foro-derechooo
En la UCSM magistrado de JNE plantea incrementar presencia de la mujer en listas de candidatos
Abril 27, 2018
whatsapp-image-2018-04-27-at-7-09-50-pm
Vicerrectores Académicos analizaron resultado de encuestas sobre estudios generales en universidades
Abril 27, 2018

Arequipa contará con juzgado anticorrupción

dr-a-susana

Lo  dio a conocer la  Coordinadora del Sistema Nacional Anticorrupción, Susana Castañeda Otsu 


Durante la segunda jornada  del VI Congreso  Nacional  de Derecho Procesal Constitucional, la coordinadora del  Sistema Nacional Anticorrupción y jueza superior titular de Lima, Dra. Susana Castañeda Otsu, señaló que el Poder Judicial tiene previsto crear un juzgado  especializado  que analice solo delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos en Arequipa.

Según reveló la magistrada, “el Ejecutivo destinó 8 millones 500 mil soles para los dieciséis órganos judiciales anticorrupción en el país  encargados y con ese presupuesto se aperturó un juzgado de investigación preparatoria en Arequipa, ahora el titular del Poder Judicial Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, solicitó al Ejecutivo una partida adicional para que nos den el doble del presupuesto asignado  al sistema  anticorrupción para crear más juzgados y uno de ellos funcionará en la Ciudad Blanca” anunció”.

Tras culminar su exposición sobre el “Control Constitucional en el Poder Judicial”, la magistrada,  Susana Castañeda, señaló que  “En Arequipa la sala  que analice casos de corrupción como segunda instancia,  por ahora  será un órgano jurisdiccional penal. Esperamos que se creen salas regionales  anticorrupción para que los procesos  se analicen con mayor celeridad  y así se imparta justicia, porque hay  expedientes que están  tres años y no hay avance” indicó.

Asimismo, señaló que la falta presupuestal si afecta al sistema  judicial, porque al no existir órganos jurisdiccionales especializados los procesos están detenidos y muchos de  los implicados podrán postular en estas elecciones regionales y municipales del 2018 amparados en la presunción de inocencia,  más aún, porque no hay una sentencia firme que se los impida.

La coordinadora del Sistema Nacional Anticorrupción, indicó que las organizaciones dedicadas al tráfico de terrenos cometen varios delitos como extorción, secuestro  y requieren de funcionarios públicos  para legalizar sus acciones,  al haber un conjunto de delitos, se debe analizar  el fin de la organización criminal y es por ello que estos casos no los  juzgan los jueces  anticorrupción, como es el caso  del proceso  que se sigue en Arequipa a los integrantes de la banda los “Malditos  de Chumbivilcas”.

dsc_3353edit

 

Comentarios

comentarios