Las autoridades de las universidades Católica de Santa María y la de Finanzas de Guangdong (China), firmaron un convenio de cooperación académica para establecer relaciones interinstitucionales, con el fin de facilitar el intercambio de estudiantes como pasantes y así puedan realizar estudios de pre y postgrado, además de prácticas profesionales.
La Co-Directora del Instituto Confucio de la casa marianista, Dra. Angélica Corzo de Valdivia, sostuvo que este acuerdo bilateral permitirá promover programas de reclutamiento de profesionales de investigación conjunta y el desarrollo de actividades culturales, para que los estudiantes de ambos países aprendan nuevos conocimientos, el manejo de nuevas tecnologías, observen y practiquen las tradiciones milenarias que ambos países tienen.
La Universidad de Finanzas de Guangdong, se encuentra entre las diez casas superiores más prestigiosas de China, esta ubicada en la provincia del mismo nombre, al sur del país asiático, es la única en esa localidad especializada en temas financieros, contables y de negocios internacionales. Fue creada en 1950 e inicialmente estuvo asociada al Banco Popular de China.
Acortando distancias en el mundo globalizado
El Presidente de la Universidad de Finanzas de Guangdong, Dr. Yong Heminig, señaló que a través de este convenio se busca una colaboración de alto nivel con la Universidad Católica de Santa María, y espera que las relaciones estén abiertas a sumar más esfuerzos de cooperación internacional en el campo de la investigación y la cultura.
Ello debido a que la provincia de Guangdong, concentra un tercio de la inversión extranjera en China y a nivel del sur de ese país, es catalogada como la capital financiera, porque las agencias de los principales bancos mundiales operan en ese mercado.
En la actualidad la casa superior China, cuenta con 10 mil 300 estudiantes, quienes realizan sus actividades académicas en sus dos campus que albergan a 50 edificios. Además, mantienen convenios internacionales para que sus estudiantes sigan estudios en países como Australia, Estados Unidos y Canadá. Fruto de las relaciones bilaterales este año recibieron 300 alumnos extranjeros, quienes hoy cursan sus estudios de pre y postgrado.
El rector de la casa marianista, Dr. Alberto Briceño Ortega, sostuvo que la comunidad marianista se siente honrada de establecer un convenio con su similar de Guangdong, y advirtió que este tipo de acuerdos fortalecen las relaciones entre las casas superiores y permite que los estudiantes tengan nuevas experiencias a través de los programas de movilidad, los cuales ayudan a su formación profesional y el conocimiento de nuevas culturas, más aún, porque hoy vivimos en un mundo globalizado.