Docentes universitarios mistianos afrontan el desafío de atender a jóvenes con orfandad emocional

noticia-ocri-0
Estudiantes de intercambio participan en taller de inducción
Marzo 8, 2019
lena-galvez-ranilla-santamariana
Congreso otorgó reconocimiento a investigadora santamariana
Marzo 11, 2019

Docentes universitarios mistianos afrontan el desafío de atender a jóvenes con orfandad emocional

web-profesores-ucsm
  • Más de 500 profesores santamarianos participaron en la conferencia sobre inteligencia emocional


Previo al inicio del año académico 2019, los docentes de la Universidad Católica de Santa María, participaron en el taller sobre “Inteligencia Emocional y Liderazgo en el Aula Universitaria”, donde analizaron la capacidad que tienen las personas para reconocer, entender y manejar sus propias emociones, así como el de las personas a su alrededor. De esta manera se facilita las relaciones interpersonales entre el estudiante y el docente.

El conferencista Fernando Ramos Vílchez, explicó que hoy en la sociedad arequipeña existen huérfanos emocionales, debido a que los jóvenes llevan en silencio sus problemas porque no desarrollaron sus capacidades para manifestar sus sentimientos con su familia y sus padres.

“Una de las consecuencias de no expresar las emociones y trabajar adecuadamente el exteriorizarlas, es que se generan heridas emocionales desencadenándose sentimientos como la desolación  y al profundizarse esta se generan cuadros de depresión, lo que puede culminar en suicidios, porque los jóvenes no se sienten queridos”, indicó.


docentes-ucsm-en-charla-psicologica


 Herramienta para el aprendizaje

Ramos Vílchez consideró que otra de las características que presentan los jóvenes universitarios en su vida diaria e impide a los docentes trabajar un adecuado proceso de formación académica en el aula, es que ante las situaciones emocionales adversas que enfrentan los estudiantes, desarrollan una negación de su orfandad emocional, como si esta fuera una coraza que los protegerá de su entorno, causando que el nivel de concentración  y rendimiento sea deficiente.

Ante esta realidad el especialista instó a los docentes universitarios, que al proceso de enseñanza se le debe agregar optimismo y contagiar a los jóvenes de este espíritu, de tal forma, que   cuando llegan a casa no estarán con ira, ni fastidio; por el contrario  percibirán la vida con esperanza.

También señaló que como herramienta para lograr trasmitir conocimiento, el docente debe desarrollar con el estudiante una empatía, la cual tiene varios niveles, uno de ellos es la capacidad percibir lo que siente el otro, ello genera vínculos entre alumno y maestro.

Fernando Ramos agregó que “Se debe establecer conexión emocional entre el docente y sus alumnos para que este no se sienta solo, y así se rompa el círculo de la orfandad emocional”.

Tras culminar la conferencia, el rector de la casa marianista, Dr. Alberto Briceño Ortega, destacó la importancia de que los docentes no solo se preocupen de trasmitir conocimientos, sino también identifiquen los problemas por los que puedan estar pasando los jóvenes universitarios y ayuden a desarrollar su inteligencia emocional. Asimismo, destacó que la casa superior brinda ayuda especializada a los jóvenes a través de la oficina de Tutoría Universitaria.

La conferencia fue organizada por la oficina de Defensoría Universitaria en coordinación con el rectorado de la Universidad Católica de Santa María, con el fin de promover la capacitación de los docentes marianistas para lograr un mejor desempeño en el proceso de enseñanza.


organizadores-charla-ucsm

Comentarios

comentarios