Culminó el XXIII Parlamento Infantil Regional del Niño, Niña y Adolescente.

profesora-honoraria-e-investigadora-de-la-ucsm-obtiene-importante-premio-de-concytec
Profesora Honoraria e investigadora de la UCSM obtiene importante premio de CONCYTEC
Noviembre 22, 2019
elenco-de-teatro-santamariano-pone-en-escena-obra-teatral-de-shakespeare
Elenco de teatro santamariano pone en escena obra teatral de Shakespeare  
Noviembre 25, 2019

Culminó el XXIII Parlamento Infantil Regional del Niño, Niña y Adolescente.

culmino-el-xxiii-parlamento-infantil-regional-del-nino-nina-y-adolescente
  • Hablemos sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en la actualidad

Culminó con éxito la XXIII Edición del Parlamento Infantil Regional, considerando para este año el Tema Motivador denominado:  ” IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA FORMACIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE”, evento en el que han participado los estudiantes de los niveles de educación Primaria y Secundaria de menores, de instituciones educativas públicas y privados del ámbito de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa.

El resumen de la participación es el siguiente:

Categoría A (Nivel Primario)

 GRUPO 1

Dinámica: lluvia de ideas. Feed back

Circulo de Encuentro:

Secretario Micaela Rojas Campos

Relator: Adrián Gómez Marín

Debate:

¿Cómo se deben respetar nuestros derechos?

Derecho a la vida: porque todos somos seres humanos y desde el feto el niño tiene el deseo de ser alguien.

Derecho a la alimentación: Porque el derecho a la alimentación es vulnerado? Por falta de recursos económicos, por socio demografía.

Consecuencias: enfermedades crónicas, desnutrición.

Derecho a la igualdad: ¿Porque este derecho no se respeta? Porque no recibimos el mismo trato.

Soluciones

  • Hacer charlas concientizadoras
  • Hacer campañas sobre los derechos del niño
  • Que las instituciones del gobierno les preste más atención.
  • Concientizar a las nuevas generaciones de que las personas de color, religión, cultura y nación.
  • Organizar obras teatrales sobre los derechos del niño.
  • Que hayan campañas donde todos los adultos y profesores se junten y puedan compartir opiniones.
  • Debemos priorizar los niños en caso de accidentes, ya que ellos son el futuro del país. Ejm. El padre deja al hijo con su tía.

culmino-el-xxiii-parlamento-infantil-regional-del-nino-nina-y-adolescente-_0000_capa-2Conclusiones:

  • Los niños necesitan amor y protección para sr feliz.
  • La educación es fundamental para formarnos como personas.
  • Cuidemos a los niños porque son el presente y el futuro

 

GRUPO 2

Dinámica: lluvia de ideas.  Feed back

Circulo de Encuentro:

Secretario: Cebastian Alvis Escobar

I.E Educativo 41040 José Carlos Mariátegui Camanà.

Relator: Ariana Prieto del Carpio

I.E 40440 Corazón de Fátima Aplao Castilla.

Debate

¿Que son los derechos del niño?

Son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta cierta edad.

Propuestas para que los derechos no se vulneren

  • Que este evento se realice cada 3 meses, para poder reflexionar sobre nuestros derechos.
  • Aumentar el apego seguro que tienen los hijos con sus padres
  • La participación activa de las autoridades, que esto no se quede solamente plasmado en un papel sino que se vea cada día.
  • Estimar el ahorro personal, familiar y el desarrollo en cooperativismo.
  • Formar un comité y que estas opiniones vayan al congreso.
  • Participar cuando se de la oportunidad con las autoridades competentes en la realización de programas de alfabetización y cooperar o promover su realización por la comunidad.

Conclusiones

Podemos apreciar que este tipo de eventos son muy importantes para el desarrollo y fortalecimiento de los derechos de los niños, que buscan ser escuchados y protegidos. En este sentido los niños proponen:

  • Realizar estos eventos cada 3 meses para poder reflexionar sobre sus derechos
  • Así mismo pedir la participación activa de nuestras autoridades para que conozcan las preocupaciones de los niños y así esto no quede solamente plasmado en un papel, sino que se vea cada día.
  • Aumentar el apego seguro que tienen los hijos con sus padres
  • Estimar el ahorro familiar y personal, el desarrollo en cooperativismo
  • Participar cuando se dé la oportunidad con las autoridades competentes en la realización por l comunidad.

