Docente y estudiante de la UCSM asesoran proyecto que fue premiado por la NASA

Empresarios de éxito fueron distinguidos por la UCSM con el premio “Liderazgo que Transforma 2023”
Enero 8, 2024
UCSM Fortalece la Educación mediante donación transformadora para la Institución “Héroes del Pacífico”
Enero 10, 2024

Docente y estudiante de la UCSM asesoran proyecto que fue premiado por la NASA

• Andrea Huamán Chambi, alumna del colegio Nuestra Señora de Fátima presentó robot que ayuda a niños que padecen de autismo.

Doce semanas de dedicación y trabajo en el diseño y construcción de un robot que ayude a los niños que padecen de trastornos del Espectro Autista (TEA), fue el proyecto que desarrolló Andrea Huamán Chambi, alumna del quinto de secundaria colegio Nuestra Señora de Fátima con el asesoramiento del Ing. Juan Carlos Cuadros Machuca, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica y el estudiante de la especialidad de Mecatrónica, Edgar Layme Carpio.

Este trabajo de investigación empezó en julio del 2023 y se llevó a cabo en dos etapas que fueron avanzando paralelamente, en setiembre del año pasado culminó el diseño e implementación del software, que permitió que los niños que padecen de autismo interactúen con el robot a través de mensajes, iconos y así aprendan a entablar una relación social.

El Ing.  Juan Carlos Cuadros Machuca, explicó que las respuestas que obtenían los menores de parte del androide estaban acompañadas de gestos como sonrisas, lo que los ayudará a expresar sus emociones y a la vez prepararse para desarrollar empatía con personas que conozcan, contribuyendo a mejorar su interacción social.

El proyecto fue presentado al concurso Shark Tank, que es parte del programa “She Is Astronauta”, que impulsa la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados (NASA), tras ser evaluado entre mil 436 investigaciones de Latinoamérica, la propuesta de la estudiante arequipeña fue elegida como la ganadora.

Tras conocerse los resultados, Yeni Chambi, madre de la menor agradeció a la Universidad Católica de Santa María, en especial al Ing. Juan Carlos Cuadros y al estudiante Edgar Bruno Layme, por su dedicación y paciencia con Andrea.

“Tocamos puertas para el apoyo en la construcción del prototipo y el Ing. Juan Carlos Cuadros no dudó en apoyar a mi hija y desde ese momento le brindaron mucha dedicación al proyecto y a su  preparación, gracias a todo este trabajo la NASA eligió el prototipo. Muchas gracias por su gran apoyo”, enfatizó Yeni Chambi.

Andrea, es la segunda de tres hermanas, mencionó que en sus planes futuros está seguir la carrera de medicina o astronomía.  Además, tiene como objetivo fundar una clínica para atender a personas de escasos recursos.

El programa ‘Ella es Astronauta’, llevó por segundo año consecutivo, a 12 niñas peruanas a visitar las instalaciones del Centro Espacial Houston de la NASA, con el fin de que las menores puedan conocer la exploración espacial y la ciencia.