En Congreso de Educación en la UCSM establecen que la prueba de compresión lectora no refleja el aprendizaje en el aula

feria-del-libro-ucsm-2019
Feria del Libro UCSM 2019
Noviembre 27, 2019
educadores-del-peru-se-reunen-en-la-ucsm-para-proponer-una-educacion-integradora-y-con-responsabilidad-socials
Educadores del Perú se reúnen en la UCSM para proponer una educación integradora y con responsabilidad social  
Noviembre 27, 2019

En Congreso de Educación en la UCSM establecen que la prueba de compresión lectora no refleja el aprendizaje en el aula

en-congreso-de-educacion-en-la-ucsm-establecen-que-la-prueba-de-compresion-lectora-no-refleja-el-aprendizaje-en-el-aulas
  • León Trahtemberg especialista en educación plantea incorporar en el sistema educativo la formación de ciudadanía y responsabilidad social

El Perú en la prueba aplicada en el 2015 por el programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) pasó de los últimos lugares al puesto 61 en matemáticas, al 62 en lectura y 63 en ciencias entre 72 países del mundo, de ellos diez fueron de Latinoamérica, para el reconocido especialista en educación y pedagogo, León Trahtemberg, estos exámenes no reflejan la realidad de la educación en las aulas de los colegios públicos y privados del Perú.

 Según, explicó el especialista, las pruebas PISA tienen un diseño muy particular, con preguntas de selección múltiple que los alumnos deben saber contestar, en un mundo en el que los estudiantes deben aprender a preguntar, interactuar, trabajar en equipo e interpelar más que a responder, lo que el evaluador quiere son respuestas preconcebidas. Asimismo, conforman un monopolio que encajona las mentes, porque no hay otras pruebas con similar peso que evalúan otras áreas decisivas para la vida personal, laboral y ciudadana de las personas.


en-congreso-de-educacion-en-la-ucsm-establecen-que-la-prueba-de-compresion-lectora-no-refleja-el-aprendizaje-en-el-aula


 “No tiene sentido tomar una misma prueba con un mismo formato, tiempo, tipo de texto, preguntas y respuestas esperadas a los niños y con ello, atreverse a señalar quién tiene y quién no comprensión lectora, ello no refleja una realidad, y tampoco se puede establecer una política educativa en el país en base a estos resultados”, indicó.

 Redistribución presupuestaria

 Durante la primera jornada del XII Congreso Latinoamericano de Compresión Lectora “Nuevas Tendencias y Metodologías en la Lectoescritura con Responsabilidad Social”, organizada por la escuela profesional de Educación de la Universidad Católica de Santa María, el especialista, León Trahtemberg, consideró que el Ejecutivo debe establecer a través del Ministerio de Educación, una redistribución de los recursos a los colegios de  la periferia y zonas rurales  que reciben menos presupuesto  deben entregarles mayores recursos económicos, logísticos y apoyo técnico, de lo contrario las inequidades y desigualdades  a nivel de la propia  educación pública continuarán.

 “Hay colegios en las ciudades como Arequipa que reciben apoyo logístico, tiene buena infraestructura y sus docentes tienen acceso a capacitaciones, en la misma Región, provincias como La Unión donde los índices de desarrollo son bajos y el nivel de pobreza es mayor, la educación debe ser una prioridad y atendida con más recursos, sino se genera una brecha en el nivel de formación entre los estudiantes de una misma generación”, agregó.


en-congreso-de-educacion-en-la-ucsm-establecen-que-la-prueba-de-compresion-lectora-no-refleja-el-aprendizaje-en-el-d Formación de ciudadanía

 Como alternativa para establecer mejores índices de desarrollo a nivel de la educación peruana, el pedagogo explicó que las políticas educativas deben buscar la formación de ciudadanos que aprendan a vivir en paz, donde se promueva la discusión abierta, con capacidad de confrontar puntos de vista con respeto, siendo la lectoescritura el instrumento para que los niños y jóvenes puedan investigar y analizar su entorno.

 Según el especialista, es momento de dejar fijación con el resultado de las pruebas censales porque esta desconoce el contexto particular y el proceso seguido por el alumno, en el que realmente se refleja el proceso de aprendizaje y su comprensión lectora.