La delegación de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Católica de Santa María quedó entre los 20 semifinalistas en la Vigésima Segunda Edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos que se lleva a cabo entre el 21 y 26 de mayo en la ciudad de Washington, D.C en los Estados Unidos.
Los alumnos Alejandra Ortega, Gabriela Gamero, Jesús Zúñiga y Diego Sánchez, como equipo participó en las primeras rondas compitiendo con las delegaciones de 99 casas superiores de estudios de América Latina.
El Concurso Interamericano de Derechos Humanos tiene como objeto capacitar a futuros abogados en cómo usar el Sistema Interamericano de DD. HH. como un foro legítimo para la reparación de violaciones de derechos humanos.
Durante el concurso, los integrantes de la delegación de la casa santamariana argumentaron en la ronda oral un caso hipotético ante los jueces que formaron parte de un panel de cinco personas y escuchan sus argumentos, esta etapa demoró alrededor de 90 minutos.
Cáceres Arce, refirió que la delegación presentó los argumentos ante el caso hipotético el cual es la base de las rondas orales y escritas. Consideró que el tema refleja asuntos que actualmente conciernen al Sistema Interamericano y destacó el esfuerzo de los estudiantes de lograr vencer a 79 delegaciones de todo el continente y pasar a la semifinal, se mostró optimista en traer un título a casa.