Concurso “Domingo García Belaunde”


Presentación


La Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos “Domingo García Belaúnde” es una actividad académica organizada por el Instituto Víctor Andrés Belaunde Diez – Canseco, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica de Santa María.

Esta competencia consiste en una simulación de juicio oral ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el cual los participantes asumen el rol de los representantes de la víctima o del estado según les sea asignado, poniendo a prueba sus habilidades de disertación y litigación oral.

La competencia se lleva a cabo en 3 etapas. En un primer momento se inicia con las audiencias preliminares. Posterior a esta etapa y con base a los puntajes obtenidos en la misma, se llevan a cabo las audiencias semifinales de la competencia. En última instancia, los dos mejores equipos de cada rol asignado se enfrentan en la final del concurso, disputándose así el premio al mejor equipo de la competencia ante un jurado altamente especializado constituido por juristas de talla nacional e internacional.

Si bien uno de los principales objetivos del concurso es fomentar el estudio de la materia y el análisis del Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos, esta competencia carecería de fundamento si no se buscara inculcar un rol protector de estos derechos en los participantes, así como sensibilizar a la comunidad universitaria de diversos problemas no solo jurídicos sino sociales, en donde la aplicación de las nociones de derechos humanos resulta fundamental. Invitamos a toda la comunidad académica a participar de esta enriquecedora experiencia.

La VI Edición de la competencia contará con jurados de alto renombre internacional para la audiencia final


VI Edición


La iniciativa para desarrollar la Competencia de Derechos Humanos “Domingo García Belaunde” fue pergeñada en el marco de las intenciones por promover un espacio de estudio y debate en torno a los Derechos Humanos; propiciando así el interés de la comunidad estudiantil y académica en general.

La Primera Edición de la Competencia se llevó a cabo el año 2016. En dicha oportunidad se abordó como tema: “DESAPARICIÓN FORZADA EN CONTEXTO DE PROTESTAS”. Las expectativas fueron ampliamente cubiertas con la participación de notables concursantes quienes demostraron sus cualidades y excelente nivel de preparación. Las estudiantes ganadoras de dicha edición fueron Paola Andrea Macedo Leiva y Claudia Izumi Chaco.

En el año 2017 se llevó a cabo la Segunda Edición de la Competencia. Dicha edición tuvo como objetivo principal promover el estudio de los Derechos Humanos y los Sistemas de Protección, por parte de los estudiantes de la carrera de Derecho de distintas casas de estudio del país; abordando temas actuales como el de laicidad y el aborto. Participaron más de 20 equipos de diferentes Universidades del Perú, obteniendo el primer lugar el equipo conformado por Gabriela Gamero Silva (Coach) y las estudiantes Vivien Adriana Ugarte Hinojosa y Mirna Yohanny Retamoso Huamán.

En la Tercera Edición contamos con la participación de más de 40 equipos aproximadamente, los cuales demostraron notables cualidades y conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; siendo que el equipo finalista ganador estuvo integrado por las alumnas Melissa Valdivia Salazar y Yomira Marisol Portocarrero Vera.

En la Cuarta Edición, se tuvo la concurrencia de 30 equipos aproximadamente, cuyo desempeño fue igualmente destacado durante las jornadas de las distintas audiencias. Se abordó la problemática de coyuntura nacional e internacional, siendo el tema a tratar: “DERECHO DE LOS MIGRANTES, VIOLENCIA DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE DESCA”. El equipo ganador estuvo integrado por Luis Ángel Vásquez Dongo y Francisco Percy Medina Valladares.

En la Quinta Edición se tuvo la participación de 30 equipos de distintas universidades. Se abordó la temática de comunidades indígenas, medio ambiente y derechos humanos con un enfoque en las opiniones consultivas y el control de convencionalidad. Las ganadoras de esa edición fueron Ana Lucía Amezquita y Thabata Zevallos.

Cada año, atendiendo nuestros tradicionales esfuerzos por dotar de excelencia y solvencia académica a nuestras actividades, invitamos a distintos juristas a nivel nacional e internacional, especialistas en el área de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, para asumir el papel de jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y así evaluar los argumentos de los concursantes durante la etapa final del evento.

En esa línea, en las distintas ediciones de nuestra competencia la mesa de jurados de la final estuvo conformada por profesionales de notable trayectoria en el ámbito jurídico, los mismos que cuentan con valiosos aportes en el desarrollo y estudio del Derecho Constitucional, material de referencia obligatoria para la formación académica y el ejercicio profesional.

A continuación, presentamos algunos testimonios de participantes:

Desde que estuve en los primeros años de la universidad, me llamó mucho la atención, la posibilidad de participar en uno de los concursos de Derechos Humanos, pues es un área del Derecho que realmente me apasiona mucho. En mi último año de carrera, me animé a participar y creo que fue la mejor experiencia que he tenido en todos estos años de estudio. En especial, lo disfruté por la problemática expuesta en el caso hipotético, pues la protección de los derechos de migrantes es actualmente uno de nuestros más grandes retos que tenemos en la región; además yo, personalmente, me encontraba y me encuentro relacionada a ello; por haber visto desde muy cerca esta problemática en el desarrollo de mis prácticas pre-profesionales. Lo más enriquecedor de estos concursos, es que no solo desarrollas habilidades de litigación, sino también llegas a mostrar tu lado más humano en la defensa de los derechos fundamentales. Aprendes a trabajar realmente en equipo, confiando enteramente en las capacidades de tu compañero (a), y reconociendo que el logro jamás hubiera sido el mismo sin la cooperación que existe en tu equipo.

Yomira Marisol Portocarrero Vera

Hace dos años tuve el agrado de participar en la III edición de la Competencia Interuniversitaria Domingo García Belaunde 2018, ocupando el primer lugar en el evento. La experiencia fue sumamente gratificante porque considero que fue un verdadero reto para mi compañera de equipo y para mí, pues ambas trabajamos en instituciones que protegen migrantes y refugiados, y la competencia nos asignó el rol de Estado, por lo que tuvimos que idear una estrategia de defensa lo más garantista y creativa posible para defender los intereses del estado sin desconocer los derechos de la ciudadana trans migrante, protagonista del caso hipotético. Por otro lado, el broche de oro de la experiencia fue ser evaluada y escuchada en la ronda final de la competencia, por juristas del más alto nivel como Borea Odría, García Belaunde, García Toma, Delgado Silva y Blume Fortini.

Alexandra Melissa Valdivia Salazar


Jurado VI Edición


Eduardo Ferrer Mac-Gregor


Jurista, académico y profesor mexicano, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, y anterior presidente de dicho tribunal internacional.

Hernán Salgado Pesantes


Abogado y jurista ecuatoriano. Fue presidente de la Corte Constitucional del Ecuador, hasta 2022. Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre 1997 y 1999. Fue profesor y decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1987-1989), y profesor de posgrado en varias universidades.

Ernesto Blume Fortini


Abogado constitucionalista peruano. Fue presidente del Tribunal Constitucional del Perú entre 2018 y 2020. Se ha especializado en Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derecho Municipal. En el campo académico, es profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Expresidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y exviceministro de Justicia.

José Antonio Rivera Santibáñez


Catedrático titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba – Bolivia; profesor de posgrado en varias universidades de Bolivia. Fue Presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia.

María José Roca Fernández


Catedrática de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciada y Doctora en Derecho Canónico por la Navarra. Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Premio

Una pasantía en la Corte IDH para el año 2024 más pasajes aéreos, para los participantes y el coach.

Cronograma


Fecha de publicación del Caso Hipotéticojulio
Fecha límite de inscripción 20 de octubre
Fecha límite para realizar a las preguntas aclaratorias16 de octubre
Publicación de las respuestas a las preguntas aclaratorias18 de octubre
Fecha límite para envío de la memoria25 de octubre
Rondas preliminares30 y 31 de octubre
Rondas semifinales02 de noviembre
Ronda final y premiación03 de noviembre

Preguntas Aclaratorias

Preguntas Aclaratorias

Inscripción de los Equipos

A continuación les informamos cómo realizar el pago correspondiente a la cuota de inscripción de la competencia (aplicable para equipos peruanos):

  1. Deben ingresar al siguiente link https://oda.ucsm.edu.pe/CompetenciaDGB2023 y registrarse.
  2. Una vez realicen el registro deben validar su acceso desde su correo electrónico (revisar también bandeja de spam).
  3. Luego, ingresar nuevamente a su cuenta y aparecerá un código de pago.
  4. Acercarse a los bancos BCP, Scotiabank o Interbank, solicitar realizar un pago de servicios a la Universidad Católica de Santa María con el DNI de la persona que registró al equipo o con el código de pago generado
  5. Cancelar el monto de 305 soles.
  6. Enviar el comprobante de pago al correo electrónico de la Competencia Interuniversitaria “Domingo García Belaúnde”. [email protected].
Muchas gracias por su paciencia. Les deseamos el mayor de los éxitos en su participación . En los próximos días estaremos publicando un video explicativo para mayor detalle y estamos informando cómo deben realizar el pago de la cuota de inscripción los equipos que no provienen del Perú.
Saludos cordiales.


Comité Organizador
Inscripciones

Información y consultas

[email protected]