  de forma  gratuita a 600 maestros  moqueguanos  a través del programa  Beca 600.

Paralelamente a este proceso académico, se inició el proyecto “Tecnología en Educación”, permitiendo que en 1600 aulas de 292 colegios los profesores utilicen como herramienta la tecnología, para mejorar el aprendizaje y así lograr que sus alumnos aprendan nuevos conocimientos a través de sistemas interactivos y que sean parte de la globalización.

Un año y medio después de esta alianza estratégica, Moquegua se consolidó como la Región con los mejores índices a nivel educativo en el Perú, para lograr estos resultados, se necesitó decisión política, visión de futuro y   vocación de servicio para construir el camino a la excelencia.

Hoy con mucho orgullo nuestra casa marianista comparte el éxito del programa Beca 600, porque nos sumamos a una alianza que miraba el futuro con esperanza y fuimos socios en lograr la calidad educativa en Moquegua; y sobre todo, construimos un Perú mejor, más digno y menos pobre, porque la educación es la semilla para lograr el desarrollo.

En nuestra Región Arequipa, desde hace dos años tomamos este modelo y es así que la Srta. Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado (Egresada de nuestra Universidad), convocó a la Sociedad Minera Cerro Verde y los tres juntos: Estado, Empresa Privada y Universidad desarrollamos el Programa Beca Maestro 3.0, que viene dando Maestrías en Educación con mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje”, a dos mil profesores de la Región Arequipa lo que va a posibilitar elevar el Nivel Educativo en todas nuestras Escuelas y Colegios.

Señor Presidente, estos dos maravillosos programas Educativos de Arequipa y Moquegua, frutos de una Alianza Estratégica entre el Gobierno, la Empresa Privada y la Universidad, deberían ser una política de Estado y repetirse en todas las Regiones del País y estoy seguro que en poco tiempo el Nivel Educativo Nacional mejorará significativamente.

Fueron estos resultados positivos lo que hizo que el Consejo Universitario de nuestra casa superior, decidiera por unanimidad, entregarle el máximo grado académico de nuestra universidad al señor presidente, Ingeniero Martin Vizcarra Cornejo; más aún, porque hoy nuevamente  tiene  el reto  de  dirigir el destino  ya no solo de una Región  , sino de  30 millones de peruanos, que miran  su  gestión con esperanza, como una oportunidad para  que la  clase política y  dirigencial, revindique  su actuar y se conduzca con  los valores de  honestidad, verdad  y el servicio al ciudadano, formando éstos, el eje en el que se desenvuelva la administración pública.

Señor presidente, desde hoy es usted parte de la comunidad marianista y cuente con nosotros para lograr salir de esta exclusión, de la oscuridad de la corrupción y mirar con esperanza nuestro país, y así celebrar juntos el bicentenario en una patria más justa, con mayor equidad, con justicia y sobre todo, derrotando el analfabetismo, con hombres y mujeres formados a través de un sistema educativo de calidad, porque ello nos hará libres de verdad.

Pido al Altísimo y a Santa María Virgen, nuestra patrona, protejan a usted y a todos los peruanos; nos dé salud y nos sigan dando la inteligencia para construir un país mejor.

 

Muchas Gracias

Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega

    Rector- UCSM


Comentarios

comentarios