Durante dos días 530 estudiantes de ingeniería industrial se capacitaron en Innovación y Emprendimiento

ucsm-c1
UCSM capacita a 350 productores de leche para mejorar la reproducción de su ganado utilizando la biotecnología
Noviembre 23, 2022
estudi1
Estudiantes de comunicación social sensibilizan a la comunidad santamariana sobre la importancia de la Responsabilidad Social Universitaria
Noviembre 26, 2022

Durante dos días 530 estudiantes de ingeniería industrial se capacitaron en Innovación y Emprendimiento

durant1
  • Fueron instruidos por especialistas de Suiza, México, Inglaterra, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Perú.

A través del sistema híbrido de la casa sanatamariana fueron instruidos 530 estudiantes en el “VI Congreso Internacional de Innovación Industrial”; de forma presencial participaron 480 alumnos y a través de la plataforma digital asistieron 150 estudiantes.

El Dr. Marco Llaza Loayza, Director de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, explicó que este espacio de retroalimentación académica, buscó impulsar a los estudiantes a conocer y desarrollar la innovación empresarial porque es uno de los ejes que hoy aplican las empresas para crecer y mantenerse en el mercado, así como posesionarse y ser más competitivos.

“Es imprescindible que los nuevos ingenieros industriales desarrollen una cultura de investigación, innovación y uso de nuevas tecnologías en su trabajo diario; porque a través de esta práctica podrán llevar a cabo procesos de analítica de datos, que facilitará la toma de decisiones; generando beneficios económicos a la organización que integran. Asimismo, este análisis ayudará a lograr una adecuada responsabilidad social y mantener en la organización que integran, altos ideales sociales y medioambientales”, enfatizó Llaza Loayza.


durante-dos-dias-530-estudiantes-de-ingenieria-industrial-se-capacitaron-en-innovacion-y-emprendimiento-1


Proceso de instrucción

El congreso internacional se llevó a cabo el 17 y 18 de noviembre pasado; durante la primera jornada el Mg Víctor Rendón Dávila, Decano del Colegio de Ingenieros del Perú Filial Arequipa, compartió su experiencia en el desarrollo tecnológico de un prototipo diseñado para simular y estudiar los caudales y otros indicadores hidráulicos en represas.

Durante su exposición Rendón Dávila, resaltó que la ciencia avanza porque la ingeniería avanza, por ello la relevancia de investigar e innovar.

Asimismo, El Ing. Henry Castilla Huertas, Gerente Corporativo de Seguridad, Medio Ambiente, Calidad Y Riesgos del Grupo Tramarsa, disertó sobre la metodologia Design Thinking, proponiendo esta herramienta, para innovar, entendiendo las necesidades del usuario, como punto de partida para lograr crear prototipos y probarlos a nivel de la industria.

La Ing. Nathaly Llerena Paredes, egresada de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCSM, expuso el tema “El arte de vivir con pasión, fuera de nuestra zona de confort”.  En su charla motivo a los estudiantes a vivir con pasión y estar comprometido con lo que uno hace; el método para lograrlo es que cada persona haga un análisis de su vida y prioridades con el fin de hallar su ikigai, (propósito de vida) el cual debe estar enmarcado en los valores éticos.


durante-dos-dias-530-estudiantes-de-ingenieria-industrial-se-capacitaron-en-innovacion-y-emprendimiento-2


En la segunda jornada del VI Congreso Internacional de Innovación Industrial, disertó el Dr. Farshad Esmailian Zohori, quien presentó su libro titulado “La ciencia y el desarrollo socioeconómico, una perspectiva histórica”. En texto el autor resalta que el mundo atraviesa una grave crisis, por apuntar solo al desarrollo de la ciencia, sin el debido contrapeso, espiritual. Siendo urgente que las iniciativas empresariales tomen en cuenta, al hombre, al medio ambiente, los valores, entre otros, para no continuar ocasionando males colaterales.