Durante la cuarentena Consultorio Jurídico de la UCSM atendió 58 casos de violencia familiar y pago de alimentos

whatsapp-image-2020-04-23-at-5-03-17-pm
Sineace otorga acreditación a la carrera de Farmacia y Bioquímica por ser líder en calidad en el sur del Perú
Abril 23, 2020
whatsapp-image-2020-04-22-at-12-15-08-pm-1
Trámites para solicitar certificados de los Institutos de informática y Centro de idiomas se realizan vía online
Abril 27, 2020

Durante la cuarentena Consultorio Jurídico de la UCSM atendió 58 casos de violencia familiar y pago de alimentos

whatsapp-image-2020-04-27-at-1-37-30-pm
  • Consultas de arequipeños que alquilan sus predios y no reciben pago de alquiler crece  en 50%

La cuarentena y el distanciamiento social no fue impedimento para que  el Consultorio Jurídico Externo de la Universidad Católica de Santa María, desde el pasado 23 de abril realice  el proceso  de consultas a la población arequipeña en materia  legal  a través de sus redes sociales.

La directora del Consultorio Jurídico, Dra. Mary Luz Catacora Molina, señaló que en una semana por medio de la cuenta del Facebook  se absolvieron 111  consultas legales a ciudadanos arequipeños, de este número 33 casos estuvieron relacionados con  temas de violencia familiar  en el hogar  producto de la inmovilización  y que las personas permanecen  en sus hogares  todo el día.


c-juridico-1


Mientras que 25 de los reportes atendidos son de  mujeres que pese a haber firmado una acta de conciliación con su pareja para recibir el pago de  alimentos,  hasta el momento no les fue entregado el dinero para la manutención de sus hijos, por lo que no cuenta con recursos para mantener durante este periodo  a sus niños y buscan una salida legal  para que el padre de sus menores entregue la cantidad monetaria acordada.

“Es creciente, el tema de omisión de asistencia familiar en Arequipa, a través de las consultas que realizan 25  jóvenes  del último  año de la carrera de derecho como parte de sus prácticas pre-profesionales buscamos ayudar y atender a la población que hoy necesita una guía en el ámbito legal”, indicó la Da. Catacora Molina.

Asimismo, agregó que el distanciamiento social no es una barrera dado  que hoy la tecnología nos permite  brindar un servicio  gratuito a los ciudadanos que en nosotros encuentran apoyo y guía especializada.


c-juridico-2


Dudas ante incumplimiento de alquileres

La demanda de absoluciones jurídica por parte de  inquilinos que no pueden pagar el alquiler debido a que no trabajan durante la cuarentena así como de propietarios que no saben cómo proceder  alcanzó en siete días las 25 consultas; de acuerdo al registro del Consultorio Jurídico Externo de la casa marianista,  existe temor de  los inquilinos a  ser desalojados por incumplir con el pago de la renta del espacio que ocupan en una casa. Asimismo, los propietarios  no saben cómo actuar ante el incumpliendo de sus inquilinos.

En el campo laboral, se absolvieron cinco consultas de trabajadores que fueron despedidos arbitrariamente y ocho ciudadanos expresaron su preocupación por cuanto  los trámites que  realizaron ante entidades del Estado se encuentran  paralizados y tiene temor a ser sancionados ante el vencimiento de los plazos.


c-juridico-3


Atención gratuita

A través de sus cuenta del Facebook,  (https://www.facebook.com/CJEUCSM)  y los canales de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC7VLYuXD-wlvaFbds41O-0Q);  los ciudadanos pueden acceder a  las consultas gratuitas a de 9:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 16:00 horas de lunes a viernes;  son 25 jóvenes marianistas que están a disposición de la comunidad para absolver sus dudas legales. Asimismo,  en la cuenta de la red  social del Consultorio Jurídico  Externo de la casa santamariana   los  futuros abogados  colocaron  información jurídica a través de infografías didácticas  que permite a la población  entender la ley así como  enterarse de la últimas disposiciones emitidas por el Ejecutivo en materia laboral y de atención a las micro y pequeñas empresas.