Discurso por el día de docente universitario

cumbre-01
CUMBRE ofrece recital del reencuentro en la Universidad Católica
Julio 12, 2017
secretario-aduca-01
Discurso del Secretario General del Sindicato de Docentes ADUCA
Julio 12, 2017

Discurso por el día de docente universitario

portada-redctr-01

“El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento”

(Albert Einstein)

Señoras y señores:

En el Día del Docente Universitario; y en nombre de las autoridades y mío propio, sean mis primeras palabras de reconocimiento y gratitud a los docentes santamarianos, por su contribución al desarrollo, crecimiento y mejora de esta casa superior de estudios; al hacerlo, hago votos porque prosigan en sus logros personales; en su consolidación profesional y en el fortalecimiento de sus valores individuales.

Igualmente, nuestro grato recuerdo al Rvdo. Padre William Morris, nuestro fundador; a los docentes que nos dejaron y hoy gozan de la paz del Señor y a los ex docentes que dejaron honda huella en nuestra Universidad. Gracias a todos ellos.

Estimados docentes: vivimos una etapa muy compleja y enmarañada en el campo educativo; etapa circunscrita por el trastrocamiento de valores; la globalización que ha roto fronteras; las innovaciones de fondo y forma en el campo de la enseñanza por efecto de la multimedia y el uso de las Tics; la volatilidad del conocimiento por la suma de saberes que se presentan a cada instante;  y la evanescencia de costumbres y actitudes propias de un escenario que correspondió al ayer y no al presente.

Estas transformaciones obligan y exigen cambios y renovaciones personales; cambios que sustentan la supervivencia y el éxito personal y profesional de un Docente Universitario; cambios trascendentales que nos llevan a revisar, permanentemente, las metodologías propuestas, los objetivos alcanzados, los medios que se usan para fructificar el diálogo, los recursos evaluativos que se emplean para medir cuantitativamente y cualitativamente los rendimientos, los diseños de trabajos individuales y corporativos que se diseñan para afianzar el conocimiento y el uso de la Tics como instrumentos de enseñanza.

Cambios que constituyen un problema y una frustración cuando se cae en amargura y el pesimismo por no saber afrontar la modernidad, o cuando el pasado se convierte en una jaula que no nos permite salir o avanzar. Pero, cada problema, en el campo de la enseñanza, es una cantera invalorable de aprendizaje que, bien aprovechada, nos permite avanzar hacia la calidad y excelencia académica; provisionaria de un maestro universitario que tiene bien definidos sus perfiles académicos.

Y es que la enseñanza, estimados amigos, presupone el optimismo. Porque educar es la hermosa tarea de formar, de creer en la perfectibilidad humana y en la capacidad innata de aprender; pues  no sólo hay conocimientos en el acto de educar, sino que hay símbolos, valores, actitudes, hechos y memorias, que enriquecen el acto de la enseñanza y, por ende, el acto de educar.

En este sentido, el acto de educar es valioso y quien emprende esta hermosa tarea debe tener el coraje de renovarse y convivir con los tiempos actuales; tener la valentía que supone enfrentar lo desconocido y lo nuevo y, por eso, la profesión de maestro – en el más noble término, es una de las profesiones más hermosas que enriquecen el espíritu y el conocimiento; pero igual, sujeta a quiebras psicológicas, y desalentada fatiga cuando no se obtienen resultados halagüeños, o cuando se advierte que la sociedad exigente no valora el verdadero rol del maestro, como educador, integrador, y humanizador.

Por eso, estimados colegas, nuestro reconocimiento y gratitud, porque sé que, en cada uno de ustedes, anida el optimismo para crecer y avanzar; pero, igualmente, nuestra preocupación por aquello que los debilita y desconcierta.

Como autoridades, les exhortamos a los Docentes Universitarios Santamarianos se identifiquen con la Universidad Católica de Santa María, fortaleciendo las capacidades personales; visionando a  esta Universidad con la excelencia académica y adquiriendo un protagonismo en la enseñanza- aprendizaje que diga mucho de lo personal y prestigie a esta casa de estudios en el consenso social; les pido, asimismo, fortalecer vuestra identidad cultural, con el firme compromiso de respetar los valores, tradiciones y símbolos de esta casa de estudios; pues sólo así se desarrollará el sentimiento de pertenencia y en respuesta a nuestra misión y visión que nos diferencie de otras universidades y en homenaje a nuestros fundadores.

Rentabilicemos pedagógicamente lo que sabemos y comprendamos lo que otros no saben y necesitan conocerlo; indaguemos y constatemos la ignorancia ajena y humanicemos nuestra enseñanza para que cada estudiante sea socialmente válido y desarrolle en plenitud sus competencias y aptitudes personales.

Convivamos armónicamente con nuestros discípulos el mayor tiempo posible, más allá de las notas o exámenes; entendamos que la solidaridad y la fraternidad potencian el aprendizaje, lo hacen más viable y contribuyen a la fragua de la identidad.

Quiero anunciar que nuestro firme compromiso con nuestra Universidad pasa por la acreditación de todas las Escuelas Profesionales y por el Licenciamiento de nuestra casa de estudios. A ello estamos dedicados y nuestro horizonte es alcanzar la excelencia académica y la calidad educativa, exigida por el SUNEDU, proponiendo una oferta educativa debidamente planificada que  responda a las expectativas que el país requiere; un mejoramiento de nuestra infraestructura y equipamiento, adecuados a la enseñanza de calidad; y un desarrollo de la investigación como eje y sustento universitario.

Estimados docentes universitarios: un abrazo fraterno a todos ustedes de parte de las autoridades; un reconocimiento amical y sincero a su labor académica. Que el Altísimo les siga protegiendo y les otorgue la inteligencia necesaria para avanzar en el conocimiento y la verdad; que Jesús, maestro de maestros, con sus parábolas y mensajes, les guíe en el difícil escenario de educadores; que su labor académica les permita innovarse cada día para responder al reto de la modernidad y que la Virgen María, nuestra santa patrona, interceda porque, cada día, nos encontremos en plenitud en el desempeño profesional.

Gracias.

Dr. Alberto Briceño Ortega

Rector de la UCSM.


 

Comentarios

comentarios