En plataforma virtual de la UCSM científicos de seis países se reunirán para plantear transformaciones tecnológicas

ucsm-se-posiciona-entre-las-cinco-mejores-universidades-en-el-campeonato-nacional-de-kung-fu-wu-shu-taolu-portada
UCSM se posiciona entre las cinco mejores universidades en el Campeonato Nacional de Kung Fu Wu Shu Taolu
Agosto 24, 2020
ucsm-la-bioingeniera-es-el-arma-que-permitira-vencer-el-covid-19-y-prevenir-las-pandemias-portada
La bioingeniera es el arma que permitirá vencer el Covid-19 y prevenir las pandemias
Agosto 25, 2020

En plataforma virtual de la UCSM científicos de seis países se reunirán para plantear transformaciones tecnológicas

en-plataforma-virtual-de-la-ucsm-300-ingenieros-de-seis-paises-se-reuniran-para-plantear-transformacio
  • Arequipa será sede de “VI Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano Computador HCI”

La pandemia causada por el COVID-19, generó en la  sociedad global cambios de comportamiento y costumbres con el fin de protegerse de los contagios que genera el temido virus,  una alternativa para evitar la transmisión de la enfermedad  es el uso de la tecnología y que esta;  sea transformada para evitar los contactos de persona a persona o  que tenga que manipular pantallas, plataformas   o botones cuando realice alguna operación en una empresa, cajero automático o cuando se traslade de un lugar a otro, utilizando un elevador.

El cambiar las plataformas digitales y equipos tecnológicos para que funcione con ordenadores de voz y no exista manipulación, o que herramientas como las cámaras digitales de los centros comerciales, universidades y lugares públicos cuenten con sensores de calor para reconocer posibles infectados con el Covid-19;  son los nuevos retos que tendrán los ingenieros durante los siguientes años, para lograr contener la pandemia que afecta al mundo y sobre todo a Sudamérica, nuevo foco  del COVID-19.


en-plataforma-virtual-de-la-ucsm-300-ingenieros-de-seis-paises-se-reuniran-para-plantear-2


Es por ello por lo que entre el 16 y 18 de setiembre próximo, ingenieros de sistemas, electrónicos de computación, informáticos y científicos afines de Colombia, México, Argentina, Chile, España, Escocia  y Perú se reunirán usando la plataforma virtual de la Universidad Católica de Santa María, en las “VI Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano Computador – XXVII JINIS- 2020”.

El Dr. Álvaro Fernández Del Carpio, docente de la Escuela Profesional de  Ingeniera de Sistemas de la casa marianista, señaló que en este espacio académico y científico  se busca analizar  la disciplina de Interacción Humano-Computador (HCI); la cual tiene como uno de sus problemas centrales la inserción del elemento tecnológico (computador, dispositivos de mano) dentro del contexto social, donde se han impulsado considerablemente descubrimientos. Además Junto al HCI 2020, se llevará a cabo las XXVII Jornadas Internacionales de Ingeniería de Sistemas (JINIS 2020), evento que congrega estudiantes del mundo de la computación, el mismo que incluirá la Feria de Proyectos de los estudiantes de la Escuela, donde ellos demuestran todas sus capacidades como futuros Ingenieros de Sistemas.

Durante la jornada que se realizará por primera vez en Arequipa usando una plataforma virtual, se analizará la relevancia que tiene cada uno de los tres  elementos  que son el sustento de la tecnología que a diario usa en el mundo, como es el ser humano (usuario), la computadora/dispositivo móvil (sistema) y la interacción (transmisión de información en dos vías). Los expositores desarrollarán temáticas especializadas de Realidad Virtual Aumentada y Mixta para Educación, Aprendizaje Colaborativo, Gamificación, Interfaces Emocionales, Sistemas de Instrucción Adaptativa, Accesibilidad, Usabilidad, Uso de videojuegos en la educación e Inteligencia Artificial en HCI.


en-plataforma-virtual-de-la-ucsm-300-ingenieros-de-seis-paises-se-reuniran-para-plantear-1


Dentro de los expositores que participarán se encuentran el Dr. Francisco Luis Gutiérrez experto en Informática de la Universidad de Granada España, el Dr. Cesar Collazos Ordoñez de la Universidad del Cáuca y Javier Sarmiento de la Universidad de Colombia, el Dr. Philippe Palenque de la Universidad de Toulouse III de Francia, la Dra. María Dolores Lozano de la Universidad de Castilla La Mancha de España, Jaime Muñoz Arteaga de la Universidad Autónoma de Aguascalientes de México,  Antoni Granollers de la Universidad de Lleida – España, Alexandru Cristian Rusu de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso – Chile, Aaron Quigley de University of St Andrews – Escocia, Huitzi Luna de la Universidad de Mexico y Evelyng Castro Gutierrez por la Universidad Catolica de Santa Maria; además se expondrán los artículos aceptados por el comité científico e indexados en CCIS Springer y las versiones extendidas serán solicitadas para las revistas SCOPUS y WoS. Los interesados en participar en estas jornadas podrán inscribirse y acceder a la información  del evento,  a través del link: https://www.ucsm.edu.pe/hci2020/#/, cuya participación es gratuita gracias a financiamiento ganado por la UCSM ante FONDECYT en el concurso “Organización de Eventos en CTI 2019-01 Tercer Corte” obtenido por el Comité organizador conformado por los docentes de nuestra casa marianista Karina Rosas, Klinge Villalba, Guillermo Calderón y Alvaro Fernández.