La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Católica de Santa María, realizó la “Campaña de Atención Integral de Salud en el Distrito de Chivay, Provincia de Caylloma”. Durante seis horas, siete especialistas de la UCSM atendieron a niños, adolescentes y adultos mayores, así como a las mascotas del hogar en el local de la Institución Educativa N° I.E. 40374 Elías Cáceres Lozada.
Fueron 672 pacientes quienes recibieron ayuda en las áreas de: Medicina General, Oftalmología, Traumatología, Psicología, Obstetricia y Odontología; en esta especialidad los odontólogos llevaron a cabo profilaxis bucal a 51 personas.
Cuando los galenos culminaron la revisión médica a los pacientes, se les entregó sus diagnósticos y recetas, con este documento en el área de farmacia, también instalada en la campaña, los beneficiarios recibieron medicinas de forma gratuita; durante la campaña se entregaron 3 mil 200 dosis de fármacos entre tabletas y jarabes y para la protección de la piel, todos los pobladores recibieron bloqueadores solares y relajantes musculares en crema.
Los especialistas de la casa santamariana llevaron a cabo tamizaje de glucosa a la población para detectar de forma temprana la diabetes.
Asimismo, pobladores tuvieron la oportunidad de consultar a los docentes abogados de la Escuela Profesional de Derecho, sus casos civiles y de familia; siendo más frecuentes las dudas y necesidad de orientación en procesos judiciales por alimentos y herencias.
El Dr. Cesar Sapaico del Castillo, Director de Responsabilidad Social Universitaria de la UCSM, explicó que la población de Caylloma, necesita contar con servicios de salud especializado y eficiente, debido a que no tienen acceso a este tipo de servicios, incrementándose los factores de riesgo; es por eso que la casa santamariana les llevó atención oportuna.
“Estos males pueden prevenirse si son detectados a tiempo y así evitar enfermedades crónicas, para ello se requiere que reciban un tratamiento oportuno y la UCSM se los brindó”, enfatizó el Dr. Cesar Sapaico del Castillo.
Cuidado a las mascotas
Durante la campaña de salud integral que brindó la UCSM, se atendieron a 46 canes a quienes se les aplicó vacunas antirrábicas y tratamiento contra pulgas y garrapatas, para prevenir enfermedades infecciosas entre los seres humanos trasmitidas por animales domésticos.
Al igual que la atención proporcionada a la población, esta revisión a las mascotas también fue impulsada por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la UCSM, para frenar el avance del virus de la Rabia, y que los animales domésticos no sean incubadoras de parásitos y no sean víctimas de una cadena de contagios para sus dueños originada por sus perros.