X Exposición de Productos Biotecnológicos en la Católica

dra-elsa
Científica de la UCSM ganó premio Hipólito Unanue por presentar investigación sobre edulcorante que no produce caries
Diciembre 19, 2017
momia-juanis
Momia Juanita descendía de una tribu panameña llamada Gnobe
Diciembre 19, 2017

X Exposición de Productos Biotecnológicos en la Católica

feria-de-biotecnologia

Quesos, yogures, cervezas artesanales, destilados como whisky, vodka, pisco, anisado y bebidas  fermentadas de papaya arequipeña, piña y plátano.


La Escuela Profesional de Ingeniería Biotecnológica, realizó la X Exposición de Productos Biotecnológicos, llevada a cabo el lunes 18 de diciembre en el pabellón S del campus central de la Universidad Católica de Santa María.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. José Antonio Villanueva Salas, decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas Bioquímicas y Biotecnológicas; asimismo, la directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Biotecnológica, Ing. Eugenia Zeballos Delgado, junto con el Ing. Willy Valdivia Carpio, docente organizador de dicho evento, señalaron la importancia de la realización de este tipo de acontecimientos que promueven la creación de productos biotecnológicos innovadores.

La exposición presentó los diferentes bioreactores elaborados por los estudiantes, los que cumplen diversas funciones, como la obtención de electricidad a través de energía química proveniente de la materia orgánica biodegradable, y la de pioverdina a partir de pseudomonas para la posterior construcción de biosensores, además de un bioreactor para la optimización del cultivo de cochinilla.

 Por otro lado, se instaló un módulo de productos lácteos, en el que se ofrecieron diversos tipos de quesos y yogures; cervezas artesanales de tipo Guinness de maracuyá y rocoto, destilados como whisky, vodka, pisco, anisado, y bebidas obtenidas por medio de fermentación a base de papaya arequipeña, piña y plátano.

Siendo el “vino” de plátano, el producto biotecnológico que más destacó en la exposición, teniendo en cuenta que el plátano contiene triptófano, aminoácido esencial que promueve la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer, además de ser un fruto que se cultiva en el Perú durante todo el año.

dsc_5157-e

Comentarios

comentarios