LOS JÓVENES DE HOY YA PUEDEN SER POLÍTICOS PROFESIONALES

Por: Anthony Medina Rivas Plata, Director de la Escuela de Ciencia Política y Gobierno UCSM

Existe un gran desasosiego entre la población arequipeña por el desempeño de sus autoridades en los últimos años; ya que al ingresar al gobierno por lo general no pueden cumplir aquellas promesas que hicieron en campaña debido a que simplemente no saben cuáles son los aspectos legales, económicos, sociales y ambientales sobre los cuales hay que trabajar para implementar políticas de desarrollo. La construcción de hospitales, la asignación de oxígeno y medicinas, la distribución de libros en las bibliotecas, la elaboración de puentes y caminos, la difusión de proyectos culturales y proyectos mineros y otros, dependen de un conjunto de variables que tienen un solo denominador común: La política. Una clase política preparada con las herramientas técnicas adecuadas puede ejercer el gobierno de mejor manera, y lograr resultados que cambien para mejor la vida de la gente. Por el contrario, una clase política desprovista de dichas herramientas verá pasar de lado el crecimiento económico que se traduce en mayores ingresos por impuestos, canon minero y otros; mientras que las condiciones de vida de la población siguen siendo las mismas. Y en ese sentido el desafío está pendiente: ¿cómo convertimos el crecimiento económico en desarrollo humano concreto, medible y verificable que llegue a toda la población? Por eso desde hace algunos años existe en el Perú la carrera de Ciencia Política y Gobierno. Con una existencia de casi veinte años, la Ciencia Política es una disciplina que ha pesar de su novedad ha despegado rápidamente y se ha venido posicionando en las diversas instancias del gobierno, tanto central, como regional y local. A diferencia de otras carreras más tradicionales, la Ciencia Política es una carrera totalmente orientada a la formación tanto de altos funcionarios en las tres instancias de gobierno como de políticos profesionales que pueden acceder a cargos de elección popular; por lo que en los últimos años ha atraído a cada vez más jóvenes talentosos con potencial de liderazgo recién egresados del colegio, y siendo la Escuela de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Católica de Santa María la primera en Arequipa y el sur del Perú. Durante sus años de carrera, jóvenes de regiones como Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Madre de Dios y pasantes extranjeros de Argentina, Brasil, Francia y España, han pasado por las aulas de Ciencia Política a aprender sobre cómo funciona el Estado, cómo está compuesta la economía peruana, la formulación de proyectos de desarrollo, la diplomacia, los partidos políticos y la ejecución de campañas electorales; estando sumamente motivados para ejercer puestos de responsabilidad política en los próximos años. Alcaldes, Gobernadores, Gerentes Públicos, consultores de campañas políticas, funcionarios del Servicio Diplomático de la República y Organismos Internacionales, miembros de la Alta Dirección en Ministerios y Organismos Autónomos han estudiado Ciencia Política a nivel de pregrado y postgrado, siendo que los organismos públicos con un mejor desempeño son aquellos que tienen politólogos entre sus filas, debido a la experiencia transformadora adquirida en sus aulas. Asimismo, esta carrera ha sido una de las mejor remuneradas en los últimos años debido a la creciente demanda por tener politólogos expertos en los asuntos públicos, la gestión del gobierno, la organización de campañas electorales y el ejercicio de funciones políticas como cargos electos (Alcaldes, Gobernadores y Congresistas); siendo que un recién egresado de Ciencia Política de 21 años puede ganar entre S/. 3000 y S/. 5000 dependiendo del lugar donde se inserte laboralmente. En ese sentido, invitamos a los jóvenes arequipeños a apostar por esta nueva y expectante carrera, ya que los retos del desarrollo de nuestro país de cara al Bicentenario de la República así lo exigen. Los jóvenes de hoy ya pueden ser políticos profesionales, gerentes públicos, diplomáticos y consultores de gran demanda; por lo que los invitamos a postular a la Escuela de Ciencia Política y Gobierno en la Universidad Católica de Santa María este 28 de febrero.