Defensoría Universitaria

Defensoría Universitaria de la UCSM


Defensoría Universitaria


La Defensoría Universitaria es un órgano autónomo, no ejecutivo, encargado de la tutela de los derechos de los miembros de la Comunidad Universitaria (docentes, estudiantes y egresados) con la finalidad de contribuir a la mejora de la convivencia, el buen funcionamiento de la Universidad y velar por el mantenimiento del Principio de Autoridad Responsable.

Defensora Universitaria




Ing. Trinidad Gonzáles Chávez

Docente en Química, adscrita al departamento de Ciencias Farmacéuticas Bioquímicas y Biotecnológicas.

Con estudios de Maestría en Planificación y Gestión Ambiental.

Ex miembro del Consejo de Facultad de Farmacia y Bioquímica y, del Comité Electoral.

Elegida en Octubre del 2016, en elecciones del Consejo Universitario como Defensora Universitaria.


La Oficina de Defensoría Universitaria tiene las siguientes funciones y atribuciones:

  • a) Garantizar la igualdad y justicia para todos los miembros de la Comunidad Universitaria.
  • b) Contribuir a formar una conciencia de derechos y respeto; promoviendo, orientando y difundiendo en la Comunidad Universitaria la tutela de los Derechos que tiene cada uno de los partícipes dentro del Campus Universitario o cualquiera de las sedes que tiene la Universidad Católica de Santa María.
  • c) Proponer acciones, normas y políticas que permitan mejorar el respeto y defensa de los derechos de las personas en los diferentes servicios que la institución brinda a la Comunidad Universitaria.
  • d) Cooperar en la mejora de calidad vinculado con el buen funcionamiento de las diferentes áreas de la Universidad.

** “No forman parte de la competencia de la Defensoría las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones académicas de docentes y alumnos y las violaciones que puedan impugnarse por otras vías ya establecidas en la presente Ley, así como en el Estatuto y los reglamentos de cada universidad”. Artículo 133, Ley Universitaria 30220.


Procedimientos

La Defensoría Universitaria tiene diferentes procedimientos como: Quejas, reclamos y denuncias, que pueden formular los miembros de la Comunidad Universitaria con fundamento responsable y de acuerdo al Estatuto, reglamentos y normas internas de la Universidad que le sean aplicables.


Queja: Procede la queja en los siguientes casos:
  • Demora en plazos de atención y tramitación de solicitudes.
  • Deficiencia en los horarios de atención brindados por servicios propios de la Universidad.
  • Errores o deficiencias de tramitación de carácter material o formal.

Reclamo: Procede reclamo en los siguientes casos:
  • Controversias suscitadas entre miembros de la Comunidad Universitaria (docentes, estudiantes y egresados) o entre la Universidad (personal administrativo, inspectores, personal de seguridad y de limpieza, etc.) y uno de los miembros de la Comunidad Universitaria.
  • Reiteración de problemas ya atendidos de manera no satisfactoria a través de la queja.
  • Reiteración de problemas ya atendidos de manera no satisfactoria a través de la queja.
Denuncia: Procede denuncia cuando:
  • El procedimiento es conducente a la determinación de responsabilidad de algún miembro de la Comunidad Universitaria, personal administrativo, personal de servicios e incluso de terceros que presten servicios a la Universidad.

** La Defensoria Universitaria garantiza la total y absoluta confidencialidad, en toda actuación, a cualquier miembro de la Comunidad Universitaria.

Calle Samuel Velarde N°305, (primer piso) Umacollo

Horario: Atención de lunes a viernes de 8:00 a 12:45 y 13:30 a 16:45 hrs.

Teléfono: 054 382038 anexo 1056 y 1057

defensoria@ucsm.edu.pe