XXIII años de creación de la Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales

alexia-campeona
Campeona sudamericana “Maté dos pájaros de un solo tiro”
Noviembre 23, 2017
congreso-ing-comercial
Congreso Internacional de Ingeniería Comercial congrega expositores internacionales
Noviembre 24, 2017

XXIII años de creación de la Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales

aniversario-fciff

En el Auditorio Miguel Grau Seminario de la Universidad Católica de Santa María, se realizó la ceremonia central por el Vigésimo Tercer Aniversario de creación de la Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales que dirige el Dr. Máximo Rondón Rondón, el acto fue presidido por el Dr. César Cáceres Zárate, Vicerrector Académico, acompañado del Dr. Jorge Luis Cáceres Arce, Vicerrector Administrativo, decanos y autoridades de la facultad.

El Discurso de orden estuvo a cargo del Mg. Manuel Zúñiga Carnero Jefe del Departamento Académico quien detalló algunos aspectos resaltantes del acontecimiento celebratorio:

Historia de la ingeniería en nuestra facultad

En el año 1987 un día 23 de noviembre se creó la facultad de ingeniería, con tres programas de ese tiempo: ingeniería de Sistemas, Ingeniería Agronómica e Ingeniera de Industrias Alimentarias; sin embargo en la práctica funcionaban como programas independientes. Recién en el año 1994 se creó nuestra facultad, con tres escuelas: Ingeniería de Sistemas, ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica. Nuestra facultad ha tenido desde entonces un devenir exitoso en nuestra universidad, hemos tenido la suerte de formar profesionales en nuestras escuelas que nos dan prestigio y sobre todo satisfacción porque ayudamos a transformar vidas de jóvenes que ingresan con muchas expectativas a nuestra universidad y a nuestra facultad en especial porque desean formarse como ingenieros competentes y es nuestra tarea hacer realidad sus sueños.

Nuestras Escuelas

Existen muchas ramas de la ingeniería que trabajan sobre espacios y orientaciones específicas. En nuestra facultad tenemos 5 escuelas, pero en realidad 7 ramas de la ingeniería, conozcámoslas en orden de antigüedad para nuestra facultad:

Ingeniería de Sistemas: su centro está dado por el desarrollo de sistemas y el manejo eficiente de las tecnologías de la información.

Ingeniería Electrónica: se ocupa del diseño, implementación y mantenimiento de: sistemas de control y sistemas de comunicaciones analógicos y digitales.

Ingeniería Mecánica: Se especializa en el diseño de equipos y sistemas mecánicos y presenta innovaciones y propuestas tecnológicas para aplicar en el ambiente laboral.

Ingeniería Industrial: se ocupa de la optimización de uso de recursos humanos, técnicos e informativos, así como el manejo y gestión óptimos de los sistemas de transformación de bienes y servicios.

Ingeniería Mecánica – Eléctrica: es una combinación del uso eficiente de la energía eléctrica y las máquinas eléctricas para el desarrollo industrial y la aplicación de las bases de la ingeniería mecánica.

Ingeniería Mecatrónica: esta disciplina une la ingeniería mecánica, electrónica y sistemas para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes.

Ingeniería de Minas: gestiona eficientemente las operaciones para la extracción y aprovechamiento de recursos mineros, evaluando el impacto en el medio ambiente y las comunidades.

 

Papel de los Ingenieros en la sociedad

La ingeniería es un factor clave y prioritario del desarrollo económico y del bienestar social La ingeniería impulsa el desarrollo tecnológico, y se enriquece con sus descubrimientos y progreso. Así mismo, contribuye de forma relevante a resolver las necesidades individuales y colectivas de los seres humanos, y a través de la satisfacción de dichas necesidades cohesiona la sociedad, impulsa su desarrollo y genera riqueza.

El ingeniero tiene como punto de partida la tecnología y el conocimiento para crear nuevas formas de producción, generación de recursos e implementación de modelos para suscitar cambios y mejoras en el desarrollo de la humanidad y en los instrumentos que usa para este objetivo. Métodos y Soluciones se consideran palabras claves en el trabajo del ingeniero, nos formamos para solucionar problemas. Todas las instituciones, nuestra universidad no es la excepción, en su quehacer diario tiene que enfrentar retos, desafíos, problemas y los ingenieros junto a otros profesionales tenemos que ayudar a vencer estos retos y desafíos.

Una meta alta: Acreditación con ABET:

La acreditación de las escuelas de nuestra facultad es un reto, sería ocioso mencionar cuantos años estamos trabajando con este tema. Estuvimos ya en un proceso de acreditación internacional bajo la autoría de autoridades pasadas y se culminó con éxito, pero luego esta acreditación ha perdido valor por circunstancias de la entidad acreditadora. En el año 2016 se pensó en la idea de tomar un reto fuerte de parte de las escuelas de nuestra facultad, acreditar con tal vez la más importante acreditadora de ingenierías del mundo, ABET es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada a la acreditación de programas de educación universitaria en disciplinas de ciencias aplicadas, ingeniería y tecnología. ABET ha acreditado unos 3100 programas en 660 instituciones distribuidas en 23 países. La acreditación es un proceso voluntario de mejora continua que se lleva a cabo a través de un proceso de revisión por pares que busca asegurar que la institución de educación superior satisface los criterios de calidad establecidos para la profesión para la cual la escuela prepara estudiantes.

En este año se comenzó con el reto, lograr la acreditación internacional con Abet. Algo que me hizo pensar es un principio de esta institución. “Tenemos el compromiso de lograr que nuestros alumnos terminen su carrera” .Este aniversario nos encuentra en pleno proceso, con muchas mejoras logradas, con más orden en nuestros procesos de enseñanza aprendizaje, con más exigencias para los docentes y personal administrativo, con cosas avanzadas y muchas otras por hacer, pero tenemos optimismo en que vamos a lograr el objetivo y en Dios confiamos que el próximo año en nuestro aniversario tengamos ya, buenas nuevas que anunciar respecto al proceso de acreditación.

Hemos recibido el apoyo de nuestras autoridades en este proceso y vamos a seguir requiriéndolo. Estamos seguros de tener siempre el apoyo de las autoridades, porque estamos comprometidos en hacer cada vez más grande a nuestra universidad.


 

Comentarios

comentarios