Educación inicial debe generar oportunidades para desarollar habilidades psicomotoras y cognitivas de los niños

ucsm-obstetrices-de-la-ucsm-capacitaron-gestantes-de-arequipa-en-webinar-sobre-sobre-la-maternidad-saludable-y-segura-portada
Obstetras de la UCSM capacitaron gestantes de Arequipa en webinar sobre la maternidad saludable y segura
Mayo 24, 2021
imagen-principal-01-01
SACRIFICIOS HUMANOS
Mayo 28, 2021

Educación inicial debe generar oportunidades para desarollar habilidades psicomotoras y cognitivas de los niños

ucsm-educacion-inicial-debe-generar-oportunidades-para-desarollar-habilidades-psicomotoras-y-cognitivas-de-los-ninos-portada
  • Especialista marianista nos brinda técnicas a través del juego con los infantes para lograr una mejor comunicación   

En el Perú el 25 de mayo se celebra el Día de la Educación Inicial, esta se imparte a los niños en su primera infancia y tiene como objetivo  que  los menores desarrollen sus habilidades psicomotoras y cognitivas así como sean seres auténticos que desarrollen sus capacidades a su ritmo, compartan sus emociones y que sean apreciados tal y como son. Debido a la emergencia sanitaria originada por el Coronavirus, ha generado que la educación de nivel inicial continúe dictándose de manera virtual.

¿Cuál es la importancia de la educación inicial?

La formación inicial en los niños es muy importante porque les permite dar inicio a la escolaridad, en donde aprenden, exploran y adquieren nuevos conocimientos que se convertirían en los cimientos para su vida en el sistema educativo.

Durante esta etapa, los infantes aprenden a comunicarse y compartir sus emociones así como ser tolerantes e independientes. Ello lo logran a través de procesos de estimulación que consolida su conocimiento  cognitivo, motriz, afectivo y social.


sineace-oficializo-la-acreditacion-de-educacion-inicial-y-administracion-de-empresas-de-la-catolica_0000__f0a0757


Actualmente, debido a la coyuntura por la pandemia este proceso  se  virtualizó, por tanto las docentes tienen una misión de adaptar la metodología de enseñanza que poseen y hacer uso de los recursos tecnológicos para el dictado de las clases.

Otro de los aspectos que debe tomarse en cuenta es que al permanecer los menores tantos tiempos en sus viviendas, los padres deben dosificar el tiempo  no solo con sus actividades relacionadas al aprendizaje, sino también compartir momentos de juego.

La Mg. Evelina Cárdenas Llamosas, especialista en educación inicial de la casa marianista, señaló que es necesario crear oportunidades de juego con  los  niños, por ejemplo cuando los padres están  en el carro trasladándose de un lugar a otro, pueden jugar a mencionar distintos elementos que observen en la calle de un color determinado, este tipo de dinámicas permitirá  trabajar  la observación y la atención, lo que motiva al niño a que se exprese.

Otra de las recomendaciones que realizó la especialista  a los padres de familia es que  en vez de ponerles el celular para comer, puedan  crear una historia o cuento con los alimentos y fomentar que el infante se exprese. Hay que destacar que  los adultos son el modelo de regulación emocional para los niños.