Consultorio Jurídico de la casa marianista alcanza record en atenciones a la población de Arequipa

tuti-ucsms
Población de Tuti es atendida en campaña integral por docentes y voluntarias de Enfermería
Octubre 23, 2019
vivido-vibramte-vital_-port
En Casa de la Cultura UCSM inauguran muestra pictórica traída de Nueva York
Octubre 23, 2019

Consultorio Jurídico de la casa marianista alcanza record en atenciones a la población de Arequipa

consultorio-juridico-de-la-casa-marianista-alcanza-record-en-atenciones-a-la-poblacion-de-arequipa
  • Abogados y practicantes celebran 41 aniversario logrando el 96% de éxito en procesos judiciales que representan

El Consultorio Jurídico de la Universidad Católica de Santa María, celebró su Cuadragésimo Primer aniversario con un récord positivo de atenciones a la población de Arequipa, en lo que va del año absolvieron 2 834 consultas y derivadas de estas, se iniciaron procesos judiciales. En comparación al año anterior se tiene un 25% más de casos atendidos.


consultorio-juridico-de-la-casa-marianista-alcanza-record-en-atenciones-a-la-poblacion-de-arequipa-_0000_img_8313


Del total de casos alrededor del 60% de ellos son en materia de Familia, seguido de casos en el ámbito Penal y Civil. En la actualidad existe un pull de abogados y 30 estudiantes de los últimos años de la Escuela Profesional de Derecho de la casa marianista, quienes a diario atienden y absuelven 20 consultas.

Según explicó la directora del Consultorio Jurídico, Dra. Mary Luz Catacora Molina, toda consulta se convierte en un expediente judicial, por lo que cada estudiante lleva entre 25 y 50 casos a los cuales les hace seguimiento y los desarrolla, ellos son supervisados por abogados. A la fecha el 96% de los procesos judicializados tuvieron sentencias favorables y el 4% restante están en apelación.


Cabe resaltar que el servicio de consultas que se brinda a los usuarios es gratuito, ellos solo pagan un costo mínimo que es utilizado para comprar papel cuando se presentan demandas en los órganos jurisdiccionales, en el caso de las personas que buscan el servicio de asesoría jurídica, pero viven en condiciones de pobreza extrema, el consultorio asume sus gastos.

consultorio-juridico-de-la-casa-marianista-alcanza-record-en-atenciones-a-la-poblacion-de-arequipa-_0000_capa-2

Prevención una política que debe ser aplicada 

Los integrantes del Consultorio Jurídico marianista este año trabajaron en conjunto con la Municipalidad Distrital de Cayma, innovando el proceso de información en el campo de las ciencias jurídicas en Arequipa a través del teatro jurídico, para explicar las ventajas de permitir que sus viviendas sean incluidas en el catastro que actualizó la comuna.

La Dra. Mary Luz Catacora explicó que gracias a esta nueva técnica se pudo llegar a ciudadanos que realmente tienen un bajo nivel cultural, económico y social.  Permitió además, comunicar las ventajas de la formalización en un idioma sencillo, permitiendo que los ciudadanos internalicen los problemas que se pueden presentar si no regularizan algunas situaciones de informalidad.


Capacitación en base a la realidad

consultorio-juridico-de-la-casa-marianista-alcanza-record-en-atenciones-a-la-poblacion-de-arequipa-_0001_capa-1

La Universidad Católica de Santa María fue la única casa superior de estudios de la Región en participar en el I Congreso Regional de Clínicas Jurídicas del Perú, la cual fue denominado “De la calle a los tribunales. La realidad de la educación clínica en América Latina”, donde se presentaron los resultados positivos del uso del teatro jurídico para explicar el marco legal peruano y solucionar problemas derivados de la inobservancia de las leyes.

El vicerrector Administrativo, Dr. Jorge Luis Cáceres Arce, sostuvo que el Consultorio Jurídico, es un referente en el país y brinda servicio de calidad a la población. Además, permite a los estudiantes conocer la realidad y estar en contacto con la población, sobre todo, brindar un servicio, el cual debe ser el motor que mueva su vocación en el ejercicio profesional.

Como parte del trabajo de investigación en el ámbito jurídico en el marco del 41 aniversario del Consultorio Jurídico, se presentó la revista que recoge más de 30 artículos producidos por los estudiantes de derecho que practican en esa unidad académica.


consultorio-juridico-de-la-casa-marianista-alcanza-record-en-atenciones-a-la-poblacion-de-arequipa-_0001_img_8302


Comentarios

comentarios