 GRUPO 3

Dinámica: lluvia de ideas    Feed back

Circulo de Encuentro:

Secretario: Ariana Peña Paucar I.E Jorge Basadre Ghroman Arequipa

Relator: Gabriel Quispe Fuente I.E Ana Franco Arequipa

Debate

¿Qué es un derecho?

Son un conjunto de normas  que protegen a las personas hasta cierta edad. Todos y cada uno de estos derechos son propios, necesarios e irrenunciables.

  • Derechos que son vulnerados a la actualidad:
  • Derecho a la vida
  • Derecho a la protección
  • Derecho a la igualdad
  • Derecho a la salud
  • Derecho a la educación
  • Derecho a la alimentación
  • Derecho a la Familia

Problemas que ven cada día:

  • Los niños son obligados a trabajar en estados insalubres.
  • Los niños son abandonados por sus padres
  • El acoso escolar se sigue viendo dentro y fuera de la I.E.

Propuestas:

Hacer charlas para concientizar.

  • Hacer campañas sobre los derechos de los niños.
  • Que las instituciones del gobierno les presenten más atención.
  • Organizar obras teatrales sobre los derechos de los niños.

Conclusiones:

  • Los niños necesitan amor y protección para ser felices.
  • La educación es fundamental para formas personas de bien.
  • Que haya campañas donde todos los niños, adultos y profesores se junten y puedan compartir opiniones.
  • Todos somos seres humanos y desde el feto el niño ya tiene el deseo de ser alguien en la vida.

CONCLUSIONES FINALES CATEGORIA A

  1. Los niños necesitan amor y protección para ser feliz.
  2. La educación es fundamental para formarnos como personas.
  3. Cuidemos a los niños porque son el presente y el futuro
  4. Todos somos seres humanos y desde el feto el niño ya tiene el deseo de ser alguien en la vida.
  5. Aumentar el apego seguro que tienen los hijos con sus padres
  6. Enfermedades como la anemia, desnutrición crónica son vulneradas en los derechos de alimentación y salud.
  7. Ejercer por la ley la cadena perpetua a los violadores, secuestradores, etc.
  8. Debemos priorizar a los niños en caso de accidentes, etc.

Categoría B (Nivel secundario)

“HABLEMOS SOBRE EL DERECHO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA ACTUALIDAD”

 Grupo 1:

 PROBLEMAS

  • Los padres no ejercen los derechos de los niños y adolescente.
  • La familia no otorgan una adecuada educación al fomentar valores y deberes.
  • Los derechos no nos respaldan de las injusticias que existe en nuestra sociedad.
  • No existen un buen seguimiento durante las intervenciones de las instituciones públicas y privadas. (anemia)
  • La descentralización de la salud está limitada.

SOLUCIONES

  • Campañas y acciones de educación sexual interactivas para prevenir embarazos a temprana edad.
  • Talleres de tutoría que nos permitan fomentar la responsabilidad familiar de manera didáctica.
  • Implementar proyectos sociales dentro de las instituciones.
  • Capacitación de los profesores sobre las funciones de los derechos del niño y adolescente.
  • Talleres participativos donde los niños y adolescentes puedan expresarse libremente sobre los problemas que existen en nuestra sociedad.
  • Intercambiar roles entre alumnos y docentes para existe empatía entre ambos y sean conocedores de nuestros problemas y nos permitan generar confianza para poder expresarnos.
  • Brindar la asistencia médica de los niños y adolescentes.

CONCLUSIÓN

Que exista un buen seguimiento adecuado durante el desarrollo de las instituciones públicas, que generen el bienestar de los niños y adolescentes.


culmino-el-xxiii-parlamento-infantil-regional-del-nino-nina-y-adolescente-_0001_capa-1


PROBLEMAS CONTROVERSIALES

SALUD
POLÍTICO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
EDUCACIÓN
  • Seguimiento adecuado
  • Igualdad y equidad
  • Presupuesto participativo

 Grupo 2

Concepto:

  • Los derechos tuvieron tres declaraciones la primera en 1924 llamada la declaración de ginebra con diez principios.
  • La segunda fue el 25 de noviembre de 1925
  • Y la tercera en 1989

Problemática: Se vulneran

  • Le derecho a la educación.
  • Derecho a la calidad de vida
  • Derecho a la libertad de opinión política e ideológico.
  • Derecho a la identidad

Soluciones.

  • Educación: tener un gobierno o líder que apoye a niños jóvenes y adolescentes en lugares alejados y además que la educación sea gratuita en todo el país.
  • Calidad de vida: implementación de instituciones de apoyo en zonas rurales (demuna, etc). Proyectos de socialización para la toma de conciencia de una buena calidad de vida.
  • Libertad de opinión política e ideológico: implementar un pensamiento libre para una mejor aceptación de ideología en todos sus aspectos como variables realizar foros y proyectos de parlamento de libre opinión. Aceptación ideológica.
  • Identidad: El gobierno debe asistir a viviendas que no cuenten con documento de identidad.

Conclusiones:

Los derechos humanos en absoluto son importantes, sea cual sea su definición o conceptos no obstante somos el presente y el futuro de una sociedad epifanía en aspectos sociales, morales, éticos, políticos, ideológicos y filosóficos.

Grupo 3

 

IDEAS PRINCIPALES:

  • En nuestra actualidad vivimos en un mundo en donde no le damos solución a una problemática.

Cuantos niños más se les vulnerará los derechos 100, 2.000 empecemos a reflexionar porque si hoy no ponemos un fin esto será mucho más en el futuro.

  • Hablamos de derecho a la vida cuando de cada 10 mujeres embarazadas cinco abortan hablamos de derecho a estudiar cuando en el Valle del Tambo miles de niños están perdiendo clases
  • Derecho a la protección cuando hace dos años en Huaraz se dio el caso de violación.
  • El centralismo afecta gravemente en la educación del niño
  • Debido al déficit de prioridad a zonas no centrales, los niños desconocen en mayoría sus derechos.
  • Promover la conciencia social conllevaría ubérrio cambio en el respectivo ámbito.
  • Tomar conciencia personal y actuar con perenne empatía e iniciativa el cambio, el cambio que de origen a una evolución de nuestra sociedad.
  • El cuidado se debe de dar en la infancia, fortaleciendo desde un inicio y creando mejores ciudadanos.
  • En la educación muy pocos niños poseen la capacidad y la oportunidad para gozar de una educación bien formulada.
  • Todos seremos un cambio.
  • El gobierno debe de hacer algo para cambiar
  • La problemática se da también porque niños, niñas y adolescentes no conocen ni saben sus derechos.
  • En el Perú se presenta el mayor porcentaje de niños sin culminar dado en que no hay interés en los estudios porque no hay presupuesto.
  • Derecho a la vida, solución, desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Derecho a identificarse, solución, difusión de nuestros derechos
  • Los derechos básicos son diez siendo que todos no se responden, como el derecho a la vida, 5 de los bebes son abortados, 9 de las mujeres son acosadas con piropos o palabras obscenas.
  • Los niños son personas pensantes y tienen derechos a reclamar sus bienes como estudio y/o alimentación.
  • El estado no solo se tiene que centrar en la capital si no en todas las localidades.
SECTOR PROBLEMÁTICA SOLUCIÓN
EDUCACIÓN ·       Falta de recursos

·       Falta de motivación

Bibliotecas

Campañas Virtuales

Charlas personalizadas

Laptop PDF

PROTECCIÓN ·       Falta de valores

·       Crisis económica

 

Apoyo social

Seguimiento por sectores

SALUD ·       Falta de organización del Estado.

 

Atención especializada

Implementación

CONCLUSIONES FINAES CATEGORÍA B

  1. Que exista un buen seguimiento adecuado durante el desarrollo de las instituciones públicas, que generen el bienestar de los niños y adolescentes.
  2. Los derechos humanos en absoluto son importantes, sea cual sea su definición o conceptos no obstante somos el presente y el futuro de una sociedad epifanía en aspectos sociales, morales, éticos, políticos, ideológicos y filosóficos.
  3. Los derechos están siendo vulnerados por nosotros mismos no es justo decir que el estado no hace nada, claro que si lo hace, por ejemplo hoy nos estamos expresando libremente y a la vez estamos expresando nuestro pensamiento crítico sobre los derechos.
  4. Tomar la iniciativa sin descanso y lucha solemnemente para que los niños y niñas sean conocedores de sus derechos, y que sus derechos sean respetados por la sociedad.
  5. Todo niño tiene derecho a la vida, derecho a la educación, derecho a tener una familia, a vivir en un hogar donde se les brinde amor y confianza.
  6. Para un verdadero derecho a la educación la solución es la creación de biblioteca virtual
  7. Evitar la violencia en casa ya que causa: Trauma, niños violentos y llevar al colegio bullying