Consultorio Jurídico de la UCSM presentó la primera Demanda Virtual Simplificada de Alimentos en la Región

ucsm-santamarianos-egresados-de-medicina-podran-postular-a-becas-en-guatemala-y-brasil-portada
Santamarianos egresados de medicina podrán postular a becas en Guatemala y Brasil
Enero 6, 2021
ucsm-santamarianos-podran-estudiar-maestrias-en-francia-gracias-a-la-beca-victor-hugo-2021-2022-portada
Santamarianos podrán estudiar maestrías en Francia gracias a la beca “Víctor Hugo 2021-2022”
Enero 12, 2021

Consultorio Jurídico de la UCSM presentó la primera Demanda Virtual Simplificada de Alimentos en la Región

ucsm-consultorio-juridico-de-la-ucsm-presento-la-primera-demanda-virtual-simplificada-de-alimentos-en-la-region-portada
  • Como parte del proyecto piloto que impulsa la Corte Superior de Justicia de Arequipa

La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, puso en marcha el proyecto piloto “Sistema Informático de Procesos Simplificados de Alimentos”, que permitirá que las demandas de alimentos y su correspondiente tramitación, sea desarrollada de manera electrónica, sin necesidad que los alimentistas acudan a la sede judicial, exponiendo su salud en tiempos de pandemia.

Dicho piloto se inició  con las demandas de alimentos presentadas dese el 30 de diciembre  pasado por el Consultorio Jurídico de la Universidad Católica de Santa María, gracias al convenio  que firmó la casa superior de estudios con la institución encargada de administrar  justicia en Arequipa.

El “Sistema Informático de Procesos Simplificados de Alimentos”, se ejecutará en 4 fases que serán puestas en marcha a partir del consenso de magistrados y especialistas legales con la finalidad de perfeccionar el sistema, hacerlo eficiente en beneficio de las usuarios.


ucsm-consultorio-juridico-de-la-ucsm-presento-la-primera-demanda-virtual-simplificada-de-alimentos-en-la-region-1


Este proyecto, además permitirá el intercambio electrónico de información, en línea y en tiempo real con Instituciones que en la actualidad brindan información para mejor resolver las demandas de alimentos presentadas por niñas, niñas y adolescentes, como son el Banco de la Nación, Registros Públicos, SUNAT, entre otros.

Cabe resaltar que este proyecto que beneficiará a este grupo vulnerable, está en marcha en el Octavo Juzgado de Paz Letrado de la sede central que despacha la Dra. Eliana Shela Iruri Gómez de Torres.

A través del Consultorio Jurídico se  analizará y verificará la eficacia del nuevo sistema planteado, cabe señalar que hasta esta unidad de la casa marianista  de cada 10 demandas que tramitan cuatro  son referidos a temas de alimentos.

Este novedoso e innovador sistema, ha sido trabajado por la Coordinación de Estudios, Proyectos y Racionalización de la Corte de Arequipa a cargo de la Dra. Patricia Salas Cáceres con la colaboración del Ing. Jesús Barreda Mayhua.