Estudiantes, docentes y profesionales de la salud marianistas participaron en el I Ciclo de Videoconferencias sobre el COVID-19 denominado el “Conocimiento Epidemiológico-Clínica Actual de la Infección por Coronavirus Covid-19”, que llevó a cabo la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) entre el 6 y 10 de abril pasado.
El Presidente de la ASPEFAM, Dr. Miguel Farfán Delgado, quien además es del decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Católica de Santa María, destacó que las jornadas de capacitación se llevaron a cabo en coordinación con la Red Peruana de Estudiantes de Medicina, (REPEM); lo que permitió la participación de 5 mil personas en cada una de sus cinco sesiones que se realizaron a través de las plataformas digitales.
“Los médicos nacionales y extranjeros que participaron durante el ciclo de videoconferencias aportaron sus conocimientos y experiencias, y permitieron que tanto los estudiantes y profesionales de la salud, ampliaran su comprensión sobre la pandemia del coronavirus”, indicó el Dr. Farfán Delgado.
En la última jornada del ciclo de videoconferencias expuso el Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud, quien dio a conocer las estrategias que se lleva a cabo en el país para controlar la pandemia.
Asimismo, el Dr. Farfán Delgado, remarcó que ASPEFAM seguirá haciendo todos los esfuerzos para contribuir en el fortalecimiento de la educación y formación médica en una situación crítica como la que afecta al país; y anunció que se desarrollará un II Ciclo de Videoconferencias y se pondrá en marcha el Programa TINKU dirigido a los médicos residentes y especialistas del país.
Formación garantizada
El Dr. Miguel Farfán Delgado, reafirmó el compromiso de la institución que dirige con los estudiantes, internos, serumistas y residentes con el fin de garantizar la continuidad de las clases en las casas superiores de estudios del país en el momento oportuno, así como el retorno a los campos clínicos con todas las medidas de bioseguridad y equipos de protección adecuados, y también promover el desarrollo de los procesos de inscripción y admisión, de tal manera que no se perjudique a los egresados y médicos en general.