Cardenal Barreto: “Es momento de luchar como sociedad peruana contra la pandemia de la corrupción”

ucsm-la-centralizacion-de-los-recursos-economicos-afecta-la-lucha-eficiente-contra-el-covid-19-portada
En el Encuentro Iberoamericano de Responsabilidad Social Universitaria “Nuestras Vidas Post pandemia”, se analizó la estrategia sostenible para recuperar el país
Diciembre 1, 2020
ucsm-facultad-de-obstetricia-y-puericultura-habilito-12-consultorios-virtuales-para-consejeria-en-el-dia-mundial-de-lucha-contra-el-sida-portada
Facultad de Obstetricia y Puericultura, habilitó 12 consultorios virtuales para consejería, en el Dia Mundial de Lucha Contra el SIDA
Diciembre 4, 2020

ucsm-cardenal-barreto-es-momento-de-luchar-como-sociedad-peruana-contra-la-pandemia-de-la-corrupcion-portada

A través de la plataforma de la casa marianista el Arzobispo de Huancayo, explicó el  mensaje de la Encíclica del Papa Francisco “Fratelli tutti”.

El Cardenal Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo Metropolitano de Huancayo, dijo que el Perú no solo es afectado por los efectos de la COVID-19; sino que existen otras pandemias que carcomen las bases de la sociedad, como es la corrupción y la desigualdad social y advirtió que este es un problema que si no se atiende con prioridad nos llevará a un caos a nivel de la convivencia como país. Se refirió al tema durante su participación en el webinar “Retos y Desafíos de la Encíclica: Fratelli tutti. Fraternidad y Amistad Social en Tiempos de Pandemia”; organizado por la Escuela profesional de Teología de la casa marianista.

En su exposición el pastor de la iglesia católica explicó que la Encíclica Fratelli tutti, es un impulso para los católicos, los creyentes en Dios y las personas de buena voluntad, a fin de transformar la sociedad en una comunidad de hermanos mediante la amistad social.

“Todos hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios y llamados a vivir en comunidad, en sociedad. Por tanto, somos corresponsables de proteger nuestra vida en sociedad y de cuidar nuestra casa común. La realidad de nuestro entorno y de la persona humana nos revela que todo está conectado y nadie puede eximirse de esta responsabilidad personal y social”, enfatizó.

ucsm-cardenal-barreto-es-momento-de-luchar-como-sociedad-peruana-contra-la-pandemia-de-la-corrupcion-1

Fratelli tutti, es un verdadero camino de hermandad social, explicó el cardenal Barreto quien además refirió que el Papa Francisco nos propone recorrer como familia humana y nos invita a vivir la fraternidad desde el seno de la familia, es ahí donde se experimenta la solidez de la amistad social.

Consideró que desde el hogar se puede construir  un nuevo horizonte de esperanza, donde la persona humana aprenda a reconocerse como criatura de Dios en una vivencia de fraternidad. Desde esta sólida experiencia de hermandad, la persona podrá compartir y ampliar su mirada mediante el diálogo y la amistad social.

Atención al débil

El  Papa Francisco en su Encíclica  hace hincapié y revela que  el desprecio de los débiles puede esconderse en formas populistas, que los utilizan demagógicamente para sus fines, o en formas liberales al servicio de los intereses económicos de los poderosos. En ambos casos se advierte la dificultad para pensar un mundo abierto que tenga lugar para todos, que incorpore a los más débiles y que respete las diversas culturas.

ucsm-cardenal-barreto-es-momento-de-luchar-como-sociedad-peruana-contra-la-pandemia-de-la-corrupcion-2

Ola de Esperanza

A partir del mensaje de la encíclica, el Cardenal Barreto Jimeno, expresó que todos los hombres de fe del país, están impulsando la campaña   Resucita Perú, la misma que se constituyó como la expresión del amor verdadero que se traduce en un servicio articulado incluyendo a todas las personas e instituciones que están en nuestro territorio.