main slider main slider

CONGRESO INTERNACIONAL

“POLÍTICAS SOCIALES Y ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN TRABAJO SOCIAL”

Del 23 al 25 de Noviembre, 2017
Urb. San José s/n - Umacollo

All Over The worlds

Biggest Designers Meet Up

Del 23 al 25 de Noviembre, 2017
15/a Rampura, Bonsrei, Dhaka - 1000

Sobre el congreso:

Vivimos en la Sociedad del Conocimiento, donde todas las disciplinas cambian rápidamente, es así que la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Santa María, se ve obligada a generar un espacio de análisis y reflexión sobre las políticas sociales en diferentes países de América Latina así como de confrontar los tipos de formación académica que se vienen implementando en las universidades de América Latina y con ello, poder aportar y también aprender nuevas formas de intervención social.

  • Del 23 al 25 de Noviembre, 2017
  • Urb. San José s/n - Umacollo
  • Participación de más de 8 países
  • 12 Ponentes Internacionales y 9 Nacionales

Participantes


+ de

300

Horas académicas


+ de

40

Ponentes internacionales


12

Ponentes


nacionales


9

Ponencias


20

Talleres


13

Ponentes invitados

Dr. Blas Martinez Viveros

Paraguay

Mg. Anabel Chen Molina

Panamá

Dr. Luis Miguel Gallo Diaz

Colombia

Mg. Marisol del Carmen Salcedo

Chile

Dr. Dámaso José Alcaraz

Argentina

Dr. Jose Ibarra Orellanes

Venezuela

Dr. Nicolás Antonio Díaz

Argentina

Mg. Osvaldo Oscar Aguirre

Argentina

Dra. Maria Emma Zuñiga Vasquez

Perú

Dra. Judith Beatriz Torres Flores

Perú

Lic. Rodrigo Maximiliano Ochoa

Argentina

Mg. Sara Yanina Medina Gordillo

Perú

PhD. Filiberto Toledano-Toledano

México

Mg. Betty Acosta Gutiérrez

Perú

Lic. Miryam Isabel Rosas Guevara

Perú

Programa

Venezuela

Ponencia

La dimensión loca permite al profesional en Trabajo Social orientar su acción desde la micropolítica social, aquella destinada a satisfacer las demandas y necesidades sociales de carácter no universal, pero que de igual manera debe superar el carácter asistencialista y de clientelismo social (focalización) por una decisión que lleve implícita la equidad como elemento de desarrollo como desafío para la reestructuración del sector y la consolidación de una nueva forma de gestión de las políticas sociales.

Perú

Ponencia

Por otro lado es importante realizar análisis sobre la política de bienestar social a nivel macro, si realmente estamos teniendo lineamientos de política de bienestar social o es un remedo.

Chile

Ponencia

El Trabajador Social en la actualidad desarrolla un rol significativo en el ámbito de la Justicia, labor profesional diferente a la atribuida tradicionalmente a sus orígenes benéfico- asistencial y paternalista. En Chile con la Reforma Procesal Penal, comenzó gradualmente desde el año 2000, donde se establece y moderniza la forma de hacer justicia, terminando con el sistema inquisitivo e instaurando un sistema acusatorio y oral. Se crea el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública. Donde nuestra actividad Profesional como Peritos (expertos, especialistas en alguna materia), entrega a través del informe escrito a modo de una pericia Social, la cual tiene como objetivo ser incluida en el expediente Judicial, siendo un elemento visible más la defensa del mismo en juicio.

Venezuela

Taller

En ocasiones luego de haber determinado la inversión para llevar a cabo un proyecto social, se nos plantea una interrogante ¿dónde conseguir los recursos financieros? Es ahí cuando se deben identificar las fuentes de financiamiento idóneas para establecer la estructura de financiamiento del proyecto. Todo ello nos lleva a evaluar de manera constante el proyecto, sin embargo al abordar el tema de la evaluación, nos enfrentamos a situaciones que pudieran afectar su desarrollo, entre ellas el poco manejo de información sobre enfoques y metodologías evaluativas. Por tal motivo este taller está orientado a la comprensión de lo que es evaluar y el proceso para la búsqueda de financiamiento de un proyecto social.

Colombia

Ponencia

En el horizonte político emergente de la paz se deben trazar múltiples caminos desde la reorganización social, lo cual resulta fundamental para asumir una postura consciente y emancipatoria, que permita partir de nuestras voces desde la vida social en los territorios municipales y departamentales, lo que implica una mirada decolonial que supere las “fórmulas de paz” prediseñadas por el mundo occidental eurocéntrico y estadounidense. Es necesario diseñar y poner en marcha pedagogías de paz fundamentadas en construcciones auténticas, con el fin de profundizar en el conocimiento y el abordaje de las relaciones humanas y sociales del pueblo colombiano.

Argentina

Ponencia

Mucho se ha pontificado sobre la objetividad en el ejercicio profesional, en la mayoría de los casos han sido consideraciones desde el prejuicio, la simple repetición de opiniones y hasta de la improvisación bienintencionada. Es bueno retomar la reflexión de la pretendida objetividad, tanto desde los argumentos de profesionalización hasta las razones del monismo metodológico, tan exaltado durante el pasado siglo. Sin embargo el renacer del humanismo, tanto en la literatura académica como en el discurso profesional, nos ofrece una destacada oportunidad para nuevos abordajes, interesantes argumentos y posibles beneficios tanto para el profesional como para la comunidad en que interviene.

Taller

Perú

Por otro lado es necesario normar documentos de procedimientos a seguir, con nuestras técnicas y metodologías, trabajando con los instrumentos de intervención de Trabajo Social.

Argentina

Ponencia

Plantear los avances del Consejo Profesional y su inserción en el medio social como un espacio de capacitación, debate y reflexión sobre temas sociales que impactan en diferentes ámbitos. Situación de los matriculados, Ley Provincial y ley Federal, Codigo de etica.

Argentina

Ponencia

Las incumbencias profesionales establecen las potencialidades de cada disciplina según los conocimientos teóricos y prácticos recibidos en su formación académica. El Trabajo Social no escapa a esta generalización. Aun así, algunos profesionales, por diversas razones, ignoran los alcances reales del título obtenido y la profesión que ejercen. También incide las variables de tiempo y espacio, el contexto histórico cultural, el nivel de desarrollo tanto de la comunidad como de la profesión en el aquí y ahora particular. Para este análisis puede orientarnos recordar los obstáculos epistemológicos que enuncia Bachelard, y considerar las oportunidades que brindan las sociedades en el presente siglo.

Perú

Ponencia

La ponencia se desarrolla en tres momentos, en el primero se desarrolla el rol del Estado y el nuevo escenario de las políticas sociales, en el segundo momento nos detenemos a reflexionar sobre las políticas sociales y su influencia en el desarrollo de la intervención del Trabajo Social. Finalmente se presenta una matriz, considerando el diseño, ejecución y evaluación de las políticas sociales, a partir de la intervención desde el Trabajo Social.

Panamá

Ponencia

La Licenciatura pertenece al departamento de Trabajo Social en la Universidad de Panamá 1996 a la fecha. Esta presentación contiene los antecedentes de la creación de la Licenciatura en Desarrollo, sus objetivos, diagnóstico, plan de estudios, cobertura, matricula, eventos académicos. La experiencias en los congresos y encuentros realizados a nivel nacional e internacional , experiencias de extensión y investigaciones realizadas. Se detalla información sobre los estudiantes, egresados, aporte docente. Un resumen de las experiencias en las prácticas comunitarias, supervisadas por los docentes de trabajo social. Los docentes de la Licenciatura son trabajadores sociales y se hace énfasis en la labor del docente en la formación de los licenciados en Desarrollo Comunitarios. El rol en la actualización del plan de estudios que se implementará en el año 2018, la creación de la Escuela de Desarrollo Comunitario, avances y limitaciones.

Venezuela

Taller

La Metodología de Marco Lógico es una herramienta para el diseño y formulación de proyectos que ha ganado gran difusión y reconocimiento. Es utilizada para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Se organiza en función de la obtención de objetivos, identifica los grupos beneficiarios y pretende facilitar la participación y la comunicación entre las partes. Además de permitir al ente decisor identificar un problema y analizarlo para su posible solución. A través de este taller no se pretende inventar el Marco Lógico, pero si se desea hacerlo amigable y colaborador para los planificadores.

Argentina

Ponencia

Desde que se implemento el Programa de mi autoria Integrando Diferencias a través del Arte se genero una sinergia muy interesante en relación a las personas con discapacidad y sus familias. Mediante la practica de ciertas actividades artísticas fueron recobrando un lugar en la comunidad, no solo como consumidores de cultura sino como productores y reproductores de cultura…donde se borran los déficit que portan para ser considerado ciudadanos emergente. Durante los 12 años de gobierno Kirchnerista la ley de cheque posibilito que ingresen a la agenda de gobierno desde otro lugar y no como meros receptores de beneficios.

Perú

Ponencia

Con el avance de la ciencia y la tecnología, la educación a nivel mundial está cambiando, se centra en generar aprendizajes significativos en los estudiantes, aprendizajes que les duren para toda la vida; a diferencia de la educación concebida como el proceso por el cual se adquiere solo conocimientos. La UNESCO ha establecido los cuatro pilares de la educación el “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos” (Guillén Celis, 2008) , por tanto, la tendencia actual en la formación universitaria se orienta hacia el desarrollo de competencias donde el estudiante alcance liderazgo en su aprendizaje (Bolívar et al. 2013) , así el profesional está capacitado para su inserción en el ámbito laboral, dando respuesta a la demanda del desempeño por competencias que se requiere en el mundo laboral; esto implica el desarrollo de metodologías de aprendizaje activas con un enfoque por competencias en el desarrollo de la práctica docente facilitado a través de un liderazgo pedagógico que permitirá incorporar los cuatro pilares propuestos por la UNESCO en la enseñanza aprendizaje.

Venezuela

Ponencia

Las prácticas profesionales desde el Trabajo Social deben ser concebidos como procesos de autoreflexión conformada por espacios de aprendizaje permitiendo a los estudiantes la adquisición y desarrollo de competencias profesionales basadas en el saber hacer. Las prácticas profesionales permiten al estudiante trascender el abordaje de conocimientos teóricos abstractos tomando contacto con la realidad social para transformarla, convirtiéndose en espacios de conceptualización, investigación y experimentación didáctica.

Colombia

Ponencia

La gestión territorial depende en buena medida de la mirada con que partimos en una búsqueda de la razón, para la administración de los territorios y la apropiación cultural de espacios habituales de vida. A estas miradas comúnmente les llamamos visión o marco conceptual, paradigmas de referencia. También depende del grado de organización consciente de la comunidad; por tanto, la gestión territorial es una expresión espacial de una política económica y social, cultural y ecológica de un territorio en donde todos los integrantes tienen y manifiestan un interés y una posición ideológica.

Tasas educativas

S/. 50.00 | $20.00

Estudiantes

  • Ticket de ingreso
  • Material
  • Coffee break
  • Certificado
  • Curso-taller
Código de pago: CLIPOE
S/. 120.00 | $40.00

Corporativos

  • Ticket de ingreso
  • Material
  • Coffee break
  • Certificado
  • Curso-taller
Código de pago: CLIPOC
S/. 150.00 | $45.00

Profesionales y egresados

  • Ticket de ingreso
  • Material
  • Coffee break
  • Certificado
  • Curso-taller
Código de pago: CLIPOR

  • Internacionales, depósito en la cta DÓLARES: BCP (215-38300795-1-67)
  • Nacionales, depósito en la cta BCP con el código correspondiente y DNI
  • Pago en CAJA de la UCSM con el código correspondiente y DNI




>

Cualquier duda o consulta comunicarse al correo:
pptsocial@ucsm.edu.pe

Teléfonos

+ (054) 382038

Anexo 1140

Lugar

Auditorio Santa María y

Auditorio Miguel Grau

Congreso

Del 23 al 25 de

Noviembre del 2017

GALERÍA DE FOTOS



INVITACIONES


HOTELES EN AREQUIPA


HOTEL SAN FELIPE SUITES - YANAHUARA

Habitación SIMPLE ..... S/. 100.00

Habitación DOBLE ...... S/. 140.00


Calle Las Beatas 203 - Yanahuara Arequipa


054-271 278


INCLUYE DESAYUNO CONTINENTAL

HOTEL SAMANA -
YANAHUARA

Habitación SIMPLE ..... S/. 160.00

Habitación DOBLE ...... S/. 200.00


Av. Ejercito 704 Yanahuara Arequipa


054-271 741


INCLUYE DESAYUNO CONTINENTAL

HOTEL UNITED HOTEL-
YANAHUARA

Habitación SIMPLE ..... S/. 100.00

Habitación DOBLE ...... S/. 120.00


Francisco Mostajo 303 Yanahuara - Arequipa


054-272 615


INCLUYE DESAYUNO CONTINENTAL

ORGANIZADORES


Ver más...

AUSPICIADORES