Ante la crisis social que hoy atraviesa Arequipa a causa del conflicto social por el proyecto Tía María y el rechazo a la inversión minera en la Región, la Universidad Católica de Santa María convocó a las autoridades de la Ciudad Blanca, sector empresarial, a los miembros de los colegios profesionales y a los integrantes de la comunidad universitaria, para iniciar un análisis de las potencialidades que tenemos, así como lograr una toma de conciencia para impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico – social, teniendo como base al sector agrícola, la industria tradicional y la creación de parques tecnológicos, una nueva actividad que es la creación de software.
El experto en planificación y gestión de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE), Dr. Luciano Rodríguez Marcelino, señaló que un modelo exitoso de desarrollo es la ciudad de Santa Catarina se sitúa en el Sur del Brasil, la cual es el centro geográfico de las regiones con mayor desarrollo económico del país y se encuentra en una posición estratégica dentro del Mercosur.
Modelo de Gestión
Para Rodríguez Marcelino, se requiere establecer un modelo de gestión que debe agrupar al Estado, la academia y al sector privado a esta forma de trabajo se les denomina centros de innovación, donde las universidades colocan sus laboratorios al servicio de la industria, quienes necesitan constantemente crear nuevas tecnologías y herramientas para la producción de bienes y servicios.
A su vez el Estado, a través del Gobierno Regional de Arequipa y los municipios, debe brindar espacios para fomentar la inversión y establecer mediante estímulos tributarios, la llegada de la inversión privada sobre todo para los sectores del agro y la industria textil, del cuero; el turismo y la gastronomía.
“Uno de los nuevos modelos de desarrollo, es la formación de ciudades urbanas inteligentes, donde se instalen parques tecnológicos donde se desarrolle la creación de software para la industria, así como a instituciones públicas en la sistematización de datos, este tipo de nuevos negocios, no contaminan y además, pueden utilizar sistemas ecológicos y puede venderse al extranjero”, advirtió.
En la ciudad de Santa Catarina en la actualidad existen parques tecnológicos que agrupan a mil 200 empresas, las cuales trabajan en 13 campos distintos, donde no solo el capital es privado, sino también el Estado a través de empresas que operan con fondos públicos que formaron consorcios con compañías internacionales para diseñar y vender tecnología. Este modelo es una alternativa para replicar en Arequipa.
Aporte de las universidades
En este nuevo modelo de inversión la universidad debe proponer un diseño de una nueva política social, que pueda ser aplicada por los gobiernos locales y Regional; además, el nivel de enseñanza a nivel de sus unidades académicas debe estar basada en la necesidad laboral y buscando la creación de tecnología. Otro de los campos que se debe impulsar en los claustros universitarios, es la investigación y lograr una vinculación social con la población e instituciones a través de la responsabilidad social y proponer estrategias de gestión que serán tomadas en los planes de gobierno de las autoridades para fortalecer la gobernanza.
Valle de Tambo, Majes y la Joya una oportunidad de desarrollo
Para el experto en desarrollo de proyectos y gestión Dr. Luciano Rodríguez Marcelino, Arequipa cuenta con grandes extensiones de terreno agrícola, lo cual el da una gran ventaja comparativa con respecto a otras regiones del continente, porque la producción de alimentos en las siguientes décadas será el sector que tenga mayor demanda, más aún porque el cambio climático comienza a afectar a los países los cuales tienen menos recursos para satisfacer la necesidades alimenticias de su población. Según las Naciones Unidas el gran problema del siglo XXI será el hambre a causa de alimentos y Arequipa es una alternativa si desarrolla su agricultura debe tener un soporte tecnológico para administrar sus recursos (agua, tierra y producción) de forma eficiente y ello se logrará desde los parques tecnológicos.
Para lograr este proceso se requiere según el experto Rodríguez Marcelino, coordinación y trabajo en equipo y no realizar esfuerzos aislados, sino que a través de una política conjunta se articulen todos los actores de la sociedad y se comience a desarrollar un nuevo modelo que aproveche las actuales actividades productivas de la Región.
Se inició la innovación
Según los reportes de la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa (CCIA), en el último quinquenio en la Región se desarrollaron 42 Startup (este es un término utilizado para definir a aquellas empresas que se encuentran en edad temprana o nueva creación y presentan grandes posibilidades de crecimiento) este tipo de innovaciones lograron financiamiento por dos millones de soles.
Estas, Startup están desarrolladas en los campos agrícolas y el diseño de software para el manejo de procesos, el 90% de estas nacieron en las universidades y lograron consolidarse gracias al asesoramiento que recibieron de las casas superiores, pero estas iniciativas no son suficientes, debido a que se requiere trabajar de forma coordinada entre Estado, sector privado y la academia para consolidarla como un eje económico de la Región.
Iniciativa que busca un nuevo modelo
El rector de la Universidad Católica de Santa María, Dr. Alberto Briceño Ortega, señaló que esta iniciativa busca que todos los integrantes de la sociedad arequipeña asuman su rol y apuesten por un nuevo modelo de crecimiento, para ello planteó una segunda reunión e impulsar una misión que visite y establezca lazos con el sector empresarial y las autoridades de la ciudad brasileña de Santa Catarina, con el fin de invitar a invertir en Arequipa y lograr que se desarrolle un parque tecnológico donde se produzca software y con ello, se inicie esta transformación que espera Arequipa, este proceso deberá estar operando para el 2023.