Alumno del COAR ganó concurso Mi Primera Investigación que organizó la UCSM

la-internacionalizacion-marco-el-inicio-del-vi-encuentro-de-vicerrectores-academicos-de-la-rpu-s
La internacionalización marcó el inicio del VI Encuentro de Vicerrectores Académicos de la RPU 
Noviembre 14, 2019
libro-publicado-por-la-ucsm-revela-que-camana-se-fundo-en-dos-oportunidades
Libro publicado por la UCSM revela que Camaná se fundó en dos oportunidades
Noviembre 14, 2019

Alumno del COAR ganó concurso Mi Primera Investigación que organizó la UCSM

alumno-del-coar-gano-concurso-mi-primera-investigacion-que-organizo-la-ucsm
  • Robert Quillca Pacco estudiará Ingeniería Civil y obtuvo beca por 16 mil soles 
  • Ganadores de las áreas de ciencias de la salud, ingenierías, jurídicas y empresariales obtuvieron ingreso libre a la Universidad Católica de Santa María

 Ocho alumnos finalistas de quinto año de secundaria, se disputaron el primer premio del concurso “Mi Primera Investigación” organizado por la Universidad Católica de Santa María, esta iniciativa busca impulsar desde nivel pre universitario, la investigación académica y que los escolares se interesen en desarrollar un tema y plantear una solución utilizando el método científico. Los ocho alumnos superaron las tres fases del concurso, resaltando sobre los  83 concursantes de los 35 colegios participantes.

 Robert Quillca Pacco, alumno de quinto de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento Arequipa (COAR) presentó el trabajo titulado “La Generalización de las integrales de funciones trigonométricas (Sen y Cos) de potencia enésima”.


img_1617_0002_capa-3


 Con su investigación, Robert Quillca Pacco, logró el primer lugar en el área de Ciencias e Ingenierías, debiendo escoger libremente cualquier carrera de esa área, durante la premiación indicó que cursará la carrera de Ingeniería Civil. Además, obtuvo a nivel de los ocho finalistas de las áreas de ciencias de la salud, ingenierías, jurídicas y empresariales, sociales; el más alto puntaje, por lo que la casa marianista le otorgó una beca de estudios para el primer año de su formación académica, por lo que dejará de pagar 16 mil soles.

El ganador del primer lugar resaltó la importancia de este tipo de iniciativa en pro de la investigación “Es una buena oportunidad para desarrollar conocimientos, muchos jóvenes como yo  tienen ideas en la mente que no desarrollan o ejecutan, este concurso  ofrece el marco perfecto para trabajar estos conocimientos, abre la puerta para dar a conocer sus ideas, indagando y desarrollando investigaciones”, puntualizó.

 Adhara Fernanda Reátegui Villamil del colegio Angloamericano Prescott, obtuvo el primer puesto en el área de Ciencias de la Salud con su proyecto de investigación denominado “¿Cuál es la influencia de la radiación UV en el índice mitótico de la planta de ajo?”; además del ingreso libre a la carrera de Medicina humana al ocupar el segundo lugar en el ranking general de los ocho finalistas, se le entregó una laptop por su esfuerzo.


img_1617_0003_capa-1


 En el área de Ciencias Sociales obtuvo el primer puesto e ingreso libre a la Universidad Católica, la alumna del quinto año de Colegio de Alto Rendimiento Arequipa (COAR), Gladys Gregory Pachacama Pacori,  con su trabajo “Empoderamiento de la población arequipeña basado en el acontecimiento de hechos históricos”, será parte de la comunidad marianista el próximo año al elegir la Escuela Profesional de Comunicación Social.

 Mientras que Joaquín Cárdenas Jiménez, alumno del colegio Trilce Arequipa, ocupó el primer puesto en el área de ciencias jurídicas y empresariales, eligiendo la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial a partir del 2020, él obtuvo su galardón con el trabajo de investigación denominado “Propuesta de privatización de EPS Sedapar”.


img_1617_0001_capa-4


 Además, todos los alumnos finalistas desde el tercer al octavo puesto recibieron una tablet al igual los docentes que los asesoraron en sus proyectos y permitir que sus estudiantes logren ser finalistas en el concurso, así como un diploma de reconocimiento por su labor de guía.

 Universidad incentivando la Investigación desde los Colegios

 En el sistema universitario actualmente por mandato de la ley, todas las universidades cuentan con un vicerrectorado de investigación, es decir que como país, tenemos una política de generar conocimientos y desarrollar la investigación,  en ese sentido  y en particular  la Universidad Santamariana, como iniciativa del Vicerrectorado Académico y la Oficina Admisión, impulsa este concurso “Mi Primera Investigación”.

“El concurso busca incentivar la vocación para desarrollar investigación desde  una época temprana como el colegio, mientras más temprano impulsemos y desarrollemos a nuestros investigadores, mucho antes veremos los resultados. Para salir del sub desarrollo tenemos que investigar y crear tecnologías propias, no depender de tecnologías extranjeras, no seamos solo exportadores de materias primas sino exportemos tecnología, innovación y conocimiento”, resaltó el rector de la casa marianista, Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega, tras la ceremonia de premiación.

Comentarios

comentarios