Este 4 de noviembre se conmemora 110 años del natalicio del fundador de la Universidad Católica de Santa María, Rvdo. Padre William Daniel Morris Christy, sacerdote marianista, que fue el impulsor de la creación de la casa superior de estudios que por 59 años se encuentra al servicio de la comunidad arequipeña y el sur del país; fue tanta la devoción a la Santísima Virgen María, que el sacerdote entronizó la universidad que fundó a la madre de Cristo y decidió que lleva su nombre.
El día del nacimiento del fundador, los integrantes de la casa santamariana lo celebran como el “Día del Recuerdo”, este 2020 a causa de la pandemia desatada por el Covid-19 en nuestro país, el homenaje se desarrolló a través de la plataforma virtual; por medio de un mensaje a la comunidad universitaria las autoridades santamarianas, recalcaron que no se debe olvidar los valores como la solidaridad, el respeto a la dignidad humana y el servicio a los demás; enseñanzas que el Padre. William Morris, dejó como legado. Cabe señalar que estos ideales y valores se plasmaron en el sistema de enseñanza en las aulas de la casa superior de estudios, a través de un proceso de formación con visión humanista.
Una vida de entrega y servicio
Víctor Olguín, autor de un libro sobre el padre Morris, precisa que el sacerdote nació el 04 de noviembre de 1910, en Saint Louis, Missouri (EE UU). Su padre fue empleado ferroviario y jugador profesional de béisbol. Su madre falleció cuando tenía 10 años. Fue mayor que sus hermanos Edward y Joseph. Se dedicó a cuidarlos al morir su madre.
A los 15 años ingresó en el noviciado de Mary Hurst, de la Sociedad de María. El 15 de agosto de 1926 formuló sus votos religiosos temporales; los perpetuos fueron en 1930. Obtuvo el título de licenciado en Sagrada Teología y los grados académicos de bachiller en Educación y bachiller y doctor en Sagrada Teología. Graduado, titulado y ordenado, se dedicó a la enseñanza en colegios y universidades en su tierra natal. Luego participó en la Segunda Guerra Mundial como guía espiritual.
El padre Morris llegó al Perú en abril de 1941 y de inmediato inició su labor docente en el colegio de Santa María. En 1944 dictó clases de inglés en el Callao, en el viejo local del Jr. Ayacucho del Saint Anthony School de la parroquia Matriz. En 1947 viajó a los EE.UU, y volvió en 1948 para dedicarse al colegio chalaco. En 1949 puso la primera piedra para la construcción de infraestructura educativa de la Av. Guardia Chalaca, considerada durante muchos años como la más extensa y moderna del Perú.
En 1957 viajo a los EE UU. Retornó en 1961 para fundar la Universidad Católica Santa María, la más importante casa superior de estudios privada del sur del país, que inició clases el 9 de abril de 1962. Tras una vida de servicio a la sociedad arequipeña como educador y consejero espiritual, el Padre Williamo Morris, partió a la Casa del Padre a gozar del descanso eterno, el 22 de abril de 1999.