Comunicación Social

Grado Académico: Bachiller en Ciencias de la Comunicación Social.
Título Profesional: Licenciado en Comunicación Social con mención en:

  • Relaciones Públicas

  • Periodismo

  • Comunicación para el desarollo

  • Marketing Comunicacional


  • Duración: 10 Semestres Académicos
    Facultad: Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades

    El Comunicador Social es el profesional especialista en la creación y elaboración de mensajes utilizando los medios de comunicación con diferentes tecnologías: gráficas, audibles, audiovisuales y digitales.

    Comunicación Social ofrece las siguientes menciones:

    1.Relaciones Públicas: Experto en la organización de todo tipo de certámenes y eventos haciendo uso correcto del protocolo. Planifica, implementa y evalúa con efectividad la imagen personal, empresarial e institucional, así como la responsabilidad social de las organizaciones, gestionando con precisión y eficacia la comunicación interna y externa.

    2.Periodismo: Profesional con espíritu audaz y conciencia social. Formula contenidos significativos para informar, comentar, entretener, culturizar y orientar a la opinión pública. Realiza investigación periodística, reportajes, documentales y entrevistas para propiciar el desarrollo y participación de la sociedad.

    3.Marketing Comunicacional: Estratega de la comunicación multi-canal para llegar al mercado meta con un mensaje efectivo que consolide el posicionamiento de las empresas y sus marcas. Desarrolla estrategias de promoción, incluida la publicidad ATL, BTL, TTL, técnicas de merchandising, trademarketing, oxitobrands, inbound marketing y comunity manager.

    4.Comunicación para el Desarrollo: Gestor y promotor del diálogo para lograr cambios de comportamiento personal y comunitario, mejorando la calidad de vida con desarrollo sostenible. Analiza e investiga las dimensiones de la problemática social, aplica técnicas de diseño, ejecución y evaluación de la comunicación estratégica dentro de proyectos de desarrollo en diversos campos: minería, salud, género, ciudadanía, medio ambiente, etc.

    Perfil de Ingreso

    • Exhibe creatividad, perseverancia y capacidad para trabajar en equipo.
    • Muestra gusto por la expresión verbal y corporal.
    • Le agrada el manejo y participación en tecnologías mediáticas, como televisión, radio y redes sociales.
    • Está comprometido con la realidad y el desarrollo social.

    Campo Ocupacional

    El egresado de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la UCSM podrá desempeñarse en una de las cuatro menciones que ofrece:

    MARKETING COMUNICACIONAL

    Es un profesional que a partir de la información sobre los consumidores, puede construir una estrategia de comunicación multi-canal capaz de llegar a cada segmento con un único mensaje. Con una sólida orientación hacia la práctica y el análisis de casos reales, da las pautas necesarias para la toma de decisiones que permitan plantear estrategias comunicacionales al accionar un programa integrado, guiando la planificación, la coordinación y controlando el proceso completo de comunicación. Para ello promueve el estudio de la aplicación de la combinación de herramientas de marketing y comunicación (publicidad masiva, mercadeo directo, ventas promociónales y relaciones públicas), reconociendo el rol estratégico de cada una y combinándolas en un plan genérico para ofrecer un impacto comunicacional máximo.

    RELACIONES PÚBLICAS

    Es un profesional preparado para planificar, implementar y evaluar acciones tendientes a optimizar las relaciones de organizaciones públicas y privadas con sus diferentes públicos, para ello realiza estudios de investigación cuantitativos y cualitativos, especialmente todo tipo de relevamiento de la opinión pública y auditorías de imagen institucional. Se encuentra en condiciones de desenvolverse en el ámbito laboral, enfrentando los retos de las tendencias actuales en el inmediato mundo global e informatizado, como parte del staff de organismos estatales, empresas, instituciones y ONG´s, así como también, de consultoras especializadas, a nivel local, regional, nacional e internacional. Está plenamente formado y capacitado para optimizar las comunicaciones empresariales con todos sus contactos, incluyendo personal, clientes, proveedores, accionistas, prensa, organismos gubernamentales, comunidad de vecinos y el público, así como también de proporcionar asesoría a la alta dirección en temas de comunicación, responsabilidad social e imagen, además de ser el organizador de eventos especiales y acciones comunitarias.

    PERIODISMO

    Es la profesión de quienes están preparados para informar, comentar y orientar a la opinión pública, a través de un medio de comunicación periódicamente, los sucesos, problemas y anuncios que son de interés general para la sociedad, los que son difundidos públicamente en diferentes soportes, buscando con esta labor alcanzar el bien común.

    El profesional de Periodismo tiene un campo laboral y profesional polifacético. Tiene que ver con todas las otras profesiones y actividades del hombre y la sociedad. El periodista en un lector incansable, un hombre con habilidades para diagnosticar la realidad, sin largos estudios de investigación, pero con apego a la verdad y a la objetividad, para alcanzar la mayor certeza posible y todo ello, provisto de profundo sentido ético y moral y acentuado espíritu de servicio.

    El periodista en suma, tiene un rol social trascendente, pues no solamente mantiene influencia permanente en las sociedades humanas, porque mantiene valores, usos y costumbres, defiende las causas justas, permanece vigilante a la labor de Gobierno y fiscalizada el manejo de la cosa pública, difunde los adelantos científicos y tecnológicos, sino que además de informar, cumple una misión orientadora y educativa, como ninguna otra profesión.

    Su campo de acción va más allá que las salas de redacción o las oficinas de información de empresas públicas o privadas, pues hoy tiene acceso a la carrera diplomática, a las fuerzas armadas y policiales, pero sobre todo, a ser profesionales independientes a través de sus propias empresas editoriales, programas de radio o televisión o diarios virtuales, que se han convertido en los de mayor lectoría en el ciber-espacio.

    COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

    Es un profesional que luego de analizar e investigar las dimensiones de la problemática social, aplica técnicas de diseño, ejecución y evaluación de la comunicación estratégica, contribuyendo a lograr los objetivos y la sostenibilidad de los resultados de los proyectos de desarrollo, en los campos de: salud, género, ciudadanía, medio ambiente , turismo, desarrollo rural, del sector privado, reforma financiera o judicial, entre otros, construyendo el mayor consenso posible, mejorando para ello el grado de entendimiento público, consolidando prácticas sociales más deseables y promoviendo un diálogo informado entre todas las partes involucradas.

    Asimismo, este profesional se encuentra en la capacidad de dirigir proyectos, programas o intervenciones eficaces propiciando el establecimiento de relación con los beneficiarios, utilizando métodos participativos de investigación y planificación, implementando campañas, así como la producción de material educativo y la planificación de talleres y/o capacitación.

    CAMPO LABORAL

    El egresado de la Escuela Profesional está preparado para ejercer su profesión en:
    • Agencias de medios, publicidad, marketing.
    • Relaciones Públicas.
    • Gestión de comunicación corporativa en organizaciones públicas y privadas.
    • Auditoria de imagen.
    • Campañas.
    • Comunicación Interna.
    • Prensa escrita, audiovisual, radial.
    • Canales de televisión, radioemisoras y portales web.
    • Departamentos de Comunicación para el Desarrollo y Relaciones Comunitarias.
    • Productoras de contenidos audiovisuales, entorno digital y organización de eventos.
    • Edición.
    • Diseño.
    • Redacción.
    • Investigación.
    • Administrador de Redes Sociales.
    • Fotógrafo.
    • Conductor y Locutor de Radio, Televisión o Webcasts.