Las autoridades de la Universidad Católica de Santa María, junto a los docentes y personal administrativo rindieron homenaje al Perú por el 196 aniversario de la Independencia Nacional, frente al monumento del Padre William Morris el rector Dr. Alberto Briceño Ortega, así como los vice rectores Académico, Dr. César Cáceres Zárate, de Investigación Dr. Gonzalo Dávila del Carpio y Administrativo, Dr. Jorge Luis Cáceres Arce, izaron el pabellón nacional y colocaron un arreglo a los pies de la efigie del fundador.
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Dr. Luis Vargas Fernández, durante el discurso de Orden, señaló que hablar de la Patria, es hablar de la tierra de nuestros padres, del legado no solo físico, material y geográfico que nos entregaron, sino a su vez, de toda esa rica realidad humana, moral y espiritual que de ellos hemos heredado.
El rector, Dr. Alberto Briceño Ortega, consideró que la academia tiene un compromiso con la patria, porque hoy la universidad se convirtió en la reserva moral del país, por eso es deber y responsabilidad de los docentes y de todos los que conforman la comunidad santamariana, el contribuir en la formación académica de los futuros profesionales quienes deberán poner en práctica sus conocimientos regidos por la ética y así lograr el desarrollo del país.
Como parte de tributo al Perú, el ballet de la casa superior de estudios marianista, presentó estampas folclóricas de la costa, sierra y selva del Perú, siendo las más aplaudidas la marinera norteña, así como la danza del turkuy y la estampa de la región Loreto denominada Anaconda.