Docentes de la Universidad Católica de Santa María son capacitados sobre nuevas técnicas tecnológicas de estudio y enseñanza

La UCSM logró seis medallas de oro en el III Campeonato Regional Sur de Levantamiento de Potencia
Abril 9, 2024
UCSM firma convenio con el Club Internacional para favorecer a sus estudiantes que son deportistas destacados
Abril 9, 2024

Docentes de la Universidad Católica de Santa María son capacitados sobre nuevas técnicas tecnológicas de estudio y enseñanza

  • Instrucción fortaleció y actualizó sus conocimientos tecnológicos sobre la inteligencia artificial

Docentes de las áreas de ciencias de la salud, ingenierías, sociales, jurídicas y empresariales, fueron instruidos en el manejo de la Inteligencia Artificial, para ser aplicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje a nivel del sistema universitario.

Durante 5 días los catedráticos santamarianos fueron capacitados para manejar herramientas que les permitan transmitir los conocimientos utilizando técnicas en el campo de la informática enfocadas a crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana como instrumento de formación. El curso “La Inteligencia Artificial en el Proceso Educativo Universitario”, fue organizado por el Instituto de Docencia y Extensión Universitaria de la UCSM.

Las sesiones se desarrollaron de manera presencial con el soporte académico de destacados ponentes como César Carranza de la Cruz, Francisco Rumiche Zapata, Walter Curioso Vilchez y Juan Carlos Luján Zavala, quienes desarrollaron talleres presenciales para los docentes de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Empresariales, Ciencias e Ingenierías y Ciencias de la Salud.

También, la capacitación permitió establecer una hoja de ruta para el desarrollo del plan docente, herramienta que permitió el diseño de la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, para las materias especializadas que se imparten en cada carrera profesional.

Asimismo, durante el curso de instrucción, los profesores santamarianos recibieron información que les permitió entender y aplicar la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo, materia que fue dirigida por el experto Luigi Prado Zapata.

Este proceso de retroalimentación permitió que los docentes actualicen sus conocimientos sobre el ISO 45001, que aborda los protocolos de seguridad, planificación de emergencias y políticas internas, garantizando así un entorno laboral seguro y saludable para la comunidad universitaria.

Además, los profesionales que se integraron a la docencia en la UCSM, recibieron inducción para sensibilizarse y adecuarse a la cultura organizacional y los procesos de enseñanza de la casa santamariana.

Este esfuerzo conjunto de capacitación refleja el compromiso de la Universidad Católica de Santa María, en preparar a sus docentes para enfrentar los desafíos del mundo moderno, adoptándolos al manejo de nuevas tecnologías y garantizando condiciones laborales óptimas para su desempeño profesional.