En el moderno laboratorio de la UCSM se prueba alimento para truchas a base de Harina de larvas de Mosca Soldado Negro

pelcul1
Película “Goodspeed, Los Polacos” donde se muestra la primera expedición de canotaje al Cañón del Colca será proyectada en la UCSM
Agosto 5, 2022
ucsm-la-obra-el-imaginario-de-moliere-fue-puesta-en-escena-por-el-elenco-de-teatro-de-la-ucsm-portada
La obra: “El enfermo imaginario de Molière” fue puesta en escena por el elenco de teatro de la UCSM.
Agosto 29, 2022

En el moderno laboratorio de la UCSM se prueba alimento para truchas a base de Harina de larvas de Mosca Soldado Negro

ucsm-e1
  • Casa Santamariana inauguró Laboratorio de Investigación en Digestibilidad de Peces

Comprometida en promover la investigación e innovación en pro del desarrollo de la acuicultura en Arequipa, a través del mejoramiento de la cadena alimenticia de peces de agua fría como la Trucha; la Universidad Católica de Santa María inauguró su primer Laboratorio de Investigación en Digestibilidad de Peces en su campus del Fundo La Banda en Huasacache.

En este nuevo centro de análisis y observación, actualmente se crían 300 ejemplares de trucha en estadio de juveniles, los cuales desde su etapa de alevines (peces recién nacidos) reciben nutrientes concentrados a base de la harina de larvas de la Mosca Soldado Negro, producto que ha demostrado ser una fuente altamente digerible de proteínas, que además contiene aminoácidos esenciales, grasas, fósforo y provee a los peces de energía, permitiéndoles alcanzar un óptimo desarrollo.


ucsm-e2


Eficacia de los nutrientes

El Dr. Alexander Obando Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingenierías Biológicas y Químicas, y docente de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia explicó que la harina de larvas de la Mosca Soldado Negro, contiene alrededor de 52% de proteínas y 21% de lípidos altamente digestibles; por lo que este producto destaca como un ingrediente atractivo para la industria de la acuicultura, al reemplazar parcialmente la harina de pescado en la dieta de los peces.

Otra de sus ventajas es que se constituye como un producto ecológico, el cual no requiere dañar la biodiversidad marina para su fabricación, como si lo es, la producción de harina de pescado cuya materia prima es la anchoveta.

Trabajo sostenido

La eficacia nutricional del nuevo alimento para peces, será analizada en el nuevo laboratorio de la casa santamariana, donde se verificará el impacto positivo en el crecimiento y desarrollo, así como en el sabor y olor de la carne de este importante recurso acuícola de la región Sur del país.

La producción de la harina de larvas de la Mosca Soldado Negro, es parte del proyecto “Formulación de dietas balanceadas costo-efectivas para acuicultura, utilizando una fuente nutricional alternativa: harina de Larva de Mosca Soldado (Hermetia Illucens), estandarizada”, que desarrolla la casa marianista gracias al cofinanciamiento del Ministerio de la Producción a través de su Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) que impulsa el Banco Mundial.

El Mgter. Jorge Luis Zegarra Paredes, coordinador general del proyecto explicó que, en una segunda etapa el alimento balanceado que produce la casa santamariana, será entregado a la Comunidad Campesina de Polobaya, quienes en las piscigranjas de truchas de su empresa comunal Luz de Churajón, utilizarán y evaluarán el nutriente para mejorar su producción y así su negocio sea más rentable.


ucsm-e3


Los comuneros también recibirán asesoría de parte de los investigadores santamarianos, para optimizar las ventajas del alimento para peces que se les entregará.

“Con los resultados obtenidos sobre él porcentaje de digestibilidad del alimento elaborado en base a la harina del insecto, se abrirán perspectivas interesantes para su incorporación en el futuro, como alimento ecológico para truchas”, enfatizó el especialista.

El proyecto que desarrolla la Universidad Católica de Santa María, fue uno de los ganadores entre 120 propuestas que presentaron diversas casas superiores de estudio, entidades públicas y privadas al concurso nacional promovido por Ministerio de la Producción y Banco Mundial a través del PNIPA.

La UCSM, con este tipo de investigaciones busca aportar soluciones a la crisis alimentaria y fortalecer la pequeña industria dedicada a la acuicultura en nuestra región. Además, propone a la sociedad un nuevo enfoque holístico, donde la producción sostenible se sustenta en utilizar la ciencia y el conocimiento, para fortalecer acciones positivas que ayuden a proporcionar productos de alta calidad, promoviendo soluciones innovadoras para la industria de alimentos acuícolas.