Docente de la UCSM desarrolla sismógrafo inteligente y detector de fuga de gas a distancia

marianistas-participaran-en-el-xxi-programa-de-extension-que-organiza-la-superintendencia-de-banca-seguros-y-afp
Marianistas participarán  en el XXI Programa de Extensión que organiza la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Julio 26, 2019
israel
UCSM suscribirá importantes convenios con Israel
Julio 31, 2019

Docente de la UCSM desarrolla sismógrafo inteligente y detector de fuga de gas a distancia

docente-de-la-ucsm-desarrolla-sismologo-inteligente-y-detector-de-fuga-de-gas-a-distancia

Tras seis meses de planeación y diseño el ingeniero Eduardo Esquivel Zenteno Docente de la  Escuela de Ingeniería  Electrónica de la Universidad Católica de Santa María, desarrolló dos prototipos electrónicos de alta calidad que podrían salvar cientos de vidas, así como ayudar en el estudio y registro de fenómenos naturales.

Los diseños del ingeniero santamariano tienen las características de estar basados en computadores pequeños que son más inteligentes e interactivos que sus pares actuales. Además de estar pensados para funcionar con componentes de fácil acceso, por ejemplo, no utilizan celdas de energía de  importación,  emplea baterías alcalinas que se pueden conseguir en cualquier tienda, cuando su vida útil está cerca de cumplirse, puede reemplazarse fácilmente.


docente-de-la-ucsm-desarrolla-sismologo-inteligente-y-detector-de-fuga-de-gas-a-distancia_0003_capa-1


El Ing. Esquivel desarrolló estos prototipos con la finalidad de colaborar con la industria nacional, como docente, busca incentivar a los estudiantes santamarianos que ellos, con su formación pueden generar su propia empresa, paulatinamente dejando de ser importadores y empezar a ser productores, en un campo tan creciente como es la industria electrónica.

Sismógrafo Inteligente

Dispositivo de funcionamiento simple, basado en un computador pequeño, posee sensor de alta sensibilidad (utilizado en prospecciones de pozos petrolíferos)  por lo cual, su índice de precisión es del 99%. Este tipo de equipos usualmente están ubicados en lugares alejados por lo que posee  un sistema de detección de batería, cuando el fin de su vida útil está cerca, el equipo está programado para enviar señales, ya sea por radio, mensajes de texto (usando un sistema de GSM celular industrial) o Bluetooth (a lugares cercanos).

Utilizando estos medios de enlace, el sismógrafo constantemente envía información, ante un sismo detecta y registra la fecha, hora de inicio y fin, trasmitiéndolo de acuerdo a lo programado por el usuario.  El equipo emplea un software propio, desarrollado por el propio Ing. Esquivel y en caso de una empresa no posea el software especializado, se puede tabular en MS Excel.

A diferencia de un sismógrafo tradicional, la tecnología desarrollada por el ingeniero Eduardo Esquivel Zenteno es más compacto y de menor costo, además de la trasmisión de datos, este equipo tiene la facilidad de almacenar la información y poderla trasladar a través de una memoria USB.


docente-de-la-ucsm-desarrolla-sismologo-inteligente


Detector Inteligente de Fuga  de Gas

docente-de-la-ucsm-desarrolla-detector-de-fuga-de-gas-a-distancia_0000_capa-4Este equipo es un diseño de monitoreo de gas a larga distancia, desarrollado para industrias, pero ante la instalación de gas natural en los hogares de manera más frecuente, se adaptó el equipo para el uso doméstico. El no contar con un dispositivo de monitoreo es un peligro latente, ya se registraron pérdidas tanto materiales como humanas a lo largo del año, estas lamentables pérdidas podrían haberse prevenido de emplear esta tecnología.

Es un equipo que permite detectar la presencia de gases explosivos,  como el gas natural metano, propano y butano, actuando como un sistema de seguridad integral. El equipo emplea un sensor de gas de alta calidad de carácter electroquímico, detecta, alerta, transmite y procesa la información, emitiéndola a distancia.

Una característica de su diseño es que sumándose a la señal de alarma visual y audible que emplea, el equipo posee dos interruptores, uno empleado para encender un ventilador y disipar una fuga leve. Otro interruptor acciona un circuito para que el cierre de la válvula de alimentación y a la vez emite una señal, apreciable en su visualizador o recibida vía un Bluetooth o SMS por el usuario en su celular.

Emplea el mismo transmisor que el sismógrafo inteligente anteriormente mencionado, evidenciando que la tecnología desarrollada por el Ing. Eduardo Esquivel Zenteno es flexible y aplicable a diversos equipos, tanto para la industria como para el hogar.


docente-de-la-ucsm-desarrolla-detector-de-fuga-de-gas-a-distancia_0001_capa-3


Comentarios

comentarios