La Universidad Católica de Santa María, incorporó como Profesor Honorario al destacado constitucionalista Dr. Gerardo Eto Cruz, en mérito a su destacada trayectoria académica y profesional, así como por su constante colaboración y servicio a la comunidad marianista en su condición de docente de la Escuela de Postgrado.
El Dr. Gerardo Eto Cruz, es abogado y posee un Doctorado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (España), siguió una Diplomatura en Defensa Nacional en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de España y realizó estudios en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.
Ejerció la docencia en diversas casas superiores de estudios, entre ellas las universidades: Nacional de Trujillo, Nacional Mayor de San Marcos, San Martín de Porres y en la Academia Nacional de la Magistratura del Perú.
Es Profesor Visitante de la Universidad Católica de Santa María. Doctor Honoris Causa en la Universidad Peruana Los Andes y de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.
También es miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, del Instituto de Ciencia Política y Ciencias Sociales y de la Comisión Andina de Juristas.
En el 2007 fue electo como Magistrado del Tribunal Constitucional por el Congreso de la República y ejerció el cargo de magistrado del órgano autónomo hasta el 2014. En ese periodo fue Director General del Centro de Estudios Constitucionales.
Durante la incorporación, el Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega, Rector de la casa santamariana, destacó el orgullo que siente la comunidad marianista al incorporar al Dr. Gerardo Eto Cruz, como Profesor Honorario.
“Estoy seguro de que será un extraordinario ejemplo para nuestros profesores y estudiantes, porque su destacada trayectoria profesional le permitirá desarrollar cátedras que contribuyan a desarrollar conocimientos del derecho; más aún porque el constitucionalista comparte nuestra firme convicción y compromiso con la excelencia académica”, enfatizó la autoridad universitaria.
El Dr. Gerardo Eto Cruz, destacó que impartir cátedra universitaria es un compromiso y una responsabilidad, debido a que los docentes deben leer y desarrollar conocimientos, tareas que demandan tiempo y compromiso personal, porque el testimonio que brindarán en las aulas frente a los jóvenes universitarios, será fundamental para su formación profesional.
La incorporación a la comunidad marianista del Dr. Gerardo Eto Cruz, se realizó en el marco del Seminario “Control Político: Acusación Constitucional y Vacancia Presidencial”, el cual se realizó el viernes 29 y sábado 30 de abril último.
Durante su disertación en el evento académico, el constitucionalista consideró que la convocatoria a una Asamblea Constituyente y el diseño de una nueva carta magna, no causará cambios sustanciales para resolver los problemas sociales del país; porque la constitución surge de un pacto social y no de imponer modelos mágicos que en países como Venezuela y Cuba no dieron resultados; por el contrario, se debilitó el sistema democrático.