Comunidad de la UCSM lamenta temprana partida de arqueólogo Marko López Hurtado

ucsm-i1
UCSM impulsa reforestación del distrito de Viraco entregando de 500 arbolitos de la especie Mioporo
Octubre 29, 2021
comuni1
Comunidad santamariana rindió homenaje al Padre William Morris al conmemorarse 111 años de su natalicio
Noviembre 8, 2021

Comunidad de la UCSM lamenta temprana partida de arqueólogo Marko López Hurtado

ucsm-comunidad-de-la-ucsm-lamenta-temprana-partida-de-arqueologo-marko-lopez-hurtado-portada
  • Los integrantes de la comunidad marianista lamentaron la temprana partida del Arqueólogo Marko López Hurtado, quien era el responsable del Conservar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural mueble que custodia el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María.

Desde que asumió esa responsabilidad de velar por la preservación del material cultural que alberga el Museo, trabajó arduamente junto al equipo de especialistas en el proceso de reestructuración del Guion Museístico y acondicionamiento de las Casa de la Cultura donde se encuentra el Museo Santuarios. para recibir a los visitantes turistas nacionales y extranjeros; cumpliendo todos los protocolos de seguridad y así evitar el contagio del Covid-19.

Fue un impulsor de la cultura y consideró que la pandemia no debía privar a los arequipeños de conocer su historia, por lo que volcó sus esfuerzos para lograr este objetivo.

Como parte de su trabajo coordinó la apertura de cinco salas dentro del Museo Santuarios Andinos, donde hoy se exhiben piezas arqueológicas, así como la Niña del Ampato; asimismo, contribuyó a plasmar en paneles informativos datos históricos sobre cómo se desarrolló el Imperio de los Incas en el sur del Perú y que preponderancia tenían los volcanes en la cosmovisión andina.


ucsm-museo-santuarios-andinos-de-la-ucsm-dedicado-a-la-dama-del-ampato-abrio-sus-puertas-a-poblacion-arequipena-y-a-los-turistas-2


El desaparecido arqueólogo, Lic. Marko Alfredo López Hurtado fue integrante de la primera promoción que formó arqueólogos la UCSM en la facultad de Ciencias Arqueológicas (1978-1982), aun siendo estudiante fue editor de la Revista del Programa Profesional de Arqueología, CARPUN, co-autor de libros de la especialidad, autor de artículos de la especialidad, ponente el certámenes regionales, Nacionales e internacionales en la especialidad de arqueología.

Inicio su trabajo profesional en el Instituto Nacional de Cultura con sede en la ciudad de Tacna en calidad de gestor culturase integra en el equipo profesional de arqueología del INC-Arequipa, desempeñándose como arqueólogo y responsable del Departamento de Arqueología, responsable del Área de Registro de Bienes Culturales muebles, asimismo, se desempeñó y ocupó varios períodos la Dirección del Instituto Nacional de Cultura con sede en Arequipa, hoy Ministerio de Cultura.

Como investigador, desde estudiante inicia esta tarea, representando a la UCSM en el Proyecto Chornancap-Chotuna en Lambayeque, participó en Proyectos de Investigación Arqueológica: Exploración y Prospección Arqueológica del Valle y Cuenca del Río Yura, Rescate Arqueológico de Peañas-Tacna, Puesta en Valor del Sitio Arqueológico de la Huaca Pucllana – Lima, Puesta en Valor de los petroglifos de Miculla-Tacna, asiduo investigador de la cultura Churajón en el sitio kasapatac – Hunter, Coordinador del Proyecto Qhapac Ñan a nivel regional, entre otros Proyectos.