Docentes santamarianos iniciaron capacitación para fortalecer proceso de enseñanza en el 2021

ucsm-especialista-advierte-que-sera-necesario-un-sistema-de-farmacovigilancia-portada
Especialista advierte que será necesario un sistema de farmacovigilancia para el inicio de la aplicación de la vacuna contra la Covid-19
Marzo 6, 2021
portada-entrega-de-certificados
UCSM condonará a estudiantes interés de las deudas anteriores al 2020 como parte del apoyo económico por la pandemia
Marzo 8, 2021

Docentes santamarianos iniciaron capacitación para fortalecer proceso de enseñanza en el 2021

ucsm-medico-cirujana-obtuvo-su-titulo-con-sustentacion-de-tesis-virtual-en-tiempos-del-covid-19-portada
  • Niveles de deserción en aulas en la casa marianista en el 2020  fueron  menores al índice nacional 

El miércoles  3 de marzo  a través de las plataformas  virtuales de la Universidad Católica de Santa María, más de 300 docentes de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias Contables y Financieras así como de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades pertenecientes al Grupo “A”, iniciaron el curso, “Herramientas Tecnológicas y Pedagógicas Digitales”.

El proceso  de instrucción se desarrollará durante el mes de marzo y permitirá a los profesionales que ejercen la cátedra en los claustros marianistas, perfeccionar técnicas pedagógica aplicadas en  la formación, teniendo como eje de este proceso  la  tecnológica, con el fin  de que el proceso  de enseñanza y aprendizaje sincrónico y asincrónico pueda desarrollarse de forma interactiva,  para que  la retroalimentación del conocimiento sea más óptimo.

El curso se desarrolla  en 48 horas académicas, en dicho periodo  se llevarán  conferencias y sesiones prácticas  a través de la plataforma  Microsoft Teams y  por  medio del sistema Moodle, donde además los participantes rendirán una evaluación y realizarán trabajos prácticos.

 Los asistentes a la primera jornada recibieron una  ponencia magistral denominada “Periféricos computacionales”,  donde  aprendieron  a utilizar de forma adecuada las tabletas digitalizadoras,  que serán usadas como  pizarras digitales cuando dicten sus clases magistrales. También evaluaron el proceso de la educación a distancia, la instalación y configuración del Software y Hardware, así como el desarrollo de los proceso  de prácticas On-Line.


ucsm-cuenta-con-22-escuelas-profesionales-acreditadas-a-nivel-nacional-e-internacional-por-su-calidad-educativa-3


Cifras positivas del 2020

Durante la inauguración del curso  de capacitación, el Dr. Alberto Briceño Ortega, Rector de la casa marianista, señaló que al culminar el año académico 2020, el índice de deserción de  estudiantes en las aulas santamarianas solo alcanzó el 2%, con respecto al promedio nacional del sistema universitario  los resultados obtenidos son muy positivos; más aún porque en el país según el Ministerio de Educación, la deserción en las casas superiores de estudios públicas y privadas llegó al 12%.

Estos resultados nos muestra que el trabajo sostenido en las aulas, así como el apoyo a los estudiantes para que pese a la adversidad continúen sus estudios han dado resultados. Por tanto,  es necesario que cada uno de  los docentes siga preparándose y formándose para dar lo mejor de sí en las aulas,  de esta forma brindaremos mayor calidad en el proceso de la enseñanza a los jóvenes, logrando  que estén más preparados en su formación profesional”, indicó.