El Perú desde hace tres años está en crisis en el sector producción por falta de liderazgo político

ucsm-la-solidaridad-uno-de-los-valores-santamarianos-portada
La Solidaridad, uno de los valores Santamarianos
Junio 28, 2021
ucsm-saludamos-a-los-ingenieros-agronomos-ucsm-en-su-dia-portada
Saludamos a Los ingenieros agrónomos UCSM en su Día
Junio 30, 2021

El Perú desde hace tres años está en crisis en el sector producción por falta de liderazgo político

ucsm-el-peru-desde-hace-tres-anos-esta-en-crisis-en-el-sector-produccion-por-falta-de-liderazgo-politico-portada
  • Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias exigió que el nuevo gobierno debe brindar estabilidad y formación a los jóvenes.

Durante el webinar “La Juventud Universitaria y la Reactivación Económica”, que desarrolló el Instituto Víctor Andrés Belaunde Diez Canseco de la Universidad Católica de Santa María a través de sus plataformas virtuales, el Ing. Ricardo Márquez Flores, Presidente de la Sociedad  Nacional de Industrias (SNI), destacó que el Perú desde hace tres años se encuentra estancado a nivel del sector producción a causa de la crisis político-social  que causaron los gobernantes y los dirigentes de las  partidos políticos, ello generó  una desaceleración  de nuestra economía, dicha situación se agravó aún más a causa de la pandemia del Coronavirus.

Según el reporte de la Sociedad Nacional de Industrias, entre 2014 y 2019 el crecimiento económico en el Perú bajo al 3%, antes de ese periodo el comportamiento de la economía fue uno de los más dinámicos, gracias a la estabilidad político social y la apertura al comercio con el mercado intencional; lo que permitió reducir la pobreza monetaria.

Antes de que empezará el crecimiento dinámico de la economía nacional, el 58%  de peruanos era pobres; no obstante en el 2019 dicho índice se redujo al 20%, pero la crisis sanitaria afecto al 30% de la población y hoy en el territorio nacional nuevamente han vuelto a ser  pobres 3 millones de peruanos a causa de la pandemia.


ucsm-el-peru-desde-hace-tres-anos-esta-en-crisis-en-el-sector-produccion-por-falta-de-liderazgo-politico-1


Un nuevo modelo de medición

Perú está en el puesto 79 de 140 países a nivel del  Índice de Desarollo Humano  según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  ante esta realidad el presidente de la Sociedad Nacional de  Industrias,  consideró  necesario  cambiar el nivel de medición de crecimiento en el país. Si solo se toma en cuenta las cifras monetarias tendremos información errada que nos conducirá a  graficar una nación con una economía solvente, pero con una población descontenta, porque los beneficios del crecimiento no les llegaron.

“Es imperativo  que se tome en cuenta  el Índice de Desarollo Humano (salud, educación, acceso al agua potable y hoy  la oportunidad de  utilizar herramientas como el internet),  para conocer como el Perú está avanzando, hoy existe un estancamiento de crecimiento y desarollo  sobre todo en  ciudades  ubicadas en la sierra  y la selva del Perú”, advirtió El Ing. Ricardo Márquez.

El Ing.  Ricardo  Márquez Flores, explicó que solo en la costa existen parques industriales,  mientras  que en el resto  del país no hay este tipo de  industrias,  lo que impide que la producción de la sierra y la selva, lleguen a las grandes ciudades y también al mercado internacional.

“La causa del déficit de tecnología y fabricas tiene  como origen  la ausencia de un marco normativo por parte del  Estado   que impulse que el privado se articule y forme una cadena productiva, esta tarea esta pendiente  y le corresponde al nuevo gobierno llevarla a cabo,  para recuperarnos de la crisis de la pandemia”, puntualizó el Presidente  de la Sociedad  Nacional de Industrias.


ucsm-el-peru-desde-hace-tres-anos-esta-en-crisis-en-el-sector-produccion-por-falta-de-liderazgo-politico-2


Asimismo, consideró necesario que la academia  impulse la formación  técnica, debido a que si el Perú quiere ser una nación industrializada debe contar con mano de obra calificada y certificada  que sea capaz de  entender la tecnología y operarla. Hay 1000, 000 estudiantes   certificados como mano de obra calificada en el Perú  en instituciones que promueve la Sociedad Nacional de Industrias,  ellos tienen una alta  demanda  en el campo laboral por  sus conocimientos.

La Universidad Católica de Santa María,  teniendo  en cuenta el pedido  del sector empresarial y preparado a la población para ser considerada mano de obra calificada  sobre todo  de interior de la Región Arequipa, aperturó el  Instituto Santa María, el cual  es el único en el sur del país, que se encuentra  Licenciado por el Ministerio de Educación para formar técnicos profesionales en  las carreras técnicas de Administración de Empresas, Contabilidad, Mecatrónica Industrial y Producción Agropecuaria. Este 2021  comenzaron sus estudios 171  jóvenes